martes , mayo 21 2024

PALESTRA

28 Septiembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Fin de la armonía

Los próximos días serán definitorios al interior del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado de Chiapas.

Al concluir el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio, y tras clausurar los trabajos de la Comisión Permanente, la segunda fuerza política de la actual LXV Legislatura local ocupará la presidencia de la Junta de Coordinación Política, el órgano de control interno económico-administrativo del Legislativo.

La posición es en suma la más importante por dos razones sustanciales: su interacción directa con los coordinadores de los demás grupos parlamentarios y el manejo de los recursos económicos.

Actualmente el coordinador del Verde Ecologista es el diputado Emilio Salazar Farías, quien de manera natural ocuparía la presidencia de la Junta de Coordinación Política, desde donde seguiría siendo útil al partido del gobernador (ya lo demostró con el poco popular retorno de la tenencia, la quiebra de los municipios, la cuenta pública, etcétera y etcétera).

Pero la historia reciente nos recuerda que en la política local las cosas no se suceden de manera natural. Apenas en la legislatura pasada ocurrió que quien ocupaba la presidencia de la Mesa Directiva luego fue presidente de la Junta de Coordinación, la gran diferencia es que en aquella ocasión todos los involucrados estaban de acuerdo. Ahora no.

Si por alguna razón en las próximas horas se determinan acciones antinatura, ya no habrá armonía al interior del Verde, eso es seguro. Quizá por ello, Salazar Farías ya ha situado en su agenda pública el tema de las candidaturas ciudadanas.

Ágora

Cuando no hay elecciones qué hace la Cofel. Bueno, tiene en marcha la Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Electoral en el Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales y participa en foros y capacitaciones.

¿No me lo cree? Bueno, botón de muestra es el reciente foro “Jóvenes y política, fortaleza para la democracia de Chiapas”, que, en coordinación con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, organizó la Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas.

Erik Ocaña Espinosa y Carlos Penagos Vargas se pusieron de acuerdo al invitar a simpatizantes de las ocho fuerzas políticas de la entidad, así como a integrantes de organizaciones y asociaciones civiles, para discutir la importancia de los jóvenes como motor del desarrollo político y social del estado (un estado, que no está de más decirlo, gobernado en este momento precisamente por jóvenes).

“El objetivo es fortalecer la participación de los jóvenes en la política y también en la toma de decisiones, es una obligación de los partidos políticos destinar recursos para la promoción y capacitación del liderazgo de los jóvenes. Nosotros como Cofel somos los encargados de revisar, fiscalizar y determinar que se dé cumplimiento a esta obligación y hoy realizamos este foro, que además de cumplir con la normatividad electoral, brinda a los jóvenes el espacio ideal para debatir ideas”, destacó Ocaña Espinosa.

Ya vio, cuando la Cofel no vigila las elecciones, fomenta la cultura de la legalidad electoral. Siempre hay chamba.

Cotillo

Tengo amigos, constitucionalistas, que matan por una hamburguesa del MacDonalds o del Burguer King. En cambio, son exquisitos con los procesos de cambio de América Latina. Metes mierda por tu boca pero no toleras mierda por tus oídos. ¿Tendrá una cosa que ver con la otra? Creo que no. Los efectos tóxicos de la carne podrida tardan algo más en manifestarse. En Hamlet, el veneno lo introducen los traidores por el oído. Hamlet habla con su padre asesinado. Cuánta locura. Me quedo con Don Quijote, que medía su salud con el sentido común de Sancho. En cualquier caso, sigue siendo cierto que sin esfera pública, hacemos propietarios pero no socialistas. América Latina sólo tiene salida por la izquierda. No hay que dudarlo. Negociar, lo justo. Y la medida de la negociación la tiene que dar un pueblo al que se le entrega responsabilidad, no bienestar. Qué complicado esto de la política… Por eso Einstein optó por la física cuántica. Y nosotros, siempre tristes… Cuidemos el flanco Sur. Desde el norte sólo vienen Mérkeles y pobres que creen que son menos pobres que sus hermanos pobres de Grecia o España (de Juan Carlos Monedero, doctor en Ciencias Políticas. Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid).

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + nueve =