miércoles , diciembre 11 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / PALESTRA

PALESTRA

19 Septiembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Mucha suerte

Mientras los maestros siguen durmiendo en la calle acusando una reforma laboral disfrazada de educativa, el PAN lamentando la propuesta financiera del Ejecutivo que busca cobrar IVA en colegiaturas, chicles, refrescos, comida para mascotas, y el PRD insiste con su consulta ciudadana para impedir la privatización de Pemex, los reflectores mediáticos le han dado un respiro al gobierno federal —y al PRI, por supuesto— tomando como pretexto las afectaciones climáticas en el país a causa de “Ingrid” y “Manuel”.

No es que yo sea insensible con los 77 municipios en los que se ha emitido Declaratoria de Desastre Natural (56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua) o con los deudos de los hasta ahora 80 fallecidos a causa de los ciclones (En Guerrero hay 48 muertos, 18 de ellos en Acapulco. 11 en Veracruz, cuatro en Hidalgo, tres en Puebla, dos en Jalisco, dos en Michoacán, tres en Tamaulipas, dos en Morelos, tres en Oaxaca, uno en Nuevo León y uno en Coahuila), pero, vamos, ¿no le parece exagerada la cobertura ya no digamos de Televisa y TvAzteca, sino de la prensa en general, y las caras compungidas de los actores políticos en particular?

Vivimos en un país de 2 mil 440 municipios y 16 delegaciones, de 112 millones 336 mil 538 habitantes (Inegi de 2010), y que justo en este momento se encuentra en medio de la álgida discusión de reformas estructurales como la energética, la hacendaria, la fiscal y próximamente la política. Insisto, ¿no le parece un poquitín conveniente la distracción fortuita que resultan para Enrique Peña Nieto las eventualidades climatológicas y el desmedido interés de los medios de mostrar colchones empapados?

Para mí que nuestro presidente tiene mucha suerte.

Ágora

Las reacciones por la ratificación de la sentencia del profesor Alberto Patishtán continúan. Esta vez en el Senado de la República los senadores del PRD Zoé Robledo y Angélica de la Peña presentaron una iniciativa de Ley de Amnistía a favor de las personas presas por los hechos de violencia suscitados el 12 de junio de 2000 en la carretera Simojovel-El Bosque y por los que el preso más emblemático de Chiapas está tras las rejas desde hace 13 años.

En la exposición de motivos detallaron que la medida busca decretar amnistía a favor de todas las personas contra quienes se haya ejercitado acción penal ante los tribunales del orden federal por los delitos cometidos en dichos acontecimientos.

El legislador chiapaneco explicó que esta iniciativa propone que el Ejecutivo Federal integre una comisión que coordine los actos de aplicación de dicha ley, que extinguiría las acciones penales y las sanciones impuestas, dejando subsistente la responsabilidad civil y a salvo los derechos de quienes puedan reclamarlos.

“Lo que proponemos es poder reivindicar el daño que se ha hecho al debido proceso del maestro chiapaneco, el indulto es una vía, pero implica el reconocimiento de culpa, aceptando un proceso lleno de irregularidades que muestran las fallas de nuestro sistema de justicia. La amnistía es la alternativa para alcanzar la justicia con dignidad, justicia que reconoce los yerros del sistema y otorga la libertad no como concesión, sino como reconocimiento extemporáneo de inocencia», argumentó Robledo.

Cotillo

De Emilio Salazar Farías (con clara dedicatoria a la novel y desbocada clase política): “Los jóvenes y el tiempo. Creo profundamente en la fuerza transformadora de la juventud, en su ímpetu y en sus ganas. Creo también en el trabajo de la gente de experiencia, que con su madurez da orden y disciplina. Ambos se complementan, Los jóvenes, no deben olvidar que un día serán viejos. Y los mayores no olvidamos que fuimos también jóvenes. Creo en el derecho al trabajo para todos. Creo en la participación de todos. No creo en el hecho de que unos deban desplazar a los otros. Si se requirieran solo jóvenes, habría que hacerse la eutanasia a los 35 para no crecer. Si solo fueran requeridos mayores entonces habría que nacer a los 35. Ni una ni otra tienen lógica, la sociedad necesita a todos y a todos debe cobijar. Nada como el vigor de un joven, como insustituible es la experiencia y madurez que dan los años.”

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Chécalo

Palabras JJustas

Lulú Ovilla 5 de noviembre de 2019. No suspensión, no cese, 30 años de Inhabilitación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *