sábado , julio 20 2024

PALESTRA

30 Enero 2014

Rodrigo Ramón Aquino

Los Valls

El minucioso reportaje que recientemente publicó Reporte Índigo debe ser de mucho interés para los chiapanecos, no sólo porque se trata de un escándalo de tráfico de influencias que involucra a tres de los máximos representantes de la justicia en el país, sino que los tres protagonistas de la investigación son nuestros paisanos: el magistrado José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral de la Federación, su compadre Pedro Esteban Penagos López (que ayer nos enteramos es tío de Carlos Penagos Vargas), y Sergio Valls Hernández, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Esta ocasión no referiremos al perfil de Valls Hernández, quien jugó un papel importantísimo en el cerrado triunfo de Juan Sabines Guerrero sobre José Antonio Aguilar Bodegas, cuando en 2006 ambos buscaron la gubernatura de Chiapas —el primero impulsado por la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) y el segundo por el PRI—, cuyo resultado, debido a la pequeña diferencia de votos y la denuncia de irregularidades, quedó en manos de los tribunales.

Este apoyo quizá se debió a que cuando Sabines Guerrero fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, el hijo del ministro, el entonces desconocido Jaime Valls Esponda, fungió como tesorero municipal. Tras hacerse de la gubernatura, Juan lo nombró secretario de Planeación y Desarrollo Sustentable para luego hacerlo candidato a la alcaldía y suceder en el cargo a la alcaldesa interina Rosario Pariente Gavito.

La vertiginosa y creciente carrera política y de funcionario público de Jaime Valls Esponda, que bien estaría justificada por sus habilidades administrativas y su sólida formación académica, siempre ha sido empañada por la enorme sombra de su señor padre. Justa o no la apreciación, el actual rector de la Universidad Autónoma de Chiapas tiene que hacer siempre un esfuerzo extra para obtener reconocimiento propio.

Ágora

De acuerdo a Reporte Índigo, Sergio Armando Valls Hernández llegó en 2004 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación impulsado por el entonces presidente Vicente Fox Quesada, aunque era innegable su militancia priísta porque ya había sido diputado federal por Chiapas bajo esas siglas. También fue director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo.

A diferencia de los otros dos ministros señalados, Valls Hernández es el que menos familiares tiene en el poder Judicial, pero su influencia es grande con los partidos políticos y el sector privado:

Su hijo Sergio Valls Esponda es magistrado de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Fue nombrado en el 2010, en la administración estatal de Enrique Peña Nieto, y podría permanecer hasta el 2025.

Guillermo Valls Esponda es actualmente titular de la Administración General de Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Maricarmen Valls Esponda trabajó como abogada de derecho corporativo y de propiedad intelectual en América Móvil, del empresario Carlos Slim. También fue diputada suplente de Roberto Gil Zuarth en la 61 legislatura en la Cámara de Diputados.

Finalmente, el consuegro de Valls Hernández es Marco Antonio Lezama, subprocurador regional de justicia zona centro en Xalapa, Veracruz.

Corrillo

Como un reconocimiento a la obra y vida del poeta recientemente fallecido, la nueva librería del Fondo de Cultura Económica que se construirá en terrenos de la Universidad Autónoma de Chiapas llevará el nombre de José Emilio Pacheco…

La línea ferroviaria Chiapas Mayab invertirá 7 mil millones de pesos para modernizar el sistema férreo en el estado. La compañía pretende retomar sus concesiones para multiplicar el tránsito de carga, es decir, pasar de 30 mil toneladas que se movían por año en la zona para transportar 70 mil toneladas…

Las fiscalías de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Veracruz buscan a los responsables de una ola de rumores en redes sociales sobre presuntos robos de menores y tráfico de órganos. Además de las investigaciones a través de sus áreas cibernéticas, emprendieron campañas de radio, televisión, prensa y en las mismas redes sociales para contrarrestar la inquietud generada…

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

 

PIN: 7B613225

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =