domingo , mayo 5 2024

PALESTRA

08 Noviembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

La austeridad lo justifica

La austeridad lo justifica todo. Será borrón y cuenta nueva a partir del próximo año. Tanto la ciudadanía, como sectores productivos y de servicios quieren olvidarse de este 2013, en el que la atención se fijó más en la bulimia de los bolsillos chiapanecos que en el teje y maneje de la política ejercida.

Pero los ojos de quienes ejercen la política no deben perderla de vista y preguntarse si la fórmula de 2013 de repartir el poder prácticamente en dos hombres (el del trabajo político y el del trabajo operativo-administrativo, los burbujosos) y el tener secretarías con titulares de aparador y con candados de nominación “sub” ha dado los resultados esperados. Todo parece indicar que no.

Por ello, el primer informe de gobierno de Manuel Velasco Coello, programado tentativamente para el próximo 28 de noviembre en el Polifórum Mesoamericano de Tuxtla Gutiérrez, debe ser la fecha simbólica para el tan esperado golpe de timón.

Deben ocurrir por fin los cambios, darle a los titulares de las dependencias la capacidad de maniobra necesaria y los recursos para trabajar, por ello es necesario que esos espacios sean ocupados por gente capaz, en primera instancia, y, en segunda, de todas las confianzas del Ejecutivo, para ya no tener que ponerles niñeras ni correa. Es la gran oportunidad de sacudirse de una vez por todas todo bicho que huela al pasado inmediato.

Hay que echarle coco para que de manera muy estratégica se realicen los enroques, los despidos, las nuevas adquisiciones que pongan en marcha el barco, un barco que no ha zarpado del todo no por falta de capacidad y ruta, sino por una necesaria hojalatería y pintura. No importa, no había mucho que hacer sin paga. La austeridad lo justifica todo, pero sólo por este año.

Ágora

Luego de que en la cibervecindad de las redes sociales increparan a los diputados y senadores chiapanecos que votaron a favor de elevar el IVA en la Frontera Sur, y luego de que intentaran mediante la confusión llevarse entre las patas al único senador que votó en contra, Zoé Robledo consideró pertinente explicarle a los chiapanecos el sentido de su voto en la Reforma Hacendaria:

“Voté en contra de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento en las fronteras. Los chiapanecos ya hemos aportado suficiente a la nación y hemos recibido muy poco, me opuse a un sacrificio más para nuestra gente.

“Voté en contra del IVA en la adquisición de mascotas y su alimento, pues entiendo que en muchos casos las mascotas son parte de la familia y no pueden considerarse un lujo.

“Voté en contra del IVA a pasajes terrestres. Los mexicanos hacemos esfuerzos para viajar, nuestras tarifas de transporte no son baratas.

“Voté en contra de eliminar el IVA a mercancías en tránsito. Si algo se produce o se termina de facturar en México también debe pagar impuestos.

“Voté en contra de la eliminación del Régimen de pequeños contribuyentes pues muchos micro y pequeñas empresas quieren contribuir y suelen encontrarse con enormes cargas administrativas y fiscales.

“Adicionalmente, aunque no fue una votación en las Cámaras debo decir que siempre me he opuesto a aplicar IVA a alimentos y medicinas.”

De igual forma deberían hacer los demás legisladores, darle la cara a quien confío en ellos como representantes populares y explicarles en mesas de información u foros el sentido de su voto: por qué y para qué votaron de tal manera. Faltan políticos profesionales responsables con sus actos y conscientes de los costos.

Corrillo

Ayudar está bien y hay que hacerlo cada vez que se pueda, y ello no signifique un sacrificio personal ni en detrimento de los tuyos. Pero ayudar porque uno siente bienestar al extender la mano, no porque la vida lo va a pagar o se siembra para el futuro o se quiere ganar el cielo. Patrañas. También hay que saber decir no. Luego se encuentra uno cada ojete.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 4 =