martes , junio 18 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / PALESTRA

PALESTRA

30 Agosto 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Cofel, derechita

A últimas fechas, al titular de la Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas, Erick Ocaña Espinosa, le han hecho una serie de señalamientos sobre presuntos desvíos de recursos y de realizar viajes de placer y políticos con cargo al organismo electoral.

Sin aspavientos, el titular de la Cofel negó y calificó de infundadas y sin pruebas dichas versiones e invitó a quien pudiera tener legítimo interés en conocer las condiciones que guardan las finanzas a que se acerque a la institución donde le será facilitada dicha información.

Afirmó que quienes critican el trabajo de la comisión, o una de dos, o desconocen su funcionamiento interno o priorizan sus intereses personales.

“Tenemos un presupuesto cercano a los 19 millones de pesos anuales, y todo se va prácticamente al pago de nómina, a sueldos; no te alcanza ni para cubrir los 12 meses del año en los salarios de los trabajadores y, aún así, tenemos ya un ahorro de 2 millones de pesos en reducción de sueldos”.

Auditados por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, a la fecha no tienen ningún tipo de observación respecto a desvío de recursos y tampoco tienen deuda.

“Por fortuna, bajo los esquemas de austeridad, no tenemos ninguna deuda, porque no crecemos en año electoral. Hacemos el mismo trabajo, lo que hacemos es duplicar horarios; lo que incrementa es el pago de los servicios como agua, luz, pero no hay deuda. En suma, somos disciplinados con las normas que emite la Secretaría de Hacienda aún cuando seamos un organismo autónomo.”

Así mismo aclara que por concepto de difusión en radio y televisión la Cofel no gasta ningún peso, porque utiliza los tiempos del Estado, los que el IFE le designa. Otra acusación sin fundamento, afirma.

Sobre los presuntos viajes que realiza a la ciudad de México para reunirse con padrinos políticos que le garanticen su permanencia o mejores espacios, Erick Ocaña bromea un poco: no han sido tres viajes, como afirman, sino cinco:

Mas “todos los viajes están documentados. Si quieren detalles les diría que salí una vez los meses de enero, febrero, junio, julio y agosto. Ausencias que tuvieron el propósito, como titular, de hacer gestiones en diversas instancias como el IFE, el Congreso de la Unión, la UNAM o a la Secretaría de Gobernación”.

En fin, no es que yo sea muy crédulo ni que mi fe en el hombre siga intacta, pero si el propio titular de la Cofel ofrece información documentada a todo aquel que tenga dudas pues da cierta certidumbre, pienso yo. Ahí se puede saber si hay o no aviadores, si hay o no laudos pendientes y todas esas otras linduras, que también le achacan.

Ágora

El Congreso del Estado decidió restituir a Florencio Madariaga Granados como titular de la Comisión de Asuntos Generales del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por considerar improcedentes los recursos de juicio político que el secretario ejecutivo y algunos consejeros de esa comisión habían interpuesto para deponerlo de su cargo.

Ayer por la tarde regresó a sus oficinas ubicadas en el cuarto piso del Edificio Plaza para despachar solamente como titular de la comisión que los diputados le confiaron, pues aún sigue en litigio su titularidad como Presidente Consejero.

Será el Supremo Tribunal Federal, dijo, quien resuelva el caso en un plazo de 45 días, en tanto continuará las labores que involucra su puesto dentro de ese órgano de defensa de derechos humanos.

Cotillo

Luego de que la Coparmex nacional pusiera fin a la discordia al interior de la confederación en Chiapas con la creación del Centro Patronal de Chiapas, SP. Coparmex, a cargo del empresario chiapaneco Constancio Antonio Narváez Rincón, el hotelero Mauricio Penagos Malda puso en marcha una campaña en redes sociales de reclutamiento empresarial: “¿Eres un empresario de principios y valores? Te esperamos en la Nueva Coparmex Chiapas” (desde luego lo apoya el manatí que se quedó con las ganas de ser líder, Francisco Alvarado Nazar).

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

 

 

Chécalo

FACETAS DE MÉXICO

15 junio 2019 Pascacio Taboada Cortina SIN REFLEXIÓN, LA DECISIÓN DEL GOBIERNO MEXICANO                                                        DE OFRECER …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *