lunes , mayo 6 2024

PALESTRA

27 Agosto 2013

Rodrigo Ramón Aquino

Sigan troleando

El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía es un activo usuario de redes sociales, principalmente Twitter.  Con 4 mil 81 seguidores, no discrimina. Interactúa con reconocidos personajes públicos de la talla de Sergio Sarmiento, Miguel Ángel Mancera, Denise Dresser, Lorenzo Meyer, entre otros. Pero también se da tiempo de responder a la ciudadanía en general si el tema lo amerita. Hace algunas horas, el usuario @estradaser le preguntó el porqué “impuso” que los exámenes para ocupar plazas docentes excluyeran a los de la Unach.

A lo que el ex respondió detalladamente: “1º Por un acuerdo nacional anterior a mi gobierno, sólo egresados de normales pueden estar frente a grupo en educación básica.  2º Fuimos único estado que cumplía y cumplió. Tratamos de compensar ofertando para ustedes plazas para bachillerato por oposición. 3º El asunto de fondo: de acuerdo a la SEP, según planes y programas de estudio, carreras afines universitarias no reúnen perfil. Son perfiles de gabinete, asesorías, investigación; no frente a grupo. No es por incapacidad.

“Realidad nuestra: Sabines padre, tan irresponsable y populista como el hijo, abrió sin planeación escuelas normales como arroz. Ya con los dos turnos tenemos casi 60 Normales en Chiapas. Por falta de previsión, la oferta se multiplicó pero bajó la demanda. Por eso mi gobierno decidió erradicar la corrupción sindicato-gobierno, sometiendo a oposición todas las plazas. Sólo nosotros.

Y remata: “El ignorante que me sucedió abrió la oferta para ustedes pero en proporción de 7 mil plazas normalistas vs 100 para universitarios.  ¿Qué logró con eso? Lo que caracterizó a ese desgobierno: corrupción y ocurrencias. Plazas escasas se vendieron al mejor postor.”

Tómala, barbón. Sigan troleando.

Ágora

El priísta Alfredo Araujo Esquinca recibió, por fin, la orden de auditoría con la que se solicitará información y documentación comprobatoria y justificatoria correspondiente a la Cuenta Pública 2012 del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez.

Con estas acciones se atiende la demanda ciudadana de no sólo corregir lo que está mal, sino castigar a quienes estuvieron involucrados en el quebranto financiero de este organismo descentralizado: «Es del mayor interés de la actual administración, que los órganos normativos y de vigilancia revisen a detalle los ejercicios fiscales, y de ser necesario, que se apliquen las leyes y medidas correctivas”.

Alfredo Araujo aseguró dar todas las facilidades a los auditores: información referente a convenios, obra pública, adquisiciones, prestaciones de servicios contratadas, estados financieros y presupuestales, la documentación comprobatoria que soporte los ingresos, así como los egresos de la Cuenta Pública 2012.

Al parecer, y sólo luego del show mediático (dixit Emilio Salazar), ya se escucha y atiende el interés ciudadano.

Cotillo

Apenas el pasado 06 de agosto, Hernán Pedrero Sierra rindió protesta como delegado en Chiapas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ni bien se había instalado en su nueva oficina cuando por motivos “desconocidos” se vio obligado a renunciar. Cuáles pueden ser esos motivos. Bueno, no es difícil cruzar datos y saber que Pedrero Sierra es suegro de Yamil Melgar (por cierto nuevo delegado del IMSS, a quien le enviamos un saludo), hermano del senador Luis Armando (quien estaría interesado en cuidar los intereses mineros de su mentor —Salinas Pliego— en nuestra entidad). Esta conveniente posición para el Grupo Salinas no se sostuvo seguramente por la intervención de Roberto Albores Gleason, quien debió solicitar en Gobernación el canje por un fiel suyo: Jorge Constantito Kánter.

Contacto:

roraquiar@hotmail.com

Twitter: @roraquiar

PIN: 29D4E55C

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + diez =