jueves , noviembre 14 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / PALESTRA

PALESTRA

30 Octubre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Otra vez Patishtán

Alberto Patishtán quedará libre. El presidente Enrique Peña Nieto lo sacará de las sombras luego de 13 años. El próximo jueves se dará fin a un encierro injusto, así lo anunció el Ejecutivo en su cuenta de Twitter:

«El día de mañana publicaré en el Diario Oficial las Reformas al Código Penal Federal en materia de indulto aprobadas hoy por el Congreso. Este mismo jueves, la reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez.»

Hay que detallar que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes las modificaciones al Código Penal Federal para facultar en materia de indulto al Presidente, lo hizo con 442 votos a favor, para perdonar cualquier delito del orden federal o común del Distrito Federal: «cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada» y las autoridades determinen que «no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas».

El documento adiciona el artículo 97 Bis al Código Penal Federal que establece que «de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común del Distrito Federal».

Ya se hizo la machaca. Pero es necesario precisar que todo el movimiento, incluso internacional, pro liberación fracasó, agotaron todas las instancias judiciales, y a Patishtán no se le demostró inocencia. En términos generales: Inocente no es.

Pero hubo cabilderos, desde la Cámara Baja, uno de los protagonistas fue el único diputado federal panista por Chiapas, Juan Jesús Aquino Calvo, quien pugnó siempre porque se hiciera justicia. Y en el Senado, Zoé Robledo, quien junto con la senadora Angélica de la Peña, presentó la iniciativa de ley sobre indulto, que finalmente le dará la libertad al profesor en mención.

Ágora

En conferencia de prensa en el Senado de la República, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, integrada por los chiapanecos Roberto Albores Gleason (presidente), Zoé Robledo Aburto (secretario) y Roberto Gil Zuarth, dio a conocer que la presea de este año será conferida al político Manuel Gómez Morín, post mortem.

La designación, se destacó en la deliberación de la comisión, es un homenaje a su brillante trayectoria como mexicano humanista, creador de instituciones e impulsor de los valores de justicia y libertad.

Fue el primer presidente del Consejo de Administración del Banco de México (1925), creó la Ley de Crédito Agrícola (1926). Defensor de la autonomía universitaria, siendo rector de la UNAM se le otorgó su calidad de autónoma (1933). Fundador del Partido Acción Nacional (1939), Gómez Morín es pieza fundamental en la creación de instituciones como el Banco de México, la Universidad Bancaria y Comercial, y la propia Universidad Nacional Autónoma de México.

“De profunda raigambre maderista y vasconcelista, un humanista, que al igual que Belisario Domínguez, impulsó los valores de justicia, libertad y democracia. Para don Manuel Gómez Morín sólo un objetivo ha de guiarnos por arriba de los intereses individuales: el acertar en la definición de lo que será mejor para México.”

Corrillo

“Y te vas a quedar con las ganas de que sea tuyo”, este estribillo de una canción interpretada por José Manuel Zamacona bien podría ser usado por Rubens Sambueza, el recién naturalizado mexicano y volante de las Águilas del América, luego de que la FIFA dijera no a la intención de que reforzara a la Selección Mexicana. Como sabe, para que un naturalizado juegue con su nueva nación, no debió portar nunca la camiseta oficial de su país de origen, y en el caso de Sambueza lo hizo por 60 minutos como seleccionado Sub-17 argentino en el Mundial del 2001. Ni modo.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Chécalo

Café Avenida

Gabriela Figueroa El Sol del Soconusco. ENTIEMPOREALMX / DIARIOKAPITAL Miércoles 06 Noviembre 2019 CHIAPAS EN …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *