sábado , junio 15 2024

PALESTRA

20 Agosto 2013

Rodrigo Ramón Aquino

¿Chiapas paralelo o Contrapoder?

Dos nuevos proyectos periodísticos vieron la luz en recientes días en Chiapas: Chiapas paralelo y Contrapoder.

El primero es un portal de noticias en la web, que utilizará como principales plataformas de distribución informativa las redes sociales.

Liderados, al menos moralmente, por el doctor en periodismo Sarelly Martínez Mendoza, el grupo de Chiapas paralelo está integrado por periodistas y comunicadores formados en la universidad y con una ya reconocida trayectoria profesional.

Perfiles como el Sarelly Martínez (docente, académico e investigador), Jorge López Arévalo (economista y analista financiero), Isaín Mandujano (corresponsal de la revista semanal Proceso y activista social), Ángeles Mariscal (periodista y docente), Sandra de Los Santos (periodista y docente) garantizan un producto profesional en lo técnico y crítico en lo ideológico.

El gran reto de los colegas en mención es mantener la unidad y el trabajo en equipo, sobre todo cuando caminando solos han logrado cierto reconocimiento que bien pudo inflar más de algún ego.

También deberán evitar caer en la tentación de hacer “oposición” desde el periodismo. Es grande la tentación, sobre todo cuando los que deberían estar obligados (los institutos políticos) no la hacen.

En el caso de Contrapoder, la fórmula es más clásica: una publicación impresa diaria con la que, ellos sí, harán oposición. Son periodistas de la vieja guardia. Políticos y profesionistas de diversas manufacturas. Con ideologías e intereses muy claros y evidentes.

Liderados moralmente por el panista y médico Valdemar Rojas, el equipo de colaboradores está integrado por uno de los fundadores del PRD en Chiapas, Jorge Moscoso; el sociólogo José Adriano, ex colaborador de Pablo Salazar Mendiguchía en la Secretaría de Educación; y periodistas de trayectoria como Ruperto Portela, Marco González, Juan José Fierros, entre otros.

Dos nuevos proyectos periodísticos. Dos formas de hacer las cosas. Dos intereses distintos. Veremos cómo se van posicionando en el gusto del lector chiapaneco. Mientras tanto, bienvenidos.

Ágora

Ya es tradicional que la revista Forbes difunda un ranking de los escritores que tienen el privilegio de ganar sumas considerables de dinero gracias a su actividad literaria. Como se trata de un dato interesante para compartir a nivel internacional (no son pocos los lectores que consultan el listado para averiguar si entre los intelectuales mencionados figura su autor/a favorito/a).

Esta lista anuncia que el primer lugar del ranking elaborado por Forbes ha sido ocupado este año por E.L. James, la responsable de la mundialmente conocida y exitosa saga titulada, en español, “Cincuenta sombras de Grey”. Esta mujer, según establecieron quienes elaboraron el listado, acumuló alrededor de 95 millones de dólares desde junio de 2012 hasta el mismo mes de este año.

Detrás quedó James Patterson por haber conseguido 91 millones de dólares en el mismo periodo que su colega, mientras que la guionista y escritora estadounidense Suzanne Collins (“Las Crónicas de las Tierras Bajas”, “Los Juegos del Hambre”) debió conformarse con el tercer puesto por tener un bolsillo mucho menos abultado que sus competidores: en su caso, indica Europa Press, los ingresos fueron de 55 millones de dólares.

Más allá de estas conclusiones arrojadas por Forbes tras analizar estadísticas del ámbito literario y datos proporcionados por diversas editoriales, conviene no asociar el capital de cada autor con su desempeño como escritor: después de todo, si bien el dinero simplifica un gran número de cuestiones, son la calidad de las obras y el talento para la escritura los detalles que consagran a un escritor como exitoso.

Cotillo

Llama la atención que el anuncio hecho por el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, haya tenido tanto eco en los medios de comunicación como en los círculos políticos. Hace tiempo se esperaba un pronunciamiento similar, que hiciera saber que el nuevo gobierno no sólo vino a paliar una crisis económica heredada sino a, efectivamente, gobernar y tomar el control del estado. Es bueno saberlo.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =