miércoles , mayo 15 2024

Pasar de las declaraciones a las acciones sobre cambio climático

MÉXICO, D. F., 24 de Noviembre de 2014.- Con un mensaje por parte de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que en México “estamos preocupados porque hay muchos pronunciamientos pero pocas acciones” y de que “requerimos pasar de la declaratoria a la aplicación de resultados”, inició el Primer Foro Juvenil de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático convocado también por el Tecnológico Superior de San Miguel El Grande, Oaxaca.

El presidente de la UNAI, el ingeniero arquitecto Eduardo Sánchez Anaya aseguró que los mexicanos caminan con firmeza para asegurar el enorme potencial del país, con el fin de asegurar el bienestar colectivo y consolidar a México como la plataforma de inversión de talentos para la innovación tecnológica y enfrentar así los retos y exigencias de nuestro país.

“Ante nuestros desafíos, necesidades y aspiraciones los mexicanos caminamos con firmeza. Con inteligencia y valor avanzamos en las transformaciones de fondo en las áreas estratégicas del mundo del desarrollo. Con educación Superior de calidad, con visión trascendental que da mayor pertinencia para nuestro futuro, porque la capacidad del cambio que abre paso a un país moderno que reconstruye sus estructuras, provee nuevas actitudes “, indicó.

Por su parte, el Maestro Jaime Chávez Flores, Director General del Tecnológico Superior de San Miguel El Grande, indicó que las instituciones de educación superior tienen el compromiso de formar profesionales conscientes de la situación y el reto que representa mitigar los efectos del Cambio Climático, pero también jóvenes conscientes con la igualdad y la justicia.

“Las instituciones de educación superior tenemos el gran compromiso de formar profesionales con la conciencia de construir un mundo mejor donde no sólo exista un equilibrio entre la sociedad, la ecología y la economía, sino que se haga uso de los recursos pensando no únicamente en nuestra generación, sino en las generaciones futuras como marco del enfoque de sustentabilidad de ecología, donde también formemos a jóvenes conscientes de la igualdad y la justicia, tan necesarias para vivir en armonía”, subrayó.

En tanto, la licenciada Leslie Jiménez Valencia, presidenta de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, indicó que se requiere de políticas públicas encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático, pero también de una ciudadanía responsable. “Sobre todo jóvenes preparados y preocupados por un entorno más sano para las generaciones venideras”.

Añadió que el Estado de Oaxaca ya cuenta con una Ley de Cambio Climático, pero subrayó la necesidad de que sea aplicada para que no se quede sólo en el archivo. “Es por eso la importancia de impulsar acciones como el foro que hoy inicia, donde ponentes con un amplio conocimiento del tema brindarán opiniones y se discutirá lo que Oaxaca requiere en esta materia”.

A su vez, el licenciado Tomás Víctor González Illescas, Delegado Federal en Oaxaca de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien acudió en representación del Gobierno Federal, resaltó que nuestro país ha sido una comunidad muy importante a nivel internacional sobre temas como el cambio climático y un ejemplo para las grandes naciones que aún no toman conciencia de esta problemática, por lo que celebró que existan espacios como este foro para seguir impulsando acciones que permitan y contribuyan a lograr un mundo mejor.

“México ha servido de ejemplo para que aquellas comunidades internacionales que aún se resisten a entender la importancia y la magnitud de este problema, se atrevan a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para que puedan hacer un eco en la responsabilidad y puedan también participar de manera muy activa en reducir el impacto que estamos causando. La SEMARNAT celebra que se realice un ejercicio de sensibilidad especialmente entre los jóvenes estudiantes y que sean parte fundamental del cambio que urge para abatir los fenómenos climatológicos extremos y el calentamiento del planeta”, destacó.

Asimismo, a nombre de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya hizo saber la exigencia de que el Estado Mexicano responda a la sociedad mexicana por el clima de inseguridad que se vive en el país. “Desde esta tribuna solicitamos hoy al Estado Mexicano que dé una respuesta a los reclamos, que una ciudadanía agraviada no encuentra respuesta, porque como se ha dicho, estamos de luto por los acontecimientos recientes”.

El Primer Foro Nacional Juvenil de Desarrollo Sustentable, que organiza la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UNAI) se realiza del 24 al 27 de noviembre en el estado de Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 2 =