lunes , junio 17 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / PALESTRA

PALESTRA

02 Septiembre 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Suena convincente

Hay temas que ni con marchas ni descuentos ni inicios de periodos ordinarios de sesiones se deben olvidar. No es posible dejar correr, por ejemplo, lo concerniente al concesionamiento del SMAPA de la capital.

Las semanas han pasado, lo que no es necesariamente malo. Se han escuchado a sectores de la sociedad pronunciarse a favor o en contra de la propuesta, lo cual debió hacerse desde un inicio, pero ahogado el niño, no está demás tapar el pozo.

Quien es notorio ya tuvo tiempo de leer la propuesta (no la había leído, que no se haga) y pulir sus argumentos es el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Ya se le escuchó un poco más sensato y enterado respecto al tema. Recién declaró que no hay prisa para la votación. Que antes deberán escuchar las voces de la ciudadanía y las propuestas de Conagua, Fodandin y Banobras. Pero que la decisión se tomará antes de que finalice el año.

Insistió en que cualquier opción es mejor que endeudar más a Tuxtla Gutiérrez (pues de no progresar la iniciativa se buscaría un préstamo de hasta por mil millones de pesos para resanar el maltrecho organismo).

Que la propuesta hecha por el Cabildo tuxtleco es viable porque busca asociar al SMAPA a la inversión privada para solventar los gastos de potabilización, distribución y ampliación de ductos.

No negó que los inversionistas tendrán ganancias, pero éstas serán exclusivamente por el cobro del servicio, en tanto que el agua como el bombeo seguirán siendo de los conejos.

No le digo, si leer no le hace daño a nadie, si hasta suena convincente.

Ágora

Desde el pasado viernes está en Chiapas Alfredo Cristalinas Kaulitz, director general de la Unidad de Fiscalización a Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral, quien participará como catedrático de la segunda materia del segundo semestre de la Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Electoral que imparte la Comisión de Fiscalización Electoral.

Quien es considerado una eminencia de la cultura de la legalidad electoral aceptó la invitación que personalmente le hiciera Erik Alejandro Ocaña Espinosa, presidente de la Cofel Chiapas, para enriquecer la profesionalización en materia electoral de quienes cursan este posgrado, uno de los más importantes en el Sureste mexicano.

Cristalinas Kaulitz es licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México; ha cursado los diplomados en Rendición de Cuentas, Control y Evaluación de la Gestión Pública Gubernamental en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y de Impuestos impartido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Cotillo

Alrededor de 2 millones de pesos diarios serán descontados al magisterio por faltar a las aulas, confirmó el secretario de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo. No obstante, sobre despidos no habrá avances porque los vivos docentes encontraron el mecanismo para evitar tres faltas consecutivas: el carrusel. Se plantan dos días, trabajan uno, son reemplazados y repiten la operación. Ahí sí que se sacaron un 10…

El director del SMAPA, Alfredo Araujo Esquinca, dio a conocer que mensualmente entregan al H. Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez un promedio de 190 mil a 220 mil pesos, esto gracias a los donativos voluntarios de dos pesos de los usuarios del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado…

“Dos personas se enamoran cuando sienten que han encontrado el mejor objeto disponible en el mercado”, lo dijo el sociólogo Erich Fromm.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Chécalo

ARTÍCULO ÚNICO

15 Junio 2019 Angel Mario Ksheratto “¡Infórmese!” Con los últimos acontecimientos entre México y Estados …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *