viernes , julio 19 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Oxchuc, ejemplo de civilidad y participación democrática: Congreso del Estado de Chiapas

Oxchuc, ejemplo de civilidad y participación democrática: Congreso del Estado de Chiapas

+ Respetando los usos y costumbres de los pueblos originarios,  se llevó a cabo la elección de presidente municipal en Oxchuc.

Reconoce Bonilla Hidalgo al pueblo de Oxchuc                         

+ Destaca desempeño del IEPC y labor del gobierno estatal en el desarrollo de la elección municipal a través del sistema de Usos y Costumbres.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de abril de 2019.- Las elecciones por usos y costumbres en el municipio de Oxchuc,  representan un ejemplo de gobernabilidad y civilidad política  donde se fomentó la participación democrática.

Cabe destacar que como resultado de la votación resultó electo el ciudadano Alfredo Santiz Gómez como presidente Municipal de Oxchuc y Rufina Gómez López cmo sindica.

Por esa razón, la Sexagésima Séptima Legislatura reconoce la actuación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)  en la organización de la Asamblea General Comunitaria Única, así como el trabajo desempeñado por las autoridades estatales que -siguiendo las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas-  garantizaron la seguridad de todos los que concurrieron  a manifestar su voto.

En este proceso inédito  que promueve el respeto a los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios y que marca la pauta a seguir  para fortalecer la democracia participativa con total inclusión, es de resaltar el clima de orden, civilidad y paz social en el que se desarrollaron las elecciones.

Para el Congreso del Estado la participación ciudadana es el motor fundamental del proceso electoral, por lo que debemos de apoyar a las instituciones y contribuir a mantener el orden, siempre con apego irrestricto al estado de derecho, a la legalidad e imparcialidad.

En ese sentido, y privilegiando  la sana  división de poderes,  la Sexagésima Séptima Legislatura continuará  sumando esfuerzos  para que  la gobernanza y la democracia  sigan constituyendo los pilares fundamentales del estado.

Quienes integramos el Congreso del Estado reiteramos nuestro compromiso con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad en todo proceso electoral, y a favor de una convivencia social más plena.

Reconoce Bonilla Hidalgo al pueblo de Oxchuc                         

+ Destaca desempeño del IEPC y labor del gobierno estatal en el desarrollo de la elección municipal a través del sistema de Usos y Costumbres.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de abril de 2019.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, reconoció al pueblo de Oxchuc por la civilidad política y democrática demostrada el día de ayer al elegir a sus autoridades municipales mediante el sistema de Usos y Costumbres.

Recayendo la responsabilidad de gobernar en Alfredo Santiz Gómez como Presidente Municipal y Rufina Gómez López como Síndica municipal, adelantando también, ese ejercicio de paridad de género.

Destacó también la legisladora chiapaneca, al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana por su desempeño demostrado en este ejercicio democrático y  labor del gobierno del estado que encabeza Rutilio Escandón, para contribuir a la paz en ese municipio.

Mencionó también que desde el Poder Legislativo se buscan alternativas de solución para que los municipios indígenas  convivan de manera pacífica, donde hombres y mujeres estén siempre atentos al bienestar de sus respectivas familias.

El proceso de elección en el municipio indígena de Oxchuc, externó la legisladora, retoma la vocación ancestral, donde de frente al pueblo, con total democracia y autodeterminación eligieron a sus autoridades.

El pasado sábado, se presentó un ejercicio democrático, pero también se hace un análisis de los pueblos indígenas del estado, a partir de un modelo que permite trascender de la elección con partidos políticos a uno de usos y costumbres.

Bonilla Hidalgo, citó que hay una coincidencia entre los hermanos indígenas en el sentido de que se debe respetar la autodeterminación de los pueblos.

El formular un sistema como este, explica la relación actual del Estado mexicano con su población indígena, por lo que se seguirá respaldando a los pueblos indígenas.

Chécalo

La seguridad es el punto de partida para el progreso de Chiapas: Rutilio Escandón

+ El gobernador encabezó la Mesa de Seguridad que reunió a autoridades federales y estatales, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *