viernes , febrero 16 2024

PALESTRA

13 Diciembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Inconformidad, pero pasando las fiestas

Tal parece que el gran grueso de la población ignora o subestima la reciente apertura del petróleo de México a las empresas transnacionales. Será que la maquiavélica fecha de aprobación, el 11 de diciembre, fue cuidadosamente elegida por los priístas, sabedores del espíritu devoto a la fiesta de la paisanada, y que a partir del 12 de diciembre al 6 de enero todo nos viene guango.

En el mundo, ante reformas estructurales de gran calado o incluso menores que la energética, los ciudadanos toman partido, a favor o en contra, pero participan en la toma de decisiones que saben empeñan su presente y futuro. En México parece que hay un completo desinterés ante la reforma energética que cambiará el rostro del país, su economía, su desarrollo y su relación con el gran capital, pero luego sí andan de quejitas.

La reforma constitucional modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, para permitir que el Estado celebre contratos con particulares nacionales o extranjeros para la producción de energéticos.

“Con el propósito de obtener ingresos que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción mediante asignaciones a empresas productivas del Estado (Petróleos Mexicanos) o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la ley reglamentaria”, señala el nuevo artículo 27 constitucional, referente al petróleo, el gas y otros hidrocarburos sólidos o líquidos.

De momento, lo que podemos hacer, es anotar bien quién de los legisladores chiapanecos votó por qué, para que sepamos por quién votar nosotros.

Ágora

El Senador de Chiapas Zoé Robledo exhortó a los diputados del PRD solicitar a la Secretaría de Gobernación la transmisión en cadena nacional de la votación de la reforma energética. Esto, luego de que la Segob considerara improcedente su solicitud para transmitir el debate en torno a la reforma energética que se dio en la Cámara Alta.

En un oficio, la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, argumentó que la solicitud hecha en tribuna por el legislador chiapaneco era inviable porque “era indeterminada la duración del debate energético”, además “se apela a la seguridad jurídica de la que gozan los concesionarios y permisionarios de radio y televisión para transmitir su programación de manera libre y sin limitación alguna” y que “la obligación del encadenamiento resultaría desproporcionada dada la incertidumbre de la duración y limitaría el derecho a la información del que goza la sociedad respecto al resto de los asuntos de interés general”.

Es así que la Segob consideró que tanto telenovelas y partidos de futbol son de interés general y pueden apegarse al derecho a la información, pero la discusión de la reforma energética más importante de los últimos 75 años en el país no lo es. En fin, todos los diputado prefirieron evitar la fatiga y la reforma fue aprobada “fast track”.

Corrillo

Según especialistas, algunas de las consecuencias de la Reforma Energética serán: Agotamiento acelerado de las reservas del petróleo, disminución de la captación de divisas, disminución de los ingresos del presupuesto (del 30% al 40% del ingreso vienen del petróleo), disminución del gasto social, aumento de impuestos para reponer los recursos perdidos con empresas transnacionales, aumento en la desigualdad, creación de nuevos magnates o fortalecimiento de los ya existentes, fortalecimiento de empresas transnacionales, aumento de la pobreza en el país, despidos masivos y disminución en prestaciones, y pérdida de soberanía del país (creación de poderes fácticos)…

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 5 =