jueves , febrero 15 2024

PALESTRA

11 Octubre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Tuxtla, ichi

Si usted me lo pregunta, yo ya lo sabía. Pero como no me gusta andarme quejando así de buenas a primeras pues se me había estado pasando echarle la culpa a alguien. Usted antes que yo lo sabía, porque seguramente recorre más a menudo las calles de la capital que yo. Mi rutina es de las más comunes y mucho más corrientes: de la casa al trabajo y de retache.

No obstante, ahora sí ya no hay chance para el beneficio de la duda, porque según el estudio “Las ciudades más habitables de México”, elaborado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE): Tuxtla Gutiérrez se encuentra entre los peores sitios para vivir y con autoridades municipales reprobadas. Aún no se deprima, le diré más.

La de la mochila azul: Las bajas calificaciones se basaron en la percepción de los ciudadanos sobre los indicadores de Calidad de Vida (Incav), de Satisfacción con los Servicios (Isacs) y de Evaluación del Desempeño de Alcaldes (Idealc).

La llamada de la ex: para ello, el GCE aplicó un total de 28 mil entrevistas telefónicas a ciudadanos de 70 poblaciones del país (54 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal), entre 11 de julio y el 19 de agosto de 2013.

El Harakiri: El Incav se midió con la percepción de los ciudadanos sobre variables como: precios de vivienda, movilidad, limpieza atmosférica, centros de esparcimiento, ambiente de convivencia y mejoramiento sobre año anterior.

 

Mis prendas: Para el Idealc la encuesta midió si: El Presidente Municipal tiene las riendas del municipio, El municipio va por buen camino y Calificación del Presidente Municipal: los resultados, respire, indican que los alcaldes de Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas, Oaxaca y Chetumal merecen banquillo en la esquina

Presumidotes: En cambio, los que se ganaron estrellita en la frente son Querétaro, Colima, Mérida, Monterrey (pero sólo por su zona metropolitana, no le eche mucho confeti) y Hermosillo. Evidentemente sus alcaldes no están tan peor.

Vaya despidiéndose: En fin, para qué le sigo. Con estos datos, el mito de la ciudad segura, del dragón bacheador y del San Jorge redentor se vienen abajo. Al paso que vamos, no le sorprenda que un día de estos al Ejecutivo se le ocurra cambiar otra vez la sede de los poderes del Estado, digamos a Comitán o San Cristóbal, ciudades consentidas del sexenio y que, además, están más bonitas.

Ágora

La marcha que viene: Ahora es la Sección 50 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud la que anuncia la conformación de un frente común con las demás secciones (Sección 49, Sección 69, Sección 72, Sección 98, Sección 97, así como con trabajadores del (ISSTECH) para enfrentar la venidera iniciativa de reforma en materia de salud que busca, fundamentalmente, lograr la cobertura universal.

Para mostrar su organización y fuerza, la dirigencia sindical anunció una marcha de por lo menos 10 mil trabajadores de salud para hoy viernes. Su argumento es que “derivado de las carencias en materia de recursos humanos y financieros, y la falta de infraestructura adecuada, no es factible la universalización de la salud que se propone, la cual vendría a hacer más difícil la ya de por sí mediana atención que ofrecen los centros de salud. No somos capaces de enfrentarla“.

Finalmente, en el documento con que convocan a sus correligionarios, aseguran a la población en general garantía en los servicios de salud y se comprometen a que inmediatamente después de la movilización, todos regresarán a sus centros de trabajo, porque su lucha es sólo federal, no estatal.

En fin, después de todo ya nos estamos acostumbrando.

Cotillo

Hoy a las 11 de la mañana en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Unach en San Cristóbal de Las Casas tendrá lugar un Foro sobre la Reforma Política-Electoral, en el que participarán legisladores federales e investigadores. Si el tema le interesa, la entrada es libre.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 10 =