martes , mayo 18 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / PALESTRA

PALESTRA

05 Septiembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Se están quedando solos

Cubrir las manifestaciones de los maestros inconformes con la Reforma Educativa se ha vuelto una actividad de alto riesgo para los periodistas. Gritan, insultan, nalguean, amenazan con amarrar y destruir los equipos fotográficos, de video y de audio.

Los docentes han descuidado a la sociedad a la que se deben y la hacen padecer con cada demostración de poder, de presión y de chantaje político. Ahora no sólo las vías de comunicación y los edificios públicos son secuestrados. Los maestros han decidido tomar por asalto las radiodifusoras privadas para, según ellos, socializar sus demandas.

Tuxtla es un caos por sí solita. Hay problemas de agua, inseguridad, deficiencia en los servicios públicos, pésimas vialidades y una deuda que no le permitirá recuperarse en dos o tres décadas. No habrá en lo breve quién la saque del bache (dixit Carlos Morales). Los tuxtlecos lo saben, los foráneos que viven aquí lo saben: se vive en un estrés y malestar permanente.

Si a lo anterior se le suma la bulla, la mugre, el vandalismo tanto de organizaciones como de docentes se podrá entender el porqué del repudio casi generalizado. Ahora también quienes tradicionalmente han sido el puente de sus demandas están hartos de su actitud anarquista y belicosa, de su respeto por nada. Se están quedando solos.

Ágora

Leo el artículo “10 similitudes entre el Primer Informe de Peña Nieto y el de Salinas”, de Alejandro Navarrete. Las similitudes que hace de ambos discursos parecen confirmar la mano salinista en el programa de gobierno y en la propaganda oficial peñista. Van las otras cinco:

6.- En cuanto a la democracia, estamos ya mejorándola juntos todos los partidos.

“Invité el 1o. de diciembre pasado a los propios partidos políticos al diálogo para reformar la legislación electoral”. Carlos Salinas, 1989.

“En el marco del Pacto por México se está construyendo una propuesta de reforma político-electoral que permita poner al día nuestras instituciones”. Enrique Peña Nieto, 2013.

7.- Habrá cambios, pero el petróleo y electricidad seguirán con el sentido fundador del artículo 27.

“Es irreversible la propiedad y el control sobre Petróleos Mexicanos, la petroquímica básica, la Comisión Federal de Electricidad… Pero un Estado que no atienda al pueblo por estar tan ocupado administrando empresas… pierde el sentido fundador que le dio el artículo 27 de la Constitución”. Carlos Salinas, 1989.

“Pemex y Comisión Federal de Electricidad seguirán siendo palanca del desarrollo nacional, se mantendrán como empresas 100% propiedad de los mexicanos. La reforma Energética fortalece la soberanía nacional”. Enrique Peña Nieto, 2013

8.- En el ámbito internacional, respetados por ser positivos.

“En el ámbito internacional nuestro desempeño ha sido activo, digno y prudente… por su contribución positiva a la paz y a la cooperación mundial, México es más respetado en el concierto de las naciones”. Carlos Salinas, 1989.

“En el ámbito internacional, los mexicanos estamos decididos a hacer de México un actor con responsabilidad global, queremos ser una voz positiva y propositiva en el mundo”. Enrique Peña Nieto, 2013.

9.- Juntos, debemos confiar para lograr nuestros sueños.

“Juntos, en poco tiempo, hemos hecho mucho, juntos haremos más; hemos reconquistado nuestra confianza colectiva”. Carlos Salinas, 1989.

“Juntos podemos romper las ataduras que nos han impedido avanzar… Confiemos en nuestro potencial, seamos audaces y atrevámonos a dar un gran salto en nuestro desarrollo”. Enrique Peña Nieto, 2013.

10.- Aquí hay rumbo y mando claro. Únanse a él y el futuro será maravilloso.

“Tenemos rumbo y hay mando; existe ánimo y aportamos solidaridad; el destino es nuestro y vamos a conquistarlo”. Carlos Salinas, 1989.

“Tenemos claridad de rumbo, tenemos la energía y determinación para mover y transformar a nuestro país… Es hora de creer, juntos hagamos historia”. Enrique Peña Nieto, 2013.

Cotillo

“Quiero que sepas que yo reconozco que tuve la culpa perder tus amores”, sonaba galana la música la noche del 3 de septiembre en la plaza central capitalina. Los profesores estaban muy contentos, no porque su convocatoria fuera amplia, sino porque con trago «el dialogo es más sabroso». Ni la lluvia los aguadó. No se le amampó el alma a los profes.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Chécalo

AGENDA FRONTERIZA

HUMBERTO GUTIÉRREZ LUNES 17 de mayo de 2021 REYNOSA EJEMPLO ESTATAL DE VACUNACION Mucho se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *