martes , abril 20 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / PALESTRA

PALESTRA

21 Agosto 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Francachela

Mientras que en Chiapas, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Soriano, afirma que existen en la actual legislatura diputados afines al inmediato ex gobernador con la única encomienda de cuidarle las espaldas en cuanto a su cuenta pública, el mexiquense Juan Sabines Guerrero, quitadito de la pena, en francachela, celebró ayer su cumpleaños número 45 en el restaurante Beto Godoy, en Barra Vieja, cerca de Acapulco, Guerrero.

En la foto, que, cínica o ingenuamente, la ex presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera, compartió en su cuenta de Twitter, el ahora barbado ex mandatario se ve acompañado de sus familiares y de ex colaboradores cercanos como: José Alonso López Pérez, ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda; Mauricio Perkins Cardoso, ex jefe de la Oficina de Gubernatura; María de los Ángeles Guerrero, madre del ex gobernador; Edmundo Vera, promotor artístico y ex funcionario del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; Mariano Betancour, ex secretario privado; y Marta Valdez, ex secretaria particular de la ex primera dama.

Sean peras o manzanas, el ex góber es sin duda el enemigo público número uno de Chiapas en estos momentos. Sabines está de moda, diríamos si parafraseamos una de sus mentiras más publicitadas. Ese puesto se lo dejó Pablo Salazar Mendiguchía, a quien, por cierto, todavía no le comprueban nada sobre el presunto desvío de recursos de la reconstrucción por el huracán Stan. Y será muy difícil que alguien se lo arrebate en el corto plazo por el señalamiento de endeudamiento por más de 40 mil millones de pesos.

Esa animadversión por quien, se ha generalizado, dejó en bancarrota a Chiapas se hace evidente en las denostaciones que al por mayor profieren los usuarios de las redes sociales. No obstante, la foto misma hace suponer que quien celebra con familia (la cual no se siente avergonzada del padre, cuya esposa no se encuentra separada) y amigos cercanos (señalados hasta el cansancio de cómplices y jibaritos) no anda a salto de mata, y eso debe preocupar sobremanera a quienes han invertido tiempo, dinero y esfuerzo en su afán de justicia. Algo se está haciendo mal.

Ágora

Con el auge de Twitter y las redes de microblogging cada vez es más común escuchar el término aforismo. Sin embargo, muchas veces se lo utiliza como sinónimo de frase corta, aunque su verdadero significado es mucho más que eso.

Se les llama aforismos a aquellas declaraciones concisas que generalmente pretenden aleccionar o aconsejar a quien las lee, basándose en una verdad profunda expresada de una forma sencilla y aparentemente cerrada.

Este término fue empleado por primera vez por Hipócrates, para etiquetar una serie de proposiciones referidas a síntomas y diagnósticos de enfermedades. En un principio fue un concepto utilizado en el área de las ciencias pero más tarde se generalizó, hasta llegar a considerarse como una estructura adaptable a todo tipo de principios.

Cotillo

Activistas de Soconusco siguen impulsando la conformación del estado 33 de México en lo que corresponde a su región que se extiende a 29 municipios de la franja costera de Chiapas. Abelino Becerra Gómez, uno de los promotores del movimiento, explicó que se trata de una añeja aspiración de los habitantes de la región ante el abandono social, político y económico del que han sido objeto por parte de los gobiernos estatales de Chiapas. Otra tarea que tendrá que atender la Secretaría General de Gobierno.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO   GUTIERREZ Lunes 19 de abril de 2021 CASO REYNOSA, ELECCIONES 2021 El lunes abril 19, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *