lunes , abril 22 2024

PALESTRA

04 Octubre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Resistencia civil

La falta de respuesta de Enrique Peña Nieto a la solicitud de Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta ciudadana sobre las reformas energética y hacendaria, llevó al sumo pontífice de los mesías tropicales (dixit Enrique Krauze) a pedir ayer al pueblo de México que se prepare para la desobediencia civil pacífica.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal y ex candidato presidencial en dos ocasiones, quien, le recuerdo, en la más reciente, logró para las izquierdas del país casi 16 millones de votos, aseguró que en la marcha mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo, planeada para el próximo 6 de octubre, se tomarán las decisiones para la lucha contra la privatización del petróleo y el aumento de impuestos.

“Peña Nieto ya lleva más de diez días, no ha dado respuesta, no vamos a esperar respuesta sentados, estamos informando, preparándonos, porque si no hay una respuesta vamos a hacer uso de nuestros derechos como ciudadanos y vamos a llevar acciones de resistencia civil pacífica en el marco de la no violencia”, advirtió quien saltara a la palestra nacional con la cabeza rota, según foto de la revista Proceso, derivado de un enfrentamiento con la policía por la toma de pozos petroleros en su natal Tabasco.

El “Gallito feliz” insiste que con la reforma energética peñista se entregará la mitad de la renta petrolera a compañías extranjeras, es decir, 500 mil millones de pesos, y ello provocaría que el gobierno de México se quede sin presupuesto para pagar los salarios de los maestros, médicos, pensiones y mantener los programas sociales.

En su opinión, el gobierno federal buscará recaudar lo que pierda con los contratos de utilidad compartida a partir de aumentar impuestos y contratando más deuda. Además, quiere reformar el artículo 28 Constitucional para que el sector energético ya no sea estratégico, y privatizar la refinación del petróleo, la elaboración de las gasolinas, el gas, la industria eléctrica, distribución, comercialización y el transporte de los energéticos.

Ágora

Los analistas y teóricos políticos han coincidido que la resistencia civil es una respuesta a una acción del Estado. Es un movimiento de oposición militante contra un régimen autoritario que vulnera los derechos humanos.

El estudio de esta estrategia de lucha ciudadana, muy probada en Europa, Asia y Estados Unidos de América, también conocida como desobediencia civil, se acrecentó en nuestro país luego del movimiento político-social postelectoral de 2006, encabezado precisamente por el mismo AMLO.

Como referencia histórica casi obligada, guardando las debidas proporciones con el Peje, tenemos la exitosa práctica de Mahatma Gandhi contra las fuerzas colonialistas inglesas en la India en 1913, lo mismo por el líder sudafricano Mandela en su lucha por liberar a Sudáfrica del colonialismo inglés, hecho que le costó 25 años de su vida en prisión; y por el reverendo Martin Luther King en su lucha por los derechos civiles de los negros en los Estados Unidos de América.

En casi todos los casos, la vía de la confrontación ha fortalecido a los movimientos y ha resultado contraproducente para el poder.

Cotillo

Terrible noticia para los que descansan hoy y viven o visitan la capital chiapaneca: Clausuran 15 bares en ‪‎Tuxtla por diversas anomalías: “La Antena”, “Chaulos”, “La Pisteada”, “Gema”, “Los Tulipanes”, “El Vaivén”, “Los Jarrones”, “El Amigo de Solís”, “La Sirenita”, “Copa de Oro”, “Checos Dos”, “La Especial”, “Bar 20 Cantinas”, “El Triunfo” y “El Peluchín”. En estas acciones participaron fiscales del Ministerio Público, peritos y elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Salud, y el Instituto de Protección Civil.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =