miércoles , diciembre 11 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / PALESTRA

PALESTRA

13 Septiembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Patishtán, el culpable

Luego de que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito en Tuxtla Gutiérrez negara la petición de inocencia al maestro indígena Alberto Patishtán y ratificara la condena de 60 años de prisión (de la que ya lleva 13), tanto organizaciones no gubernamentales como actores políticos dirigen ahora sus baterías al Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, para solicitarle el indulto del preso más emblemático de Chiapas.

El indulto es una facultad que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos confiere al Presidente de la República, de acuerdo al Artículo 89 (el que habla de las facultades y obligaciones del titular del Ejecutivo): “XIV. Conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por delitos del orden común, en el Distrito Federal.”

Agotadas las instancias judiciales, el indulto presidencial es la figura que podrá sacar a Patishtán de la cárcel (pues extingue la responsabilidad penal), aunque legalmente el profesor tsotsil seguirá siendo culpable. En otras palabras —disculpen activistas—, la larga y multitudinaria lucha internacional por el reconocimiento de su inocencia se ha perdido para siempre.

PD: Este indulto ayudará también a ablandar un poco la imagen que de Peña Nieto se tiene estos días reformistas.

Ágora

De joven a joven: 10 puntos de la Reforma Hacendaria (van los primeros cinco):

1) Si eres de los que se casan a los veintes (y también si eres de los que se casan a los treinta) y quieres comprar una casa o un depa déjame te platico que, si se aprueba la iniciativa presentada por EPN, a partir del próximo año cuando compres tu nidito de amor vas a tener que pagar 16% de impuestos sobre el valor de la vivienda. No sólo eso, si tus papás no se lucieron con el dinero para la casa y el sueldo no te alcanzó para pagarla de contado, también vas a tener que pagar impuestos sobre los intereses hipotecarios.

2) ¿No tienes planes de casarte ni de comprar casa, pero no quieres vivir en casa de tus papás? Será mejor que vayas reconsiderando regresar a casa de mami y papi. Para ti, estimado joven independiente, también hay. Tú también vas a tener que pagar 16% adicional por impuestos cada mes a tu rentero. Desde luego, después del aumento por inflación el próximo año.

3) Si eres un fanático de la bolsa como mis amigos, desafortunadamente te tengo malas noticias. En la reforma fiscal se propone gravar con 10% las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores. O sea que si hiciste un buen move comprando y vendiendo acciones y te ganaste mil pesos, sólo te van a dar 900. Y no – en estricta teoría – no te están robando, estás pagando impuestos.

4) Si eres Godínez y ya estás esperando que llegue el segundo trimestre del 2014 para que te den los dividendos, tengo un consejo para ti: cuando llegue el momento, ni voltees a ver el recibo de nómina… a menos que te quieras sentir robado. Vas a notar cierta diferencia entre la cifra que esperabas recibir vs. lo que realmente te depositaron y seguramente se va a deber a que no consideraste que la reforma fiscal contempla también un 10% de impuestos sobre los dividendos.

5) ¿Eres de los que cree que el perro es el mejor amigo del hombre y, como yo, trata a sus mascotas como si fueran bebés? Pues a lo mejor no lloran, ni usan pañales, pero alimentar a nuestros amigos de cuatro patas ahora va a costar igual o más que alimentar a un bebé. Bajo la creencia de que sólo las personas con dinero tienen mascotas – de ser aprobada la propuesta de la reforma hacendaria – se impondrá una tasa del 16% de IVA sobre los alimentos para perros y gatos.

Cotillo:

La resolución del tribunal respecto al profesor Alberto Patishtán despertó una indignación casi generalizada. En la red social Twitter, personajes de la vida pública han emitido algunas expresiones de repudio, aquí reproducimos algunas:

Gobernador Manuel Velasco (@VelascoM_): Injusto que le hayan negado la libertad al maestro Alberto Patishtán. Pedimos el indulto.

Cuauhtémoc Cárdenas (@c_cardenas_s): El Tribunal Colegiado ha cometido una injusticia al fallar contra Alberto Patishtán. El Ejecutivo debe usar sus facultades para liberarlo.

María Elena Orantes (@nenaorantes): Liberan a Cases, a Caro Quintero, al autor intelectual de Buendia, le devuelven su fortuna a Raul salinas y no liberan a Patishtan??Q pasa??

Zoé Robledo (@zoerobledo): El fallo sobre #Patishtan es indignante; confirma una injusticia y define el triste presente y futuro de nuestro sistema judicial.

Juan Aquino Calvo (@juan_aquino_): La lamentable resolución sobre caso d maestro Alberto Patishtán xdesgracia se suma a otras decisiones socialment cuestionadas @diputadospan

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

 

 

 

 

 

Chécalo

Palabras JJustas

Lulú Ovilla 5 de noviembre de 2019. No suspensión, no cese, 30 años de Inhabilitación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *