viernes , febrero 28 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / PALESTRA

PALESTRA

09 Octubre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Jornadas contra aumento de IVA

No obstante ser el único diputado federal panista de Chiapas en el Congreso de la Unión, Juan Jesús Aquino Calvo está demostrando ser no sólo un activo para su partido, figurando incluso por sobre otros legisladores que presumen mayoría en la Cámara de Diputados, sino que se ha venido esmerado por ser un actor político que impulsa los temas de la agenda nacional que benefician a los chiapanecos y rechazando aquellos que vulneren sus intereses. Así lo demostró este fin de semana al encabezar en el estado las jornadas de información en contra de la propuesta de Reforma Hacendaria y Fiscal que planteó el Ejecutivo Federal, que busca, entre otras cosas, incrementar el IVA en la Frontera Sur.

Solo, y llegando incluso a sumar a demás legisladores del estado, Aquino Calvo no nada de a muertito, como podría esperarse de un solitario panista, sobre todo en una época en su partido en el país y particularmente en Chiapas no vive, y por mucho, su mejor momento. Su pretensión, se antoja evidente, es volver a ganar la confianza ciudadana que el blanquiazul perdió siendo gobierno, al alejarse de las auténticas demandas de la gente que le brindó su confianza. Sin prisa pero sin pausa, el panista recorre desde hace meses las colonias de la capital chiapaneca donde brinda sin costo alguno diversos servicios básicos dentro de la ha llamado “brigada azul”.

Pero ahora sus baterías apuntan al sur de Chiapas. Con el respaldo de su coordinador Luis Alberto Villarreal, Aquino Calvo organizó foros con sectores empresariales y productivos de las regiones Istmo-Costa, Sierra y Soconusco, donde aseguró que los 114 legisladores de Acción Nacional votarán en contra de la medida, no obstante, advirtió que son necesarios 138 votos más para evitarla, por lo que es urgente que la sociedad se informe y se manifieste en contra y pida a los demás legisladores chiapanecos defender los intereses del estado.

“El IVA diferenciado en las fronteras del país no es un tema de privilegios, sino de necesidad para dar competitividad a las empresas en los mercados internacionales. La propuesta a la que nos oponemos daña a las clases más vulnerables, carga los impuestos a los contribuyentes cautivos y desalienta el crecimiento. Además, también se pretende contratar más deuda lo que sin duda pone en un riesgo mayor a la economía mexicana.”

Aquino Calvo también afirmó que cargar más impuestos a la base de contribuyentes orillará a la informalidad, que un IVA de 16 por ciento a colegiaturas va en contra de la cobertura universal en educación y que gravámenes a la compra y renta de bienes inmuebles limitará el acceso a un bien propio y frenará aún más la economía del país

“Por eso es urgente hacer un frente común en defensa de los intereses de todos los mexicanos que radican en Chiapas.”

Ágora

POR EL DÍA DE LA LIBRE EXPRESIÓN EN CHIAPAS (7 DE OCTUBRE), VA ESTE OBSEQUIO PARA MIS AMIGOS PERIODISTAS Y POETAS: No te detengas (Walt Whitman): No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños. No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo. Pase lo que pase nuestra esencia está intacta. Somos seres llenos de pasión. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia. Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre. No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso. No te resignes. Huye. «Emito mis alaridos por los techos de este mundo», dice el poeta. Valora la belleza de las cosas simples. Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno. Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridad. Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo. Aprende de quienes puedan enseñarte. Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros «poetas muertos», te ayudan a caminar por la vida. La sociedad de hoy somos nosotros: Los «poetas vivos». No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas…

Cotillo

No es por presumir, ¿verdad?, pero artistas jóvenes de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas crearon un domo con papel reciclado del periódico «NOTICIAS», el cual alberga infinidad de actividades artístico-culturales del Foro de las Artes Chiapas 2013. Felicidades a la creatividad y al reciclaje.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Chécalo

Café Avenida

Gabriela Figueroa El Sol del Soconusco. ENTIEMPOREALMX / DIARIO KAPITAL OBSERVADOR CIUDADANO Jueves 19 Febrero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *