miércoles , julio 24 2024

Obras de arte vivas en la inauguración de cien Pintor´es mexicanos

+ Con el arte dérmico, lienzo vivo o efímero, los artistas darán muestra de su originalidad dentro de “CienPpintor’es mexicanos”, el 6 de septiembre a las 18:00 en el Club de Periodistas

MÉXICO, D. F., 25 de Agosto de 2013.-  Cinco mujeres y un hombre deambularán como obras de arte vivas entre los asistentes a la inauguración del “Cien Pintor’es mexicanos”, a través de la técnica de body paint que seis artistas plásticos utilizarán para hace latir a la Ciudad de México.

Para Muluk Vaxac Ben este arte especial “traspasa el lienzo, es pintar la vida; sientes respirar a tu obra, incluso quejarse. Me encanta el cuerpo y aunque estéticamente me produce más emociones el lienzo femenino, por sus curvas y su juego visual, también visto a hombres con mi pintura, depende del discurso que quiera plantear”.

La artista prosigue: “Discursos que van desde un ensamble poético y si mi planteamiento es erótico me gusta pintar hombres y expresar con las manos lo que un hombre y una mujer pueden hacer juntos, aunque a muchos les gusta más la escena de mujer con mujer, quizá por ello el éxito de las modelos femeninas dentro del body paint”.

Muluk suma seis años creando con body paint y 15 en la pintura, escultura y poesía. Asegura que “el arte está vinculado totalmente entre sí, así como nuestros sentidos se conectan, la poesía establece un circuito con la escultura o el performance, sencillamente no me limito jamás”.

En tanto, Vladimir Islas dice en cuanto a pintar hombres o mujeres, “cada uno tiene sus encanto, ya que son como los lienzos que los puedes encontrar muy lizos y suaves o aquellos con mucha textura; la mujer es como un papel muy liso, terso o puedes preferir el rugoso con más forma del hombre”.

El artista plástico Rolando Zúñiga, quien tiene como lienzo al único hombre de la muestra, asegura que su “arte dérmico”, nace de la pasión que siente por el tatuaje y entonces “voy de lo permanente a lo efímero del body paint, donde puedes reutilizar en lienzo, cada vez que éste te lo autorice, por supuesto”.

Con temas que van desde la Catedral Metropolitana al Ángel de la Independencia, pasando por la Puerta de Felguérez, tocando a la Diana Cazadora para después escalar por la Torre Latinoamericana y, quizás, terminar cerca del Palacio de los Deportes, los artistas proponen generar desde la sorpresa hasta la genialidad en lo laborioso y estresante, “ya que el proceso iniciará por la mañana, con tiempo para comer, retoques y listo “a andar” entre la concurrencia, más sólo es plasmar lo que está en tu interior, ya es el espectador finalmente será quien traduzca tu arte llámese dérmico, lienzo vivo o efímero”, coinciden los creativos.

Como ejemplo del proceso de body paint dentro de “Cien pintor’es mexicanos”, la también Muluk o “Luna galáctica roja”, cuenta que su obra la realiza en 25 minutos, sin boceto, el tiempo que dura su ensamble poético “índigo sonoro”, lo cual se convierte en “poesía con música suficiente para vestir con mi pintura a mi modelo y al final tenga tiempo para bailar, porque mi lienzo es bailarina”

Todos están invitados a disfrutar el resultado de un proceso, que amplía la visión de un arte vivo, móvil, con textura, donde no haces ensayos, simplemente dejas que fluya, aseguran Muluk Vaxac Ben, Vladimir Islas y Rolando Zúñiga, quienes junto a Ignacio Gutiérrez, Paulina Genea y Salvador Cisneros, darán muestra de la originalidad dentro de “Cien pintor’es mexicanos”, justo el 6 de septiembre a las 18:00 en el Club de Periodistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =