miércoles , mayo 15 2024

Pequeños Propietarios exigen desalojos de 30 mil hectáreas invadidas

+ Estaban dedicadas a la actividad agropecuaria

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 04 de Mayo de 2017./Cosme Vázquez/ASICh.- Pequeños propietarios siguen esperando que la autoridad de Chiapas los ayude a recuperar más de 30 mil hectáreas que estaban dedicadas a la actividad pecuaria y están invadidas desde hace tres años.

El presidente de la Unión Estatal de Pequeños Propietarios del Estado de Chiapas, Ernesto León aseguró que desde el momento en que se presentaron los hechos mantienen 86 denuncias ante los ministerios públicos, pero hasta ahora no han visto resultados favorables.

Algunas denuncias han alcanzado hasta órdenes de aprehensión y de desalojos, pero nada ha ocurrido; en tanto les han hecho llegar el mensaje del titular del Ejecutivo que no se permitirá ni una invasión más en la entidad, lo más reciente en la 77 asamblea de la Unión Ganadera de Chiapas.

Por el contrario, esto ha venido creciendo bajo el cobijo de algunas agrupaciones que se dicen defensoras de los derechos humanos, pero su principal función es provocar desestabilización económica y política, a través de la violencia, el vandalismo, el robo de tierras y la tala de bosques.

Ahora hasta los enseres agrícolas y camiones de cargas son roban a los pequeños propietarios, en tanto los desalojos han sido contados los realizados, en los municipios de Villa Las Rosas y Pujiltic, Carranza. Sin embargo, hay presión de esos grupos y quieren volver a reinvadir.

Las invasiones además de los municipios mencionados, se dan en Jiquipilas, Ocozocoautla, Berriozábal, donde a diario se pierden cabezas de ganado.

Anotó que por las invasiones donde roban todo, se ha registrado el robo de ganado histórico de Chiapas, toda vez que en Berriozábal, en el rancho El Cairo a la invasión de 501 hectáreas, propiedad de una familia entera, desaparecieron 600 cabezas de ganado, después solo aparecieron 225. Hasta ahora no se sabe dónde quedaron cerca de 400 cabezas de ganado.

Todavía el miércoles de esta semana, habitantes de la comunidad Piedra Parada del municipio de Ocozocoautla tomaron la delegación de gobierno, exigiendo que paren las invasiones porque ya han sido amenazados.

Ernesto León dijo que esperan que la autoridad cumpla con la aplicación de la ley, que se castigue a los culpables y les regresen sus ranchos a los pequeños propietarios, lo cual han acreditado ante los Ministerios públicos. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − seis =