jueves , abril 18 2024

Periodistas agredidos por maestros paristas interpusieron denuncias ante la fiscalía especializada

+ Dos comunicadores acusaron que fueron insultados y obligados a borrar las imágenes que captaron del plantón magisterial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 07 de Noviembre de 2013/SRN.-Por agresiones y maltrato a dos periodistas cuando cubrían información del movimiento magisterial en plantón indefinido que luchan contra la reforma educativa desde el 28 de agosto docente, denunciaron a los profesores ante la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas y Libertad de Expresión del gobierno estatal.

Ella, la reportera de un noticiero de la televisión local Claudia Lobatón Vázquez y el camarógrafo Ernesto Morales denunciaron ayer que el pasado miércoles maestros en plantón indefinido impidieron con gritos e insultos que dejarán realizarán su trabajo periodístico, fueron obligados a borrar las imágenes captadas.

Los periodistas acudieron a entrevistar a un grupo de maestros, previo permiso de un vocero de los maestros estatales de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que les autorizó la grabación del video.

Cuando captaban imágenes, Lobatón y Morales fueron rodeados por los manifestantes, que en medio de gritos e insultos les exigieron que borraran el video para que pudieran salir del área.

«Ante el temor de que la cantidad de maestros creciera, accedimos a eliminar el material a cambio de que nos dejaran salir del campamento, y que aseguraran que no dañarían nuestra integridad física», aseguró Lobatón.

Relató que en todo momento fueron fotografiados por los maestros.

«Tienen un muro con rostros de personas que dice: infiltrados. Temo, que coloquen mi rostro en ese muro y sufra agresiones posteriores, porque el campamento está en el centro por donde transitamos para la cobertura de otras fuentes informativas», expuso.

Los hechos contra Lobatón y Morales fueron integrados en la denuncia de hechos AA/015/2012FEAPLE de la Fiscalía Especializada en Atención a Periodistas y Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El agravio contra ambos periodistas de la televisión local, se suma a los de Alicia Izquierdo, del noticiero de televisión local Meganoticias; Itzel Grajales del periódico Noticias, Voz e imagen de Chiapas, Angélica Trinidad de Televisa Chiapas, así como de Fátima Monterrosa del programa Punto de Partida.

Corresponsales de periódicos nacionales, camarógrafos y fotógrafos han denunciado también agresiones físicas y verbales del magisterio, desde que inició el paro de labores y «plantón» en el centro de la ciudad. (Sistema Regional de Noticias).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − tres =