sábado , mayo 25 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / PALESTRA

PALESTRA

Cínico, no mentiroso

Rodrigo Ramón Aquino

06 Agosto 2013

Ya lo había declarado el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Cassab, a principios de julio pasado: la salida de prisión de Pablo Salazar Mendiguchía fue resultado de un acuerdo político.

Dijo que a este “asunto delicado” fue convocado por Fernando Ortiz Arana, ex dirigente nacional del PRI, para que ayudara a crear un mecanismo inteligente que resolviera la  absolución de Salazar en noviembre de 2012, semanas antes de que concluyera el sexenio de Juan Sabines.

Para fortalecer su dicho aseguró que entre los personajes que intervinieron en ese conflicto están el empresario José Antonio García, dueño del equipo Atlante y el juez español Baltazar Garzón, con quien platicó del tema.

Aquella ocasión, muchos pensamos que dichas declaraciones eran para advertirle al ex gobernador que dejara de filtrar informaciones a la prensa que vinculaban a Murat con empresas constructoras que se habían enriquecido ilícitamente en el gobierno sabinista.

Pero no, eran absolutamente ciertas. En un aparente lapsus, Pablo Salazar Mendiguchía, declaró ayer a Carmen Aristegui que: «El trato era que yo me inculpara, aunque fuera en un delito. La negociación de mi salida se hizo con Juan Sabines, Pedro Joaquín Coldwell, mi hijo Pablo y un amigo… Mi sucesor lo único que me pidió a cambio de este acuerdo es que yo no fuera a proceder judicialmente en su contra”.

Ante estas declaraciones, el coordinador de los senadores del PRD en la Cámara Alta, Miguel Barbosa, de visita ayer en Chiapas para presentar la Consulta Popular Nacional para la Reformas Energética y Fiscal, dijo que PSM es un “cínico”, porque estas prácticas envilecen el ejercicio del poder.

Dijo cínico, no mentiroso. Por ello demandó que los ex gobernadores chiapanecos aclaren los señalamientos porque no debe haber pactos ni acuerdos de liberación para responsables ni para excluir a nadie de la aplicación de la ley. Y es precisamente la Procuraduría General de Justicia de Chiapas la que debe emitir su opinión sobre este acuerdo en que la justicia no se aplicó en términos de ley sino en términos políticos.

Pero lo que debe verse entre líneas es que PSM está dejando en claro que no sólo su liberación fue ilegal sino que su detención también. Él está diciendo que no fue responsable de ninguna acusación, que todo fue revanchismo de Sabines, y que con la participación de Joaquín Codwell, su salida tuvo, de algún modo, el aval de Enrique Peña Nieto.

Pablo aseguró cumplir su palabra, no actuar judicialmente contra Sabines, “yo cierro la página pero el libro queda abierto”, habría dicho. Pero no hay que olvidar que hay 50 colaboradores pablistas, agraviados, que quizá no piensen lo mismo.

El careo en el no poder apenas empieza.

Ágora

Antes de tomar cualquier medida de rescate del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en Tuxtla Gutiérrez, la ciudadanía demanda se castigue a los responsables del quebrando financiero del organismo descentralizado.

A estas alturas y con todas las críticas en redes sociales y marchas ciudadanas, ya politizadas por los ex presidentes municipales panistas, que ven en la coyuntura la posibilidad de capitalizarlo y volver a la palestra, las autoridades municipales deberían considerar retirar la iniciativa de concesionamiento.

Quizá dejar calmar los ánimos, proponer de inicio una reestructuración administrativa del SMAPA que dé tiempo de socializar los beneficios de la participación privada, de retroalimentar la propuesta en foros. Hay que darle otra oportunidad al diálogo oportuno, no al emergente.

Samuel Toledo debe considerar replegar esfuerzos por un momento. No mantener la imagen de una autoridad de decisiones unilaterales. De continuar en la misma postura, el costo político no es sólo para él, como ha declarado, porque la oposición lo puede aprovechar, como ya intentan los azules.

Incluso la propuesta del referéndum ya no sería útil a estas alturas, no después del debate mediático que se ha dado, porque ya no sería un ejercicio de concertación sino de enfrentamiento. Porque si las autoridades prosperan en su iniciativa se dará la impresión de que operaron a su favor. Si pierden, pierden fuerza también.

Cotillo

De que quiere volver, quiere volver, y de que lee, lee, si no lean a doña Vicky Rincón en su muro de Facebook: “De seguro así pactaron los dos ex gobernadores para congelarme políticamente… ‘Cosas veredes amigo Sancho que harán fablar a las piedras’, dijo Don Quijote a su escudero…”

Chécalo

Punto y Coma;

23 mayo 2019 Roger Laid IMSS, EL PACIENTITO GRAVE Cualquier ciudadano de a pie, sabe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *