miércoles , septiembre 27 2023

PALESTRA

15 Agosto 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Borrayas, el personaje

Mes y medio tendrá la Procuraduría General de la República para consignar la averiguación previa en contra del ex gobernador Juan Sabines Guerrero por los presuntos delitos de corrupción, desvío de recursos y bursatilización del erario público.

Las pruebas presentadas por el siempre polémico abogado Horacio Culebro Borrayas sustentan contratos con constructoras de Veracruz y Oaxaca, las cuales no sólo sobrecobraron sin licitación obras, sino que muchas de ellas ni siquiera construyeron, así mismo suponen un millonario desfalco la compra inflada de medicamentos y la puesta en la bolsa de valores de la nómina burocrática.

Ayer en conferencia de prensa, en el conocido Hotel María Eugenia, el maestro en derecho constitucional dijo que con la presentación de estas últimas pruebas da por concluido el caso Sabines. Y ahora esperará que en el tiempo estipulado se consigne la averiguación, de acuerdo al Artículo 16 constitucional. De lo contrario, advirtió, acudirá al Juzgado de Distrito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que vía amparo indirecto pueda proceder la demanda.

Pero, ¿qué gana Borrayas con tanto desgaste profesional y mediático? ¿Qué motivaciones personales o inducidas han provocado que sistemáticamente, durante años, haya señalado con dedo flamígero toda acción de gobierno que le parece sospechosista?

En el caso de Sabines la respuesta puede hallarse en el hecho de su encarcelamiento por robo de auto, que él atribuyó al desquite del más reciente ex ejecutivo del estado luego de echarle abajo su pretensión de extender los periodos de gobierno municipal y diputaciones locales para empatarlos con las elecciones federales.

Si esto es así, presenciamos la venganza de un hombre resentido, que su machete desenvainado son las leyes, y que ni su “legítima” compensación por daños (la Notaría 82, ubicada en Frontera Comalapa) amainó su deseo de venganza.

¿O es que acaso se alimenta del aplauso y de los reflectores mediático? Quizá su demanda de atención sea patológica y en todo lo que se ha propuesto, aparentemente sin ninguna ganancia, reciba una perturbada gratificación emocional. Habría, sin duda, que platicar con él, conocer su historia, sus ambiciones, sus anhelos, sus frustraciones, y su segura condición de incomprendido.

Pero de mientras, el maestro Horacio se adelanta y afirma que nadie hay tras sus numerosas acciones legales en contra de personajes públicos. Desmiente categóricamente una relación comercial con el también ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, contra quien carga ahora sus baterías, pues adelanta que impugnará su afiliación al Partido de la Revolución Democrática. En fin, todo un personaje.

Ágora

“La jornada electoral para elegir al agente municipal de Plan de Ayala se repetirá en aproximadamente dos semanas, luego de un empate entre dos candidatos, en las elecciones celebradas el pasado domingo -11 de agosto-, informó Adrián Alberto Sánchez Cervantes, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

“Ayer, en una entrevista, el funcionario dijo que conminó al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a realizar otro ejercicio electoral para que, en una segunda vuelta, los ciudadanos de esta colonia decidan finalmente quién será su representante (de Itzel Grajales).”

Como recordará, en este espacio le informamos de la intervención de funcionarios municipales en la elección que debió ser estrictamente ciudadana. Aun con todo, los que pretenden agradar desde ya al “güero consentido” sólo lograron alcanzar el empate, pero ya quemaron su cartucho. Ahora las autoridades electorales deben demostrar su valía y garantizar que la compra de votos, la entrega de despensas y los condicionamientos se erradiquen por completo en este nuevo ejercicio democrático (el alcalde Samuel Toledo debe garantizarlo también, su palabra está empeñada y ya está advertido).

Cotillo

Hay marea roja en la costa, me dice por whatsapp una amiga. Entonces no era necesario utilizar salvavidas, le digo. Qué, me replica ella. Digo, ¿no me hablas en clave morse?, cuestiono. Nop, jajajajajaajajajajaja. Muero. De verdad hay marea roja, y como sé que vas a ir a la playa el fin, es mejor que no comas moluscos.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *