lunes , julio 22 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / PALESTRA

PALESTRA

31 Octubre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

¿Heraldo verde?

Si la diputada perredista Alejandra Soriano ha sido amenazada y hostigada por personajes vinculados al ex gobernador Juan Sabines Guerrero hace bien en denunciarlo. Y si tiene la posibilidad y el respaldo de su partido para hacerlo a nivel nacional pues qué mejor. Además, como estrategia política, le sirve para posicionarse como una legisladora aguerrida y portadora del ánimo de un amplio sector de la población: que se castigue a quien se sirvió de los chiapanecos.

Pero en su ímpetu no midió sus dichos y prácticamente señaló al diputado Emilio Salazar Farías de ser el heraldo negro o verde de las amenazas de José Ángel Córdova Toledo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la LXV Legislatura de Chiapas, a quien Soriano acusa de ocultar información del tercer trimestre de la cuenta pública 2012 y de cabildear para que se apruebe sin revisión.

Su señalamiento es sustancialmente contra el diputado Córdova Toledo y contra el titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, Humberto Blanco Pedrero.  Para ello hizo pública una conversación privada ocurrida en el Café Oro Maya, en donde por cierto, no se encontraban sus colaboradores como ella afirma, así que de entrada es mentira que pudieron escuchar la conversación sostenida con Emilio Salazar el lunes 21 de octubre y dada a conocer hasta el domingo de esa semana.

No creo que haya sido su intención afectar a Salazar Farías, el miedo ofusca, supongo, pero tampoco ha procurado dejar al margen de los dimes y diretes al que ha popularizado el dicho “Tuxtla Tuxtla Tuxtla”, quien, por cierto, se supone, es su amigo, y al que le ha llovido más que al propio “amenazador”.

En la plática en la que intercambiaron opiniones, compartieron inquietudes, de temas públicos y privados, el comentario al respecto surgió.

Personalmente no creo que Emilio Salazar sea portavoz de José Ángel, difícil imaginar a quien, incluso a contracorriente, construye su propio proyecto político, como un patiño de alguien que tiene una imagen pública por los suelos, tanto por sus hábitos personales como por sus comprobadas lealtades. Pero la sola mención de Salazar en la denuncia de Alejandra Soriano, le ha valido ser objeto de descalificaciones, insultos y también amenazas en redes sociales.

Si efectivamente Soriano y Salazar son amigos, debe considerarse que la amistad tiene sus propias consideraciones, como la confianza. Esa confianza no puede servir para dañar la imagen, el nombre y la integridad de una persona con falsas interpretaciones, suposiciones y especulaciones.

Aplaudimos lo que defiende la diputada Soriano, a saber, la transparencia, la rendición de cuentas, la no impunidad, y condenamos que por esa defensa se le amenace y hostigue. Pero también hay que rechazar el utilizar políticamente una conversación privada entre dos iguales, que, además, no se dio precisamente en los términos que ella afirma y que ha dañado la imagen de un tercero que no está en discordia.

Ágora

Como era de esperarse, la votación a favor de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en las fronteras del país, por parte de los senadores Roberto Albores Gleason y de Luis Armando Melgar Bravo generó la molestia de un amplio sector de la población que le dijo de todo. No faltaron lo que intentaron confundir asegurando que el senador Zoé Robledo también había votado a favor, lo que obligó al propio legislador perredista a precisar: “Para los que tienen dudas justas y los que buscan desvirtuar una causa que es de muchos: Voté en CONTRA al incremento al IVA en la Frontera. Y no sólo eso, yo presenté la iniciativa junto con Senadores del PRD de Tabasco y Quintana Roo para que no sólo fuera una franja de 20 kms de la frontera, sino todo el territorio de los 19 municipios chiapanecos con frontera y además sumar a esa lista a Bejucal de Ocampo y Comitán”.

Corrillo

Hoy en la ciudad de México tendrá lugar en punto de las 13 horas la conferencia de prensa con motivo de la liberación del profesor indígena Alberto Patihstán. Se espera que el indultado esté presente.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Chécalo

ARTICULO UNICO

10 julio 2019 Angel Mario Ksheratto Economía y extremismos Para el presidente López, Carlos Urzúa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *