miércoles , junio 19 2024

Organizaciones sociales sitian instalaciones de la PGR en Palenque, Chiapas

PALENQUE, Chiapas, 31 de Marzo de 2014./Sergio Sosa y Nicolás Guzmán /ASICh.- Alrededor de 150 personas de la Asociación “Dos Valles Valientes” y Movimiento Regional “Lázaro Cárdenas”, encapuchados, con palos y machetes, procedentes de los municipios de Palenque, Salto de Agua, Chilón, Tumbalá, Tila, así como comunidades del Valle Tulijá, sitiaron la tarde de este lunes las oficinas de la Procuraduría General del la República (PGR) subsede en Palenque.

Exigen la liberación inmediata de su compañero el ex agente rural Tomás Méndez Gómez, el cual fue detenido y preso en el Amate, el pasado 8 de marzo de 2014, acusado de privación ilegal de la libertad en modalidad de plagio.

Ante esto, pobladores de varios municipios que comprenden a Palenque, Roberto Barrios, Tomás Garrido Canaval, Salto de Agua, Chilón, Temó, Tumbalá, Carranza, La Cueva, Allende, Xanil,  Tila, Bachajón y comunidades del Valle Tulijá, entre otras, dieron a conocer que no quisieron llegar a estas acciones, pero ante la nula respuesta a sus peticiones, optaron por sitiar la PGR Palenque y levantar la voz para ser escuchados.

Al mismo tiempo, en cuatro puntos dieron a conocer sus peticiones: Que los gobiernos del estado y federal, envíen a la brevedad una orden a la PGR para la inmediata de liberación de Tomás Méndez Gómez, ex agente municipal.

Piden también, la cancelación de las órdenes de aprehensión que pudieran tener en contra de los que estuvieron en la mesa de negociación con la PGR, Secretaría de Gobierno y sub secretaría; así como respetar los acuerdos firmados por la PGR en la delegación de Gobierno, y la cancelación de todas las órdenes de aprehensión de los profesores democráticos.

En un comunicado, explicaron que su lucha comenzó en enero de 2013, en contra de las altas tarifas de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad CFE, situación que a partir de entonces, enviaron solicitudes a las autoridades estatales y federales, ya que su lucha solamente consistía en conseguir tarifas justas de electricidad, sin embargo, relataron que ninguna autoridad tomó con seriedad sus demandas manifestándose el 1 de agosto de 2013.

Después de esta, 26 días después, el 27 de agosto, un grupo armado se internó en la comunidad de Santa María, municipio de Salto de Agua, e intentaron llevarse al comisariado ejidal Tomás Méndez Gómez, acción que fue frustrada por la familia y del ejido mismo, ahí mismo fueron desarmadas estas personas, pero entre la intimidación un arma fue accionada, hiriendo a Luis Sánchez Guzmán, policía rural.

Así mismo, dieron parte a las subsecretarías de gobierno de Tila y Palenque y delegación de la PGR, quienes hicieron acto de presencia y firmaron un acta de acuerdo con comisariados ejidales de Palenque, Salto de Agua  y Chilón; después de 7 meses de paz, el pasado 8 de marzo, Méndez Gómez fue detenido por los delitos arriba señalados y remitido al Amate en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Revelan que los sub secretarios de gobierno de Tila y Palenque los habían citado el pasado 22 de marzo en el ejido Francisco I. Madero, pero nunca llegaron los funcionarios, por lo cual estas son las repercusiones.

En las instalaciones de la Procuraduría se mantiene encerrado a personal. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 3 =