jueves , abril 4 2024

PALESTRA

07 Febrero 2014

Rodrigo Ramón Aquino

Reforma política, las reglas cambian

¿Usted conoce las nuevas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral? ¿No? Ya empezamos mal.

Permítame hacerle una síntesis de lo que es considerado esencial en la reforma. Primero, quitan el control de las elecciones a los ciudadanos y desaparecen el IFE. Crean el Instituto Nacional Electoral que contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo General conformado por un Presidente y 10 consejeros electorales.

En sus funciones podrá imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de manera inmediata transmisiones en radio y televisión. Podrá anular las elecciones federales o locales cuando haya violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado, se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley o se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas. En caso de nulidad de la elección, el INE convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

En el caso de los partidos políticos, las nuevas disposiciones plantean que el Congreso de la Unión expida leyes generales que los regulen, así como a los procedimientos y delitos electorales La reforma constitucional aumenta el umbral al 3 por ciento para mantener el registro como partido político nacional o estatal.

En materia política resurge la figura de la reelección al proponer que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos (12 años) y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos (12 años). Dicha postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Pero ni los diputados ni los senadores actuales podrán beneficiarse porque los artículos transitorios establecen que la reelección “será aplicable a los diputados que sean electos a partir del proceso electoral de 2015, y a los senadores electos a partir del 2018”.

También a nivel local podrá haber reelección una vez que las constituciones locales establezcan la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional y siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años. La reelección no será aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto.

Los únicos cargos que están exentos de reelección son presidente de la república y gobernador de estado, pero en el caso del Ejecutivo Federal se indica que podrá establecer un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso y la toma de protesta para el periodo que comprende del 2018 al 2024 inicie el 1 de diciembre del 2018 y concluya el 30 de septiembre del 2024 para que el siguiente titular inicie el encargo el 1 de octubre de 2024.

Ágora

La Consultora Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (2003-2007), elaboró el Top 10 de senadores con más intervenciones en tribuna durante los primeros tres periodos ordinarios de la LXII Legislatura, esto es de septiembre de 2012 a diciembre de 2013. El portal de noticias ADNPolítico publicó la gráfica bajo el nombre “Los campeones de la tribuna en el congreso”, la cual le damos a conocer porque incluye a un chiapaneco:

1.- Benjamín Robles Montoya (PRD) con 109 intervenciones.

2.- Fidel Demédicis Hidalgo (PRD) con 104 intervenciones.

3.- Manuel Bartlett Díaz (PT) con 75 intervenciones.

4.- Dolores Padierna Luna (PRD) con 71 intervenciones.

5.- Angélica de la Peña Gómez (PRD) con 61 intervenciones.

6.- Armando Ríos Piter (PRD) con 59 intervenciones.

7.- David Monreal Ávila (PT) con 58 intervenciones.

8.- Zoé Alejandro Robledo Aburto (PRD) con 57 intervenciones.

9.- Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN) con 53 intervenciones.

10.-  María Gómez del Campo Gurza y Javier Corral Jurado (PAN) con 50 intervenciones.

Llama la atención que en este ranking no figure ningún representante del PRI, PVEM o Panal.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

9611395592

PIN: 7B613225

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + dieciseis =