domingo , junio 20 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / PALESTRA

PALESTRA

11 Septiembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

IVA para Chiapas

Ante la propuesta de Reforma Hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca, entre otras cosas, homologar el Impuesto al Valor Agregado de la frontera con el resto del país, es decir, elevarlo de un 11 por ciento (como actualmente gozan Baja California Sur y Quintana Roo) al 16, el diputado federal Juan Jesús Aquino Calvo expresó su absoluto desacuerdo porque, consideró, el impacto negativo que se tendrá en la economía regional puede ser devastador.

Para el único diputado chiapaneco blanquiazul en San Lázaro, dicha medida es regresiva, promueve la pérdida de competitividad en estas franjas del país, desincentiva la economía de sus ciudades y merma la generación de empleos.

Por ello, Aquino Calvo ha venido impulsando un trato fiscal favorable para Chiapas (también del 11 por ciento), cuya iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen por la Comisión Permanente el pasado 21 de agosto.

“Chiapas siendo parte de la Frontera Sur de nuestro país requiere contar con tasas más competitivas frente a las naciones vecinas y del resto del país, para promover inversiones y logar un mayor intercambio comercial que ayude a la creación de empleo e intercambio de mercancías en mejores condiciones fiscales, que ayuden a superar las circunstancias desfavorables que padece la población chiapaneca.”

La propuesta del legislador chiapaneco plantea la reforma del Artículo 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de tal manera que con condiciones fiscales diferenciadas al resto del país se garantice el desarrollo económico del estado sureño que permita un crecimiento regional.

La iniciativa ha tenido el respaldo de sus iguales: “Legisladores federales de todos los partidos han presentado iniciativas sobre este mismo tema. Por lo que se trata de una opinión que todos compartimos. Debemos hacer un frente común por el bienestar de nuestro estado. Más allá de colores partidistas, esta iniciativa es por el bien de Chiapas.”

Ágora

Al respecto, y coincidentemente, el Senador de Chiapas Zoé Robledo expresó que se debe de revisar dicho incremento fronterizo, pues recordó que en Chiapas son 19 municipios los que se encuentran en esa situación y en muchos nunca se ha aplicado ese 11 por ciento de IVA y la mayoría de ellos cuentan con niveles de pobreza muy altos.

“Nos congratulamos con una iniciativa que no pretende gravar alimentos y medicinas; sin embargo, se puede hacer más en esta reforma; lo perredistas revisaremos a fondo la propuesta del Ejecutivo y analizaremos a detalle el caso de los estados fronterizos, ya que no se debe dar el mismo trato a los estados de la frontera norte que a los estados de la Frontera Sur”.

Cotillo

Durante su estancia en la entidad y contrario a lo que aparentemente impulsan los partidos políticos de Chiapas, a través del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, de desaparecer a la Comisión de Fiscalización Electoral, el maestro Alfredo Cristalinas Kaulitz, director general de la Unidad de Fiscalización a Partido Políticos del Instituto Federal Electoral, reiteró que el modelo existente en Chiapas es ejemplo nacional y sienta las bases de la tendencia mundial en materia de transparencia y vigilancia de la aplicación de recursos en materia electoral: “La fiscalización en el mundo a lo que tiende es a la independencia de los organismos, la Declaración de Lima, que sienta incluso las bases para los órganos de fiscalización de los países, remarca la independencia que debe existir en los órganos, sobre todo si hablamos de la búsqueda de verdadera democracia y en Chiapas ya existe.”

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Chécalo

Desde el Sur

15 junio 2021 Armando Chacón   De vuelta a la normalidad                       Comenzamos……De hecho ha concluido el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *