lunes , marzo 4 2024

PALESTRA

11 Noviembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Segundo strike

La tarde noche del sábado, en Palacio de Cobián, sede de la Secretaría de Gobernación, una comisión de 84 profesores se reunió con el subsecretario de Gobierno Luis Enrique Miranda, y con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para presentar a las autoridades un plan alternativo de educación.

Previo a las negociaciones, Adelfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, declaró: «Hay una demanda de construir un proyecto alternativo que nos permita decirle al gobierno federal y estatal que los trabajadores de la educación tenemos respuestas reales».

Según los voceros magisteriales la propuesta responde a la realidad que se vive en Chiapas y busca atender las condiciones de marginación y pobreza, que son la gran muralla a la que se enfrenta la educación.

Entre lo planteado se encuentra: Que los gobiernos federal y estatal otorguen becas, útiles, calzado y uniformes escolares a todos los alumnos de educación básica. Que doten de infraestructura suficiente a los planteles de Chiapas. Entrega automática de plazas para normalistas y derogación de los artículos Tercero y 73 constitucionales. Un jonrón.

Por su parte, el Gobierno del Estado presentó dos propuestas como respuesta a los planteamientos de los docentes y refrendó su disposición al diálogo para lograr los acuerdos necesarios.

Pero entre la postura del gobierno federal de no cambiar un ápice a la reforma educativa y la insistencia de los docentes de aprobar por completo su plan alterno, la segunda oportunidad de solución se agotó.

La mesa de negociación se levantó para “analizar las propuestas presentadas”, es decir, no se llegó a ningún acuerdo; no obstante, los maestros ya no tienen tiempo, pues el gobierno de Miguel Ángel Mancera anunció para hoy lunes el inicio del repliegue.

¿Habrá un tercer strike para, por lo menos, pepenar algo o inevitablemente el movimiento magisterial será ponchado?

Ágora

Me encanta llegar tarde a las películas, las disfruto sin prisa. Recién vi Annie Hall (en español Dos extraños amantes, 1977) del incomparable Woody Allen. El filme es uno de los fundamentales del judío ácido, pues ganó 4 Óscar (mejor película, mejor actriz para Diane Keaton, mejor director y mejor guión original para Allen, —quien, por cierto, jamás llegó a recoger las estatuillas a la Academia, pues esa tarde se olvidó de sí tocando el clarinete—).

Sus extravagancias deshojan con facilidad las reglas cinematográficas: sus personajes le hablan directamente al espectador a través de las cámaras, existen continuas regresiones temporales, rupturas del hilo discursivo para acotaciones salpicadas de genialidad. Incluso se ve a un Allen animado parodiando el cuento de Blanca Nieves. Si a esto le sumamos la ruptura en la vida real entre Woody y Keaton, la película se presenta como una comedia romántica salpicada de sangre y vísceras.

El argumento final es un monólogo breve, tipo “stand-up”, con el que Allen justifica las relaciones personales a pesar de padecerlas como pocos:

—Comprendí que era una persona estupenda y lo agradable que había sido conocerla, y me acordé de aquel viejo chiste, ya saben, el del tipo que va a ver al psiquiatra y le dice: “Doctor, mi hermano se ha vuelto loco. Se cree que es una gallina”. Y el médico le contesta: “Bueno, ¿y por qué no hace que lo encierren?”. Y el tipo le replica: “Lo haría, pero es que necesito los huevos”. En fin, creo que eso expresa muy bien lo que siento acerca de las relaciones entre las personas. ¿Saben? Son completamente irracionales, disparatadas, absurdas y…, pero, ah, creo que las seguimos manteniendo porque, ah, la mayor parte de nosotros necesitamos los huevos.

Corrillo

Con un recorrido por cada una de las áreas de la Tuxtla Vía Recreativa, el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas, dio a conocer ayer, en compañía del presidente municipal Samuel Toledo, el programa integral Ponte al 100, que busca entre otras cosas dar atención y seguimiento personalizado para la activación física con la más adecuada orientación profesional. Se busca prevenir enfermedades degenerativas como la obesidad y la diabetes mellitus. Bien por la asistencia médica en el fomento al deporte…

Este fin de semana, nuevamente Willy Ochoa encabezó un evento político en Tuxtla Gutiérrez para criticar hasta lo pasadito de tamales que está el dirigente municipal del tricolor, Noé Castañón Ramírez. Desde el hotel Fiesta Inn buscó menguar la imagen y el respaldo al gordito Castañón, quien representa un grueso obstáculo en su aspiración de lograr la candidatura por la alcaldía coneja. Mientras tanto, un infiltrado le hizo el favor de exhibir en video el momento en el que uno de sus colaboradores reparte paga a los que cree reporteros para que hagan eco de sus dichos.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 19 =