miércoles , diciembre 11 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / PALESTRA

PALESTRA

17 Septiembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Ramo 33

La propuesta de Reforma Hacendaria presentada por el Ejecutivo federal propone, entre otras muchas cosas, eliminar el Fondo del Ramo 33 (el dinero que la Federación entrega a los estados para cubrir la nómina magisterial y los servicios de salud). De aprobarse, se retornaría a la centralización de dichos servicios, lo que para muchos significa no sólo un retroceso sino el fracaso del pacto federal.

Quizá nos parezca que para entidades como la nuestra la medida puede resultar positiva, sobre todo luego del saqueo al que fue sometida por el administrador pasado, quien precisamente logró, botoncito de muestra, grandes dividendos al orquestar la supuesta compra de reactivos para diagnosticar el VIH, por un monto que oscila los 113.5 millones de pesos, en los que se presume una flagrante corrupción.

La recentralización de la educación y la salud tienen el objeto, al menos eso parece, de poner fin a los abusos y excesos de los “virreyes” —como se le ha llamado a los gobernadores que sin un contrapeso real de poder hacen y deshacen a su antojo con la justicia, con los recursos, con las leyes—.

Mientras la federación busca poner fin a las corruptelas de los gobernadores, en los estados parece no haber ningún interés por llamar a cuentas a los que se fueron locos de contentos con su cargamento. Quizá así convenga a todos.

Ágora

De joven a joven: 10 puntos de la Reforma Hacendaria (van los otros cinco):

6) Si eres el mayor en Foursquare del Foro Sol, el Plaza Condesa, el Auditorio Nacional, la Arena Monterrey y el Auditorio Banamex conocer la propuesta de la reforma fiscal te interesa porque te cuento que – si se aprueba – a partir del próximo año ver a tus bandas favoritas te va a costar un 16% adicional por concepto de IVA. Te entiendo, ¡ya ni rockear a gusto se puede! (Eso sí, el teatro, el circo y el cine se mantendrían intactos. ¡Fiuf!)

7) ¿Eres #gorditafeliz y la Coca Light es lo que te mantiene viva? Pueeeees… sí, a ti también te afecta la reforma hacendaria. Con el objetivo de combatir los altos índices de obesidad que afectan a nuestro país, la reforma propone instaurar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (a.k.a. IEPS) en todas las bebidas saborizadas con azúcares añadidas. Ser #gorditafeliz no es fácil y ahora va a costar más.

8) Si eres emprendedor y estás poniendo tu propia startup… ¡échale un ojo a la propuesta! La reforma presentada por EPN establece que las empresas que pertenecen al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) ya no se tratarán de manera especial, pues todos los contribuyentes deben pagar el IVA bajo el régimen general. En otras palabras, esto quiere decir que tu empresa va a pagar impuestos igual que todas las demás y, por consecuencia, vas a tener menos utilidades.

9) Si eres de los que acampa dos días para comprar el abono, vas al estadio con tus compadres religiosamente cada dos fines de semana y apoyas a tu equipo en la vida y en la cancha no sólo no van a bajar los precios de la cerveza y el alcohol como habían prometido sino que probablemente ahora cada boleto te costará un poco más por aquello de que se aplicará 23% de ISR a todos los espectáculos en campos deportivos.

10) Y, por último, si después de todos tus gastos te queda “para los chicles”, piénsalo dos veces y verifica el dato porque a partir del próximo año también se pagará 16% de IVA al comprar este producto.

Cotillo

Glosario político: La centralización fiscal significa que los estados y municipios dependen fundamentalmente de transferencias otorgadas por el gobierno federal para financiar la gran mayoría de los bienes y servicios públicos que proveen. Desde el punto de vista de los ciudadanos esto significa que el federalismo centralizado rompe lo que se conoce como el principio de beneficio: que los contribuyentes pueden ver una relación entre los impuestos que pagan y el gasto público que financia los servicios que reciben del Estado.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Chécalo

Palabras JJustas

Lulú Ovilla 5 de noviembre de 2019. No suspensión, no cese, 30 años de Inhabilitación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *