jueves , abril 18 2024

Pide Alberto Patishtán al Presidente Enrique Peña Nieto revisar casos de indígenas presos injustamente

MEXICO, D.F. 04 de Diciembre de 2013./Agencias.-  Cerca de una hora duró la entrevista del presidente Enrique Peña Nieto con el profesor tzotzil Alberto Patishtán, cuyo indulto decretó el pasado 31 de octubre. Al término de la reunión el maestro Patishtán dijo haber pedido al jefe del Ejecutivo se proceda a analizar el caso de muchos presos indígenas y no indígenas injustamente encarcelados.

Al finalizar el encuentro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañó a Patishtán, a su familia y otros defensores de derechos humanos que estuvieron en la reunión, hasta la escalinata central de Palacio Nacional. El funcionario comentó que fue un “encuentro histórico”. Se dio –dijo– en el marco de una charla amena, de un intercambio de experiencias de lo vivido por el profesor y de algunos comentarios que hizo el propio presidente Peña Nieto.

PIDE PATISHTAN A PEÑA NIETO REVISAR 02

Cuando el funcionario se retiró Alberto Patishtán hizo declaraciones a la prensa, donde refirió no sólo su planteamiento a Peña Nieto para que se analicen los casos de otros presos en situaciones similares a la que él vivió y que están en todas las cárceles del país, sino también en relación a su estado de salud, el cual fue, señaló, uno de los temas tratados también con el jefe del Ejecutivo.

Respecto al tema de las personas encarceladas injustamente dijo: “Le comenté que la situación que yo sufrí o padecí (es que) hay también muchos presos indígenas y no indígenas, que se tomen en cuenta sus derechos, de que así como encontraron en mi caso algunas grandes violaciones, que los casos de muchos otros compañeros se analicen”.

PIDE PATISHTAN A PEÑA NIETO REVISAR 03

Dijo que como respuesta Peña Nieto le dijo que con su equipo el Estado mexicano va a empezar a trabajar para ver esos casos.

Alberto Patishtán estuvo acompañado en el encuentro por sus hijos, su yerno, su nieta y, entre otros, por el padre Miguel Álvarez de Serapaz.

Dijo haber hecho un reconocimiento al presidente de que “por fin se valoraron las cosas y que en principio (su excarcelación) se hubiera dado. Y mi reconocimiento a las autoridades de que por fin se hizo”.

PIDE PATISHTAN A PEÑA NIETO REVISAR 04

Alberto Patishtán permaneció trece años encarcelado acusado de haber participado en una emboscada donde murieron policías de Chiapas. El 31 de octubre, tras la firma de su indulto luego de la aprobación de una ley en el Congreso, salió libre.

De acuerdo con el secretario Osorio Chong, la Presidencia de la República también emitirá esta tarde un comunicado sobre esta reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =