viernes , agosto 23 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Oxchuc ejerce libre determinación con toma de posesión y entrega de bastón de mando de autoridades municipales

Oxchuc ejerce libre determinación con toma de posesión y entrega de bastón de mando de autoridades municipales

+ En un acto histórico de gran trascendencia estatal y nacional se reivindica la figura de Asamblea Comunitaria como máxima instancia de decisión de los pueblos y comunidades indígenas

+ Oxchuc ejerce libre determinación con toma de posesión y entrega de bastón de mando de autoridades municipales

CIUDAD DE MEXICO, 23 de abril de 2019./Presidencia de la República.- Ocho mujeres y siete hombres conforman la nueva autoridad municipal cumpliendo la igualdad de derechos; anuncian gobierno cimentado en el diálogo y la paz necesarios para el bienestar de los pueblos

Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) calificó y declaró la validez de la elección realizada conforme al Sistema Normativo Indígena el pasado 13 de abril

Oxchuc, Chiapas, 23 de abril de 2019.- En un ambiente de fiesta, paz y tranquilidad que no ocurría en los últimos 20 años, este martes 23 de abril se celebró la toma de posesión y entrega de bastón de mando de las nuevas autoridades municipales del municipio indígena tseltal de Oxchuc, en el estado Chiapas. El acto celebrado en la explanada municipal, refrenda que en la nueva administración federal se reconoce el ejercicio pleno de la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas.

A la ceremonia asistió el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Regino expresó que “desde el Gobierno de México, representado hoy por el INPI, es un honor atestiguar este histórico acontecimiento, ya que es la primera vez que un municipio del estado de Chiapas elige a sus autoridades bajo el Régimen de Sistemas Normativos Indígenas, atendiendo a la Asamblea Comunitaria, máxima instancia de decisión de los pueblos y comunidades indígenas”.

Destacó que el cabildo electo se integra por ocho mujeres y siete hombres en condiciones de igualdad de derechos, pues los Sistemas Normativos Indígenas comulgan con este principio, y tienen plena validez como cualquier otra autoridad, por lo que contarán con el reconocimiento, respeto y acompañamiento del Gobierno de México.

Como parte de las normas comunitarias y respeto a los usos y costumbres del pueblo, se hizo entrega del bastón de mando al presidente municipal electo, Alfredo Sántiz Gómez, así como a las y los miembros de su cabildo, destacando que este es un símbolo del servicio que las autoridades deben brindar al pueblo bajo el principio de mandar obedeciendo con entrega y alto sentido de responsabilidad hacia el pueblo de Oxchuc.

El director general del INPI reconoció a las y los ciudadanos electos, así como al pueblo de Oxchuc, por su participación en este ejercicio que muestra la posibilidad de alcanzar el principio de pluriculturalidad reconocido en la Constitución. En México, la democracia de los pueblos indígenas contribuye a concretar este principio constitucional y, en esa medida “son un ejemplo para Chiapas, los pueblos indígenas y para el país al ejercer su derecho a la libre determinación y autonomía”, concluyó.

Por su parte, Óscar Gómez López, expresidente municipal, agradeció a Oxchuc por el ejercicio democrático realizado el pasado 13 de abril en el que, a través del sistema de usos y costumbres, se fortalecieron los derechos de los pueblos indígenas y las manifestaciones sociales, políticas y culturales del municipio, un hecho que, afirmó, sumará unidad, esperanza y desarrollo para el pueblo.

Asimismo, el presidente municipal electo, Alfredo Sántiz Gómez, reconoció la confianza otorgada por la ciudadanía y afirmó que desde esta nueva estructura buscará mantener una estrecha comunicación con el pueblo para trabajar por la armonía social y así alcanzar la paz y la tranquilidad de Oxchuc, y concluyó exhortando a su cabildo a trabajar con honradez y entrega para la comunidad.

Cabe destacar que este lunes 22 de abril, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) calificó y declaró la validez de la elección realizada conforme al Sistema Normativo Indígena el pasado 13 de abril, por lo que expidió y entregó la constancia de mayoría y validez a los ciudadanos y ciudadanas electas.

Este hecho histórico en el estado de Chiapas, es el resultado de la decisión de los pobladores del municipio de Oxchuc de elegir bajo sus usos y costumbres sus autoridades municipales, sin la intervención de ningún partido político y en ejercicio de su derecho a la libre determinación y autonomía, conforme a lo establecido en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Convenio 169 de la OIT y el artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.

Con la realización de este proceso se espera dejar atrás los conflictos entre comunidades y se sientan las bases de un gobierno legítimo, convirtiendo a Oxchuc en un ejemplo de respeto y diálogo entre los tres niveles de gobierno y los pueblos indígenas de México. Asimismo, constituye un precedente para establecer un modelo que contribuya a la pacificación de los municipios mayoritariamente indígenas de Chiapas y de México.

Chécalo

Zonas marginadas del país deben contar con mejores servicios de salud, afirma presidente en Chiapas

CIUDAD DE MEXICO, 22 de Agosto de 2019./AMLO, Sitio Oficial– En el Hospital Rural Benemérito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *