domingo , mayo 5 2024

PALESTRA

07 Noviembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Profes vs prensa II

No es que uno la traiga contra ellos, pero los profesores en resistencia en Tuxtla Gutiérrez vuelven a dar la nota negativa. No por los más de dos meses de plantón, no porque afecten los comercios del centro capitalino, no por tener o no razón respecto a la reforma educativa (ya le daré a conocer la postura magisterial razonada de uno de los pocos ideólogos del movimiento), sino por volver a agredir a los compañeros reporteros, los pocos que aún cubren los avances de su lucha. En esta ocasión fue la representante del noticiero Meganoticias, Claudia Lobatón, y su camarógrafo, Ernesto Morales.

Los hechos ocurrieron ayer tras una entrevista al vocero de la Sección 40, Daniel López, a quien le pidieron permiso para levantar imágenes (argot periodístico para grabar video) con las cuales vestir (otro argot, para referirse al material audiovisual que acompaña la voz del reportero en la video-nota), pero una turba de docentes sin decir agua va, sin importar la autorización previa, rodearon y encararon a los dos comunicadores y les exigieron borrar el material grabado, o serían llevados a la mesa centralizadora para exhibirlos como “prensa vendida” y como “infiltrados”.

Tras unos minutos de tensión en los que los argumentos no hallaron tierra fértil, la reportera accedió a deshacerse del material para evitar la posibilidad de una agresión física, luego de las verbales (lo cual es lo más recomendable, porque ningún representante de medios de comunicación es héroe o heroína). También previendo no ser fichada y que su rostro y el de su compañero aparecieran en el muro de las lamentaciones docentes, donde se hallan los más buscados.

Tras el episodio, Claudia Lobatón acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada de Atención de Periodistas y Libertad de Expresión de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde se levantó la denuncia AA-015-2013 FEALE.

Ágora

El escritor e investigador más dinámico de Chiapa de Corzo, Mario Nandayapa, será reconocido con el Pergamino Juan Rulfo por su destacada trayectoria en poesía, rescate del patrimonio cultural y su ardua labor como investigador social.

La entrega se efectuará el próximo 15 de noviembre en el Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez y será de la mano de los titulares de la Asociación de Poetas y Escritores de Chiapas A.C. y del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.

El artista siempre ha dicho que si alguna valía tiene su trabajo, ésta se debe en gran medida a la ayuda que sus amigos le han brindado desinteresadamente a lo largo de los años. Uno de sus poemas (contenido en su libro Caluca) hace patente dicha convicción de vida:

MÁS PIEDRA CADA INSTANTE

en el solar mi cuerpo brazo abierto

te sabe en el lado izquierdo

balance de mi fuerza

somos una roca

no podemos ser más esta noche

hablaré del misterio

que hay afuera del techo

“Un premio no confirma ni legitima nuestra pasión de vida que puede ser el trabajo artístico o investigativo, que en mi caso es dictado por la literatura, ya que todas las actividades que realizo son extensiones de la poesía: promoción, difusión, investigación, docencia y la práctica misma de la creación literaria en algunos géneros. Todo reconocimiento es efímero, productos de representaciones sociales, y el auténtico reconocimiento debe ser consigo mismo y con al obra que producimos, y no con el fin de protagonizar en los escenarios sociales. A título personal, el beneficio que obtengo es que sea visible mi obra y que de esa manera cumpla su función estética y social por la que fue concebida y emitida, y que incide en hacer habitable esta realidad desde esta trinchera.”

Felicidades a mi maestro universitario y hoy mi gran amigo.

Corrillo

Funcionarios de primer nivel no duermen y esperan que los días dejen de transcurrir a la velocidad acostumbrada, con nervios arrancan las hojas del calendario y aletargan hacerlas bolita y tirarlas al cesto de la basura, porque ya saben que tras el primer informe del gobernador Manuel Velasco Coello muchos de ellos escucharán la trompeta de El Chacal (y fuera, y fuera). Pocos serán los afortunados en tener una segunda oportunidad el año que entra.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − catorce =