domingo , junio 20 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / PALESTRA

PALESTRA

12 Septiembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Defensa del IVA fronterizo

Mientras en Chiapas se busca distraer la atención de la lucha contra la homologación del IVA a 16 por ciento en las zonas fronterizas, con una infundada acusación de montaje fotográfico de uno de los legisladores protagonistas, se pierde de vista la auténtica repercusión para la Frontera Sur.

Yo no soy economista, pero leo un poco y sé que homologar la tasa en todo el país no sólo afectará a los estados vecinos con Estados Unidos, donde la actividad comercial transfronteriza en inherente, sino estaría condenando a Chiapas, estado que apenas da sus primeros pasos en este rubro.

Habría que recordar que en los últimos 10 años el comercio bilateral de México y los cinco países centroamericanos se ha multiplicado 3.6 veces y que recientemente entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con esta región. La homologación, por tanto, pondría a México y Chiapas en desventaja en este crucial arranque.

Al respecto, José Alberto Zamora, del Colegio Regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, advirtió que se echarían abajo negocios consolidados con Centroamérica: «Podría provocar el desplome de todos los acuerdos establecidos entre comerciantes, industriales y cámaras de ambos lados de la frontera».

Actualmente, la tasa de 11 por ciento del IVA en la frontera con Guatemala y Belice se cobra en una franja de 20 kilómetros y se benefician Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

La iniciativa impulsada por el diputado Juan Jesús Aquino Calvo busca extender este beneficio fiscal a toda la geografía chiapaneca, tal y como gozan Baja California Sur y Quintana Roo.

Contraria a la reforma hacendaria del Ejecutivo federal, la propuesta del legislador chiapaneco plantea la reforma del Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, para que en condiciones fiscales diferenciadas al resto del país se garantice el desarrollo económico del estado y se permita el crecimiento regional.

Ágora

El senador panista Ernesto Ruffo advirtió ayer sobre el impacto negativo si se aplica la tasa de 16 por ciento del IVA en los estados fronterizos del norte y el sur del país.

Mediante un punto de acuerdo, el presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, exhortó a la Cámara de Diputados a que en el paquete económico de 2014 se elimine la disposición que pretende desaparecer la tasa del 11 por ciento.

El también ex gobernador de Baja California propició el debate tras acusar que la visión recaudadora del Gobierno federal dará un fuerte golpe al comercio y a la economía de los residentes en la frontera.

«Este incremento de 5 por ciento en el precio de la mayor parte de los bienes y servicios en la frontera provocará un desplazamiento de la demanda a las ciudades fronterizas estadounidenses», indicó el senador panista.

Cotillo

Va un fragmento de RELATO DE ESCALERA CON SEÑORA que aparecerá próximamente en el libro DE LÁPICES ROMOS, del poeta tuxtleco Adolfo Ruiseñor:

“… Con sólo mirarte, se comprendía que faltaba allí todo lo que merecía estar a tu alrededor y que sobraba todo cuanto te rodeaba, si lo que te rodeaba no eras tú ni era yo…

“Entonces una duda me asaltó ¿Y nosotros? ¿Qué impresión produciríamos en aquellos que en ese mismo instante pudieran contemplarnos? Tú, con tu eterna invitación de sonrisa hecha de aire; yo, con el eterno gesto del que a la hora del encuentro rehúye de toda posibilidad incierta…

“Ya en lo alto, te complaciste largamente en descubrirme, nos complacimos en descubrirnos el uno al otro, sin fatiga, sin prisas, en medio de aquel salón al que te había llevado la modesta escalera de tu inicial viaje…”

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Chécalo

Desde el Sur

15 junio 2021 Armando Chacón   De vuelta a la normalidad                       Comenzamos……De hecho ha concluido el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *