lunes , mayo 13 2024

PALESTRA

17 Enero 2014

Rodrigo Ramón Aquino

No salen las cuentas

Cuando en septiembre pasado el Ejecutivo federal planteó su propuesta de reforma hacendaria, los principales argumentos a favor fueron que pagarían más impuestos quienes más ganaran y así acelerar el crecimiento económico de la nación, alentar la formalidad y evitar privilegios fiscales para grupos, empresas o personas.

Tardó más en ser aprobada la propuesta (que, entre otras cosas, homologó el Impuesto al Valor Agregado en las zonas fronterizas del 11 al 16 por ciento, creó impuestos en productos y servicios que meses atrás sólo hubiesen pasado por la cabeza de los mexicanos como meras bromas), que el presidente olvidarse de su contenido.

Así lo demuestra el hecho de publicar el pasado 26 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación un decreto que otorga beneficios, estímulos y deducciones exprés al sector privado, olvidándose del sentido social de la reforma y alterando la recaudación de ingresos.

¿Qué impacto tendrá este “regalito navideño” en las finanzas públicas”, se preguntaron los diputados Roxana Luna Porquillo y Carol Antonio Altamirano, del PRD, al promover un punto de acuerdo —aprobado hace un par de días por la Tercera Comisión de la Permanente en el Senado de la República— por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a hacer del conocimiento de la sociedad y de los legisladores un desglose del efecto que tendrá  dicho decreto que brinda  beneficios y facilidades fiscales al sector privado.

Ágora

Repetimos: “sin facilidades para nadie”, se dijo, y así fue como la aplanadora priísta también homologó el IVA en las fronteras, no importando que con ello se contravinieran los principios constitucionales de competitividad económica, proporcionalidad tributaria y equidad fiscal, en perjuicio de los contribuyentes y de los consumidores, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas, así como a la clase trabajadora y a la sociedad en general.

Con estos mismos argumentos, diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad que tiene la finalidad de revertir la reforma fiscal, por considerar que lesiona gravemente a la sociedad y pone freno al desarrollo de la economía del país.

Con este recurso se busca echar abajo la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento en las zonas fronterizas (en virtud de que coloca a los ciudadanos mexicanos en franca desventaja frente a ciudadanos de otros países con los que comparten frontera y cuya tasa impositiva es menor), el Impuesto Sobre la Renta del 35 por ciento al 30 por ciento general y la eliminación de deducciones tope en el ISR; así como la eliminación de la obligación del nuevo régimen tributario para Pequeños Contribuyentes, por considerar que atenta contra el crecimiento económico y desincentiva el pago de impuestos a los mismos.

Corrillo

En un escenario ficticio, donde un viejo periodista se dice perseguido por el régimen de gobierno en turno por denunciar actividades ilícitas del narcotráfico y su vínculo con personajes públicos, una explosión en pleno centro de la ciudad-escenario, frente a la casa de un ex gobernador de provincia, es gas creativo para detonar la imaginación y la pluma…

Cinco cosas desagradables: 1.- Que prestes un libro amablemente y que no te lo devuelvan. 2.- Que te busquen sólo cuando necesitan un favor. 3.- Mandar un súper menaje y que te respondan con un OK. 4.- Ver que algunas personas aún “EZscRiVAN AsZhi”. 5.- Hablar con alguien y que le preste más atención a su celular que a ti…

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 7B613225

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =