martes , abril 16 2024

PALESTRA

25 Septiembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

No todo lo que brilla…

Previo a su primer informe de actividades legislativas, a efectuarse el próximo sábado 28 de septiembre en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, sip, como si fuera el concierto patrio de Joan Sebastian, al verde diputado local Fernando Castellanos Cal y Mayor, el más jovensísimo de todos, le han llovido galán las críticas por la tapizada de la capital de Chiapas con espectaculares donde luce a plenitud y photoshopeado su meco rostro, primero al ser portada de un periódico y, ahora, invitando a su evento público.

Pero quien busca convertirse en el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LXV Legislatura local, y así saltar a la presidencia de la Junta de Coordinación Política, ataja los cuestionamientos y afirma que los anuncios publicitarios le han salido de “a grapa”, porque se los han patrocinado sus amigos que lo ven “con buenos ojos” y los cuales están interesado en que el plurinominal Castellanos le rinda cuentas claras a los tuxtlecos.

Abunda que los anuncios que no salen del corazón generoso de sus amigos (With a little help from my friends, cantaba Joe Cocker), él los desembolsa, pero no vaya usted a creer que es una pagota, porque cada uno le cuesta la módica cantidad de no más de 4 mil pesitos mensuales (haga usted sus cuentas con la tomatera, invita).

En fin, la moraleja de este episodio político, lector, lectora malpensado, podría resumirse de esta manera: “No todo lo que brilla con photoshop es oro verde”.

Ágora

Tengo un nuevo hábito. En realidad es un viejo hábito que ahora llevé a un nivel legendario: ver películas clásicas en una pantalla de 50 pulgadas en la total comodidad de la sala de mi nuevo departamento (para mí todo un ritual: buena compañía, bocadillos, cerveza, vino).

Hace un par de días vi, por fin, Manhattan (1979), obra maestra del actor y director de cine judío Woody Allen (le acompañan en el reparto Diane Keaton, Meryl Streep, Mariel Hemingway, Michael Murphy), cuya trama describe la vida de Isaac Davis, un escritor de gags para televisión, que ha pasado los cuarenta y tras conocer dos fracasos matrimoniales, su última esposa publica un libro con los detalles de su vida sexual, mantiene una relación con una joven de diecisiete años llamada Tracy, pero se enamora de Mary Wilkie, amante de su mejor amigo Yale.

De esta exquisita película le comparto algunos diálogos que además de divertidos, son de una inteligencia excepcional:

De lo escrito por Jill Davis sobre su ex esposo Isaac Davis: “Era dado de tener ataques de furia, paranoia liberal judía, chaunivismo, misantropía santurrona y un humor de desesperación nihilista. Se quejaba de la vida pero nunca tenia soluciones. Anhelaba ser un artista pero eludía los sacrificios necesarios. En sus momentos más íntimos hablaba de su miedo a la muerte que elevaba a niveles trágicos, cuando en realidad, era puro narcisismo.”

De Isaac Davis: “Yo estoy chapado a la antigua, no creo en las relaciones extramatrimoniales. La gente debería aparearse para siempre como las palomas… o como los católicos.”

“Mi psicoanalista me advirtió de tu bisexualidad (le dice a Jill Davis), pero eras tan guapa que cambié de psicoanalista.”

“Me divorcié porque mi mujer me dejó por otra mujer (…) Bueno, me lo tomé bastante bien dadas las circunstancias, sólo intenté atropellarlas a las dos con mi coche.”

“¿Por qué la vida merece ser vivida? Bueno, supongo que hay cosas que hacen que la vida merezca la pena vivirse. Por ejemplo, Groucho Marx y Willie Mays; y el segundo movimiento de la Sinfonía Júpiter; y la grabación de Potatohead blues por Louis Armstrong; y las películas suecas; y La educación sentimental de Flaubert; y Marlon Brando, Frank Sinatra, las fabulosas manzanas y peras de Cézanne, los cangrejos de Sam Wo, y el rostro de Tracy…”

Cotillo

José Woldenberg Karakowsky, ex presidente del Instituto Federal Electoral, presentó ayer su libro “Política y delito y delirio. Historia de tres secuestros”, durante la 2ª Muestra Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica Unach 2013, presencia que se agradece en Chiapas. Sin embargo, es una lástima que el destacado politólogo, de sólida formación intelectual, se haya negado a conceder entrevistas al final de su presentación. Hubiera sido interesante conocer su opinión sobre temas actuales como la rebelión magisterial contra la reforma educativa, desde su perspectiva certera, lejana de los dogmas de la(s) izquierda(s) mexicana, a la cual conoce a profundidad. Woldenberg ha sido un crítico honesto de los movimientos sociales y estudiantiles, como los que se han dado en la última década alrededor de la UNAM. Veremos si el maestro Juan Villoro, hablando de futbol, es menos divo que el ex presidente del IFE. Esperemos.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =