viernes , febrero 23 2024

PALESTRA

04 Noviembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Maestros, ¿a quién creerle?

El asunto magisterial sigue generando versiones encontradas, en lo que es una evidente guerra informativa entre las autoridades y los profesores. Por un lado, ayer se dio a conocer que padres de familia y sectores económicos, productivos y comerciales se pronunciaron por el retorno a la vida escolar y la recuperación del tiempo perdido. Que a partir de este mismo lunes diversos planteles en la capital chiapaneca reinician clases del ciclo que está a punto de perderse.

Se afirmó que la Telesecundaria 121 ubicada en la colonia Las Granjas fue recuperada por padres y madres, que, acompañados por sus hijos, retomaron el control de las instalaciones para continuar con el ciclo escolar y programar las actividades necesarias para ponerse al corriente.

Así mismo se anunció que de manera gradual se irán sumando otras escuelas de preescolar, primaria y secundaria, en las que se tratará de recuperar el tiempo perdido por los más de dos meses en que los mentores se mantuvieron en plantón por la Reforma Educativa, y se sugiere que por la nula respuesta de las autoridades educativas federales, la nueva ley parece irreversible.

Por otro lado, el portal El Universal anunció que maestros de Chiapas pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que se retiraban del plantón ubicado en el Monumento a la Revolución en la ciudad de México. Los afiliados a la Sección 7 regresarían en una unidad de servicio turístico.

Pero cuando uno podría empezar a suponer que el movimiento magisterial comenzó a disolverse por el desgaste o una posible negociación, los maestros en pie de lucha anuncian, también para este lunes, el inicio una nueva caravana de la CNTE dirigida al Distrito Federal durante los días 4, 5, 6 y 7 de noviembre en los que se tienen planeados diversos actos políticos, y que estará integrada por al menos mil vehículos de la región Sur-Sureste, incluida Chiapas, por supuesto. A quién creerle.

Ágora

La nota del Día de Muertos, incluso a nivel nacional, fue sin duda la versión de que el alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán metió a la cárcel a 14 niños por pedir “calabacita tía”.

El incidente, que también tiene la versión oficial del presidente: buscar preservar la “ley seca”, ha llevado a quienes se dedican a la nota roja (en este caso los amigos del portal Reporte Ciudadano) a revisar los expedientes de Enoc Díaz Pérez, quien fue detenido en 2008, acusado de violación y homicidio de tres policías estatales, hechos ocurridos en abril de ese año.

Los policías Natalio Velázquez, Julio César Hernández e Isidro Rodríguez habrían sido asesinados por participar en la detención de Díaz Pérez, quien junto con su hermano David, y en estado de ebriedad, violaron a una joven, pero fueron liberados por protección de Juan Sabines.

Ahora, luego del Todo Santo de este año, los pobladores recordaron aquel trágico acontecimiento y han urgido al Congreso del Estado iniciar juicio de procedencia (desafuero) en contra del presidente municipal, quien resultó espanta-niños.

Corrillo

Hace unos días el INEGI informó que en lo que prácticamente es una recesión en el país (tan solo 1 por ciento de crecimiento económico en el primer semestre del año), 10 entidades federativas registraron caídas anuales: Síp, Chiapas incluida (con una disminución de 3.2 por ciento). Ante ello, resulta alentador lo dicho por el titular de la Comisión de Hacienda de LXV Legislatura local, Emilio Salazar Farías, en el sentido de que para el gobierno del estado la reactivación del mercado interno, la promoción de la actividad empresarial y comercial son objetivos de la agenda pública que trabajan en conjunto. Esperamos los resultados se den pronto porque abundan los bolsillos remendados.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =