sábado , febrero 17 2024

PALESTRA

30 Septiembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Maestros/periodistas,

¿por fin las paces?

En este espacio hemos registrado las agresiones que los maestros en pie de lucha han hecho a los compañeros del gremio periodístico. Apenas el sábado pasado, la más reciente agredida fue nuestra compañera Itzel Grajales, junto a Rodolfo Flores, Nancy García De Paz y el fotógrafo René Araujo (quien, por cierto, realizó el registro gráfico del desalojo de profesores del Poliforum Mesoamericano, en junio pasado, donde hubo heridos). Por ello, y previendo acontecimientos qué lamentar, los periodistas chiapanecos emitieron una carta al magisterio en la que exigen respeto y seguridad en el desarrollo de su labor.

En la misiva hacen saber que los reporteros que acuden a la zona de manifestación no son actores en la disputa entre el Estado y el magisterio. Que no son propietarios de los medios de comunicación y que no deciden la línea editorial de cada uno de ellos. Su labor de recopilar información los convierte exclusivamente en mensajeros. Por tanto, maestros, no maten, no intimiden, no acoses, no agredan a los mensajeros.

“A quienes ustedes, maestros y maestras, les gritan prensa vendida en las manifestaciones, son las y los que llegan a las redacciones de los medios de comunicación a defender la noticia, a pedir que esa fotografía donde salen miles de maestros marchando se vaya a portada, son quienes han pasado de un medio a otro tratando de evadir la censura.”

Ágora

Por su parte, el magisterio acusa de recibido y justifica un poco su comportamiento. Al mismo tiempo, ofrece una disculpa pública a los agredidos (esperamos que a partir de este diálogo se inicie la relación cordial y de respeto que es tan necesaria en lucha social que no se antoja concluya en el corto plazo):

“… a un mes de lucha, no es de esperarse que ante los embates del gobierno y sus apéndices, el magisterio pueda conservar la calma. Con pena podemos confirmar que no se espera que la totalidad del magisterio pueda contener su sed de justicia y ante cualquier evento que considere amenazante (real o ficticio) pueda descargar su ira. Es importante que también ustedes valoren el hecho de que tanto en el plantón federal como en el plantón estatal mantenemos una constante y perenne zozobra. Las razones son de sobra conocidas por todos y cada uno de ustedes: las amenazas de desalojo, las amenazas y el acoso político a nuestros líderes, la infiltración de provocadores, etc., han estado y seguirán presente en nuestro movimiento. Es cierto que lo que se requiere es conservar la mesura, conservar la calma, aunque no siempre se logre…

“Quienes presuntamente participaron en este lamentable acto que ustedes nos refieren, seguramente se dejaron llevar por las razones aquí expuestas. No justificamos esta acción, tampoco la compartimos. A Itzel Grajales, a Rodolfo Flores, a Nancy García de Paz, a René Araujo, a sus familiares y amigos… les expresamos que los maestros democráticos no compartimos estas acciones y les ofrecemos una disculpa por estos lamentables hechos que a todas luces resultan reprobables y que nadie, en su sano juicio, puede darlos por buenos. Por tal motivo les pedimos que hagan todo lo posible por comprender el contexto en el que se dieron los eventos.”

Cotillo

A ver, parece que para ser intelectual debes:

1. Ser ateo.

2. No ver Televisa ni TvAzteca.

3. No pertenecer o simpatizar con partidos políticos o sus candidatos.

4. Ridiculizar en redes sociales al presidente en turno.

5. Apoyar todas las marchas.

6.- Creer que si se es indígena, pobre, discapacitado, mujer o menor de edad se tiene SIEMPRE la razón y no se debe repelar so pena de ser lapidado públicamente…

Y lo más peligroso:

7. Rechazar categóricamente y ser intolerante con quienes no se ajusten a los puntos anteriores: No analizar, no leer, no poder cuestionar a las televisoras si «supuestamente» nunca ves sus programas, creer que cualquier marcha es «pueblo», creer que oponerse al gobierno eternamente es correcto, vivir en constante crítica, con niveles elevados de insatisfacción. Y NO HACER NADA POR TI MISMO porque de todo, la culpa la tiene el gobierno.

En fin… (By Lourdes Albores Yuyi y Roberto Mancilla Mendoza).

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 12 =