miércoles , mayo 22 2024

PALESTRA

24 Septiembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Ya acabó ya

Ya acabó el tiempo para los maestros plantonistas. Ayer el secretario de Gobierno lanzó el ultimátum. Les dijo que tienen que levantar su campamento en las próximas horas o el gobierno aplicará el Estado de Derecho (ayer le adelantamos eso, ¿se acuerda?).

¿De no levantarse los profes, el desalojo será violento? Bueno, Eduardo Ramírez Aguilar lo dijo eufemísticamente: el gobierno de Chiapas actuará respetando la ley y los derechos humanos, peeeeero la acción responderá a los diversos sectores que piden aplicar la ley para garantizar la vida productiva y comercial de Tuxtla Gutiérrez.

Mientras tanto, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, dio a conocer que ya se suspendió el pago a 30 mil 232 profesores de ambas secciones (7 y 40), y que las vacantes (es decir, los interinatos) se empezarán a cubrir a partir de este martes a petición de los padres de familia.

Ágora

En materia electoral, uno de los temas más relevantes en la discusión nacional es la creación del Instituto Nacional de Elecciones. Ante ello, la Cámara de Diputados ha organizado mesas de discusión para analizar la propuesta de su creación. Uno de los activos participantes en dichas mesas es Sergio Jesús González Muñoz, especialista electoral con una trayectoria incuestionable en las instituciones del país, cuya postura sitúa a Chiapas como ejemplo nacional.

González Muñoz argumenta que el modelo aplicado en nuestra entidad desde 2005, de tener un órgano autónomo para la fiscalización electoral, evita que se politicen temas como las multas o sanciones, porque sólo intervienen los partidos que tengan interés, y no todos como sucede actualmente en el IFE y en la mayoría de los organismos estatales del país.

En este sentido, Chiapas se ha vuelto un paradigma porque es el primer estado de la república y el primero en América Latina en tener un organismo separado de demás órganos, representantes populares, representante de partidos, etcétera. De ahí que pretender regresar al esquema de los años 90 (donde el Instituto Estatal Electoral absorbía la Dirección de Fiscalización) será un retroceso en toda la extensión de la palabra.

“La Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas es autónoma, especializada, técnica, pericial, por tanto es un error regresar en Chiapas y en México al órgano administrativo, cuando debe ser a la inversa: el Instituto Nacional de Elecciones debería olvidarse de una Dirección de Fiscalización para dar pauta a un organismo autónomo e independiente.”

Contrario a lo que a conveniencia y políticamente impulsa el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, cuyo presidente es Adrián Sánchez, el experto concluye que teniendo separada la función de fiscalización y la de procedimientos sancionadores se logra un mejor desarrollo de las elecciones y una función más profesional de inspección y control.

Cotillo

Mire lo que son las cosas, a nuestro correo nos llegó la denuncia de que el humildito Lorenzo López Méndez, encargado de despacho de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, le pidió la renuncia a la administradora del organismo, al parecer sin causa justificada —una persona ya de edad pero con sobrada experiencia, que irónicamente él invitó a colaborar cuando inició su gestión—. Habría que investigar si no ahora que ya va de salida, quiere quitar a todo aquel que pueda representar un riesgo de destape de irregularidades…

El Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, reconoció que durante este primer año al frente de la administración se tomaron decisiones basadas en la responsabilidad, compromiso y transparencia, hecho que ha permitido el ordenamiento interinstitucional a favor del desarrollo integral de la ciudad y el bienestar de sus habitantes… Bueno, eso dice él, mañana le comentaremos lo que dicen los tuxtlecos.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 15 =