lunes , abril 22 2024

Persistirá el frío en gran parte del país: Conagua

MEXICO, D.F., 27 de Noviembre de 2013.- Las condiciones meteorológicas favorecerán esta noche bajas temperaturas y heladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas, informó la Conagua.

Asimismo, dichos fenómenos también se prevé que se presenten en las zonas altas de Jalisco, Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, lo que prevalecerá durante las próximas 48 horas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que el frente frío 14 actualmente se ubica al oriente de la Península de Yucatán, y está reforzado por una masa de aire frío que proviene de Estados Unidos.

La masa de aire frío provocará evento de “norte” intenso en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y olas de tres a cuatro metros de altura; en el litoral del Golfo de México sería de moderado a fuerte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Debido a esa situación, la Conagua recomendó extremar precauciones a las embarcaciones marítimas de las zonas referidas, así como al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca.

También reiteró el exhorto a la población de abrigarse y evitar exponerse a corrientes de aire para evitar enfermedades respiratorias.

Los efectos del frente frío 14, la masa de aire frío y la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico y Mar Caribe refuerzan el pronóstico de precipitaciones fuertes en Campeche, el sur de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Asimismo, se esperan precipitaciones moderadas en Guerrero, Michoacán, el Estado de México, Quintana Roo y Yucatán, y ligeras en Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, San Luis Potosí, el Distrito Federal y Puebla.

Además, reiteró a la población el llamado de mantenerse atenta por efectos de la saturación del suelo en las zonas que han registrado constantes lluvias los días recientes.

En este caso, se espera que para mañana continúe el evento de “norte” de 30 a 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 65 kilómetros por hora en el litoral sur del Golfo de México.

Dicho fenómeno se extenderá hasta el Canal de Yucatán, costas de Quintana Roo y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec habría rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

También se pronostican intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Tabasco, moderadas en Baja California, Campeche, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Mientras, las precipitaciones serán ligeras en Aguascalientes, Distrito Federal, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =