miércoles , junio 26 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Participa UNICACH en Foro de Cambio Climático

Participa UNICACH en Foro de Cambio Climático

+  SEMARNAT,  Gobierno de Chiapas y UNICACH convocan al análisis académico

Arturo Novelo

TUXTLA GUTIERREZ,  Chiapas, 14 DE Octubre de 2013./Arturo Novelo.-  El Foro de Cambio Climático, realizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Gobierno del Estado de Chiapas y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH)  es una oportunidad para intercambiar ideas, perspectivas y propuestas para mitigar los efectos del cambio climático, consideró el rector Roberto Domínguez Castellanos.

Durante su discurso de bienvenida, el rector señaló que el cambio climático, tema prioritario en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Chiapas, también tiene un lugar importante en la UNICACH, por lo que cuenta con un Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático, donde se imparte la licenciatura en Ciencias de la Tierra.

PARTICIPA UNICACH EN FORO DE CAMBIO CLIMATICO 02

Beatriz Bugueda Bernal, directora del Políticas para el Cambio Climático de la SEMARNAT, quien expuso las acciones del Gobierno Federal en el tema, puntualizó la importancia de que cada estado desarrolle capacidades para atender el cambio climático.

Explico que México y Chiapas ven en el cambio climático un gran problema pero también una gran oportunidad, por lo que en los últimos años han mantenido el liderazgo nacional e internacional en la creación de políticas de Estado.

Al hacer la inauguración oficial, Carlos Morales Vázquez, secretario de Medio Ambienta e Historia Natural (SEMAHN), reconoció la coincidencia en el trabajo de la UNICACH con el de su institución y en particular destacó el trabajo de Roberto Domínguez por el desarrollo que ha tenido la universidad en años recientes, lo que se puede constatar en su renovada infraestructura.

Destacó también que México ha asumido un compromiso importante con la comunidad internacional para reducir la emisión de gases contaminantes, aun cuando no es de los mayores productores del mismo.

Como parte de este Foro, el Centro de Investigación en Energías Renovables de la UNICACH expuso algunos prototipos como estufas ahorradoras de leña, de combustión a base de hidrógeno y aplicación de energía captada por paneles solares, entre otros.

Durante 2012 la UNICACH solicitó registro de patente de 11 proyectos como estos, cuya tecnología ya es aplicada en algunas comunidades del estado, y se ha trazado la meta de registrar este año al 13 más.

Chécalo

Pondremos a Chiapas a la vanguardia para atender la violencia contra las mujeres: Rutilio Escandón

El gobernador encabezó 11ª. Sesión Ordinaria del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario en seguimiento a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *