lunes , mayo 6 2024

PALESTRA

15 Noviembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Legislativas

Tal y como lo adelantamos en una entrega pasada, a propuesta del Ejecutivo, el Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría la reestructuración de 11 mil 750 millones de pesos de deuda pública que el gobierno del estado tiene con la banca privada y Banobras.

¿Qué se gana con la reestructuración? Ya lo adelantamos, también:  la renegociación de la deuda permite una mejor tasa de interés y un plazo mayor de financiamiento, que, particularmente en el caso de Banobras, puede ser hasta por 30 años, lo que dará mayor liquidez y un ahorro anual estimado de 300 millones de pesos.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda, la encargada de dictaminar la propuesta, Emilio Salazar Farías, fue puntual al decir que no se trata, en ningún sentido, de una nueva deuda…

Luego de que el líder cañero Jesús Alejo Orantes diera a conocer su renuncia al cargo de coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura de Chiapas, acusando fricciones con el dirigente estatal del tricolor y senador de la república, Roberto Albores Gleason, de quien dijo es un operador del ex gobernador Juan Sabines Guerrero, los diputados locales priístas salieron a decir que nada hay de eso, que al interior de su grupo las cosas van a pedir de boca y que la armonía y unidad son las marcas distintivas del Diablito…

La diputada Alejandra Soriano Ruíz propuso crear una comisión especial que tenga como finalidad analizar de manera objetiva, veraz y transparente los más de 300 mil millones de pesos que ejerció Juan Sabines durante su mandato por concepto de presupuesto estatal y los más de 11 mil 750 millones de pesos a través de créditos con banca pública y privada. Esperamos que los demás legisladores apoyen la propuesta, porque el respetable quiere saber.

Ágora

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto considera que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 será el mayor que ha tenido el gobierno en la historia del país, al priorizar y privilegiar el gasto en inversión para construir infraestructura, carreteras y escuelas y evitar que el gasto vaya a la burocracia, el secretario de Gobierno del Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, no se mostró muy contento con lo que nos toca y dijo que Chiapas merece un trato preferencial, además de amplio y con sentido social.

“Merecemos un trato preferencial en el Presupuesto del próximo año, seguimos siendo uno de los estados con mayor rezago en muchos aspectos, por lo que la Federación y el Congreso deben voltear a ver a Chiapas. Desde el inicio de esta Administración hemos tenido problemas de liquidez económica, pero los hemos sabido enfrentar desde todas las esferas del Gobierno con la dirección del gobernador Manuel Velasco Coello, es por ello que es necesario inyectarle mayores recursos al estado para instrumentar políticas públicas que lleven a Chiapas al progreso y desarrollo.”

Pero no todo está mal, al menos es lo que el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo hace saber al celebrar el incremento presupuestal en temas sensibles como campo (18.8%) e infraestructura (45.2%), pues ello asegura que Chiapas siga creciendo y salga del rezago en el que se encuentra. También consideró como un logro la aprobación del fondo para enfrentar el aumento del IVA en las zonas fronterizas y aunque consideró que si bien no es la solución al problema que traerá la reforma hacendaria, sí será una ayuda importante para aminorar el golpe de la homologación.

Corrillo

De acuerdo al diario Reforma, varios alcaldes del país acusaron a diputados federales de utilizar la asignación de recursos en el presupuesto de egresos como medio para extorsionarlos. Les piden favorecer sus obras o sus contratistas a cambio de asignar recursos a sus demarcaciones, e incluso, hay algunos que piden descaradamente el 10 por ciento de cada trabajo. La investigación tendrá que hacerse también en Chiapas donde no dudamos haya algunos que han sorprendido a ediles con este procedimiento. Por ello se invita a los alcaldes a denunciar y documentar este tipo de extorsiones, si las hubiese, y que la justicia llegue a sus últimas consecuencias.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 4 =