viernes , febrero 23 2024

PALESTRA

13 Agosto 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Prestos a darlas

La elección de Agente y Subagente Municipal en El Jobo, Copoya, Cerro Hueco y Plan de Ayala, de Tuxtla Gutiérrez, este 11 de agosto, da pie a preguntarnos por qué, y a pesar de las permanentes consecuencias, los capitalinos se empeñan en seguir siendo de los principales exponentes del nalgaprontismo en el estado.

¿No basta recordar la gestión de Yassir Vázquez para evitar a toda costa que los autodelfines se hagan de las posiciones de responsabilidad? Nadie lo conocía y, de pronto, porque alguien dijo que era el “consentido”, todo mundo lo abrazó, besó y cubrió de flores.

Alguien debe erradicar de una vez por todas, la cultura de los “quedabien”, porque ningún beneficio trae ni a los que buscan agradar.

La elección de este lunes estuvo enrarecida por la operación política de funcionarios del ayuntamiento que no entendieron la invitación del presidente municipal Samuel Toledo a un auténtico ejercicio democrático de elección de autoridades.

Evidentes apoyos como despensas, propaganda y vehículos oficiales (en Cerro Hueco tienen registro gráfico puntual, que seguramente darán a conocer al impugnar) hacen volver la vista a funcionarios politiqueros como Miguel Ángel Nakamura Villa, secretario de Desarrollo Municipal, y Felipe Alamilla Lara, contralor Social Municipal, que han hecho de las “cargadas” su capital político para garantizarse posiciones tras cada cambio de gobierno.

Si las palabras del alcalde son ciertas (“La participación ciudadana es esencial para consolidar un gobierno democrático, por lo tanto invitamos a la ciudadanía de estas colonias y ejidos a ejercer su derecho a la elección de sus representantes, lo que seguirá abonando a la cultura democrática que impera en la capital chiapaneca y Chiapas”), deberá realizar una investigación a conciencia (ahí sí valdría el anunciado apoyo del IEPC), y si resultan involucrados dichos funcionarios debería cesarlos de inmediato.

Los resultados, aunque inducidos con todo el apoyo municipal (¿o quizá de más lejos vienen los torrentes?), estuvieron a punto de ser la voluntad popular, porque una diferencia de apenas 100 votos fue la que dio el gane a dos presuntos afines a Fernando Castellanos Cal y Mayor, en El Jobo y Cerro Hueco. En Plan de Ayala apenas pudieron empatar al grupo líder denominado Rescatemos a Plan de Ayala (integrado al parecer por maestros de la Coordinadora), donde aún se verá si ceden. En cambio, en Copoya, nada se impuso a la voluntad popular, porque ahí decidieron por medio de asamblea comunal.

Pero qué interés sino el político se puede tener por las agencias municipales (cuyos salarios oscilan entre los 5 o 6 mil pesos mensuales), para desplegar tremenda operación, con o sin el aval de Samuel Toledo.

Mientras tanto, es la segunda ocasión que se involucra al diputado Fernando Castellanos en una elección (la primera fue la del Sindicato de Burócratas). Tal vez él no esté enterado, pero quienes quieren verlo llegar lejos (los prestos a darlas), probablemente lo estén perjudicando desde ahora.

Ágora

“El proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG) merece confianza porque es necesario brindar mejores servicios a los huéspedes que visitan Tuxtla Gutiérrez”, consideró Maribel Gutiérrez Niño, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.

Este fin de semana, el director del SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca, continuó con su labor de socializar el esquema propuesto, esta vez a los representantes de dicho organismo de la región Centro del estado.

“Qué bueno que el proyecto se nos esté planteando a las asociaciones, colegios y consejos empresariales, para que podamos apreciar la magnitud de la problemática que se está viviendo en el SMAPA y se puedan tomar las decisiones correctas”, consideró la dirigente.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + diecinueve =