martes , mayo 18 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / PALESTRA

PALESTRA

09 Septiembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

El gran faltón

La cuarta pregunta del reportero del portal ADN Político al diputado federal Simón Valanci Buzali, coordinador de los legisladores priístas chiapanecos, fue: ¿Por qué los legisladores tienen tan mala imagen?

“Porque se la han ganado. Yo, lamentablemente, conozco a muchos diputados que ni siquiera vienen a sesiones de trabajo…”

Esta declaración hecha hace algún tiempo por el empresario radiofónico chiapaneco cobra relevancia ahora por irónica, porque este sábado 7 de septiembre el portal de noticias Revolución 3.0 publicó el artículo: “El diputado más faltista: priista y empresario de los medios”.

En el texto se indica que entre los 500 diputados del país, el priista Simón Valanci es el número uno a la hora de acumular inasistencias, de acuerdo con la herramienta “Quién es quién en el Congreso”, que hace la firma Integralia.

Detalla que hasta el 1 de abril, cuando hay votaciones en el Pleno, Valanci ha tenido una participación de apenas 48.7 por ciento; y sólo se ha presentado al 59.4 por ciento de las sesiones de San Lázaro.

Además agrega que “en lo que lleva de legislador, apenas ha propuesto tres iniciativas de ley, de las cuales ninguna ha prosperado: dos han sido desechadas, pese a pertenecer al grupo parlamentario más numeroso, y otra sigue pendiente, que busca incluir a la especie ‘pepino de mar´como especie acuática protegida”.

Y ya ayer domingo, luego de empezar a socializarse la información en las redes sociales, el portal Revolución 3.0 casualmente se cayó un rato.

Ágora

La Universidad Autónoma de Chiapas esta vez sí se la bañó (ja, así se dice en el argot universitario cuando algo o alguien sorprende para bien). Pues para la Segunda Muestra Internacional del Libro Chiapas Centroamérica Unach 2013, que se realizará del 23 al 28 de septiembre, se ha invitado a los destacadísimos escritores Juan Villoro, Mónica Lavín y José Woldenberg. Y esto es sin duda un auténtico agasajo intelectual y literario.

Por ejemplo, el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, presentará en Chiapas su libro “Política y delirio y delirio. Historia de tres secuestros”, de la Editorial Cal y Arena. Para quienes estamos interesados en la política y las elecciones, la cita es el martes 24 de septiembre a las 12:00 horas es en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria “Carlos Maciel Espinosa”.

En tanto que para el día 25 de septiembre, a las 10:00 horas en el mismo local, se presentará el libro “La Casa Chica” de Mónica Lavín. En esta ocasión, la multi galardonada narradora chilanga, luego de comentar su obra, intercambiará opiniones con los asistentes al término de la charla. Excelente oportunidad de compartir experiencias literarias.

Y para el 26 de septiembre está programada la participación de Juan Villoro con la conferencia magistral “Ida y vuelta: Una correspondencia sobre futbol” (tentadora oferta para escuchar algo inteligente sobre un deporte de la patada). La cita es en la Biblioteca Central Universitaria a las 17 horas.

Ya lo sabe, no deje de dar su vuelta por la muestra que albergará a más de 54 casas editoriales de México y Centroamérica.

Ah sí, y también va un merecido reconocimiento al rector Jaime Valls Esponda, quien, es evidente, hace buen uso de sus relaciones públicas en beneficio de la comunidad universitaria.

Cotillo

A estas alturas nadie duda de que al diputado local Fernando Castellanos Cal y Mayor le encantan los reflectores y aprovecha la más mínima oportunidad para ser el centro de atención. Las fiestas patrias no podían ser la excepción y en cuanto las campanas replicaron los primeros minutos de septiembre, Fer, como le dicen los cuates, adornó su página de Facebook con una foto suya, de rostro, pintada, sobre barba, bigote y cejas, de verde, blanco y rojo, ternura, muy al estilo Mel Gibson en Corazón Valiente. Bien por el espíritu.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ LUNES 17 de mayo de 2021 REYNOSA EJEMPLO ESTATAL DE VACUNACION Mucho se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *