martes , abril 16 2024

Organizaciones respaldaron designación de nuevo presidente de la CEDH: Albores Trujillo

+ Tras un análisis y estudio exhaustivo de las propuestas, la Comisión de Derechos Humanos propuso a Juan Oscar Trinidad Palacios como nuevo ombudsman chiapaneco.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 29 de Enero de 2014.- La designación de Juan Oscar Trinidad Palacios se realizó a través de un proceso transparente, donde se privilegió la propuesta ciudadana manifestada a través de diversas organizaciones sociales, organismos públicos y privados, así como universidades y colegios, señaló el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos José Antonio Albores Trujillo.

“Juan Oscar Trinidad Palacios, oriundo de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido presidente de la Asociación de Abogados al Servicio del Estado de Chiapas, Oficial Mayor de Gobierno del Estado de Chiapas; delegado federal de la SEDUE; diputado local de la LVIII Legislatura; presidente del Colegio Electoral en el Estado de Chiapas; diputado federal en la LVII Legislatura y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre otras actividades”, destacó el diputado.

DIPUTADOS -CEDH

Al abundar respecto a la elección, señaló que tras la convocatoria pública emitida por el organismo el 23 de enero de 2014 a través del Periódico Oficial del Estado, diversas organizaciones plantearon sus propuestas y fue de esta manera que 18 de ellas, favorecieron a Juan Oscar Trinidad Palacios.

“En la Comisión que presido hicimos un exhaustivo estudio y análisis de las propuestas planteadas por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el XXIV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, la Sociedad Mexicana de Ingenieros, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACh) y 14 Organizaciones Sociales y Productivas, , sujetándonos a lo dispuesto por la Ley de la CEDH y la Ley Orgánica del Congreso del Estado”, enfatizó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En torno al cambio de presidente de la CEDH, enfatizó que para un estado como Chiapas, donde se ha dado prioridad a la defensa de los derechos humanos y las garantías individuales, es necesario tener un organismo que atienda las demandas de la sociedad organizada y que tenga mayor cercanía con la gente.

De ahí -reconoció el legislador- que sea necesaria una nueva etapa de la CEDH, una institución que sea accesible para todo el que la necesite, con una difusión amplia y efectiva de los derechos humanos, para que los chiapanecos de todos los niveles socioeconómicos, los conozcan y los hagan valer y que impulsen ante el Poder Legislativo, nuevas leyes para el bienestar de la ciudadanía.

En ese sentido, el legislador destacó que los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura suman esfuerzos con el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, así como la CEDH y organismos ciudadanos, para que la defensa de las personas y protección de los derechos humanos evolucionen para consolidar la democracia y el Estado de Derecho.

Finalmente precisó que es necesario construir una agenda común para proteger los derechos y combatir desigualdades, y concretar acciones conjuntas con instituciones del Estado y sociedad civil organizada, para que la defensa y protección de los derechos humanos sea un compromiso de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + diez =