sábado , abril 20 2024

Nuevo pacto para impulsar el turismo en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 16 de Septiembre de 2013.- Los prestadores y organismos empresariales del ramo turístico coincidieron en la necesidad de impulsar nuevos proyectos, fortalecer programas establecidos, así como mejorar los servicios para reactivar al sector.

En reunión de trabajo con el sector turístico del centro de Chiapas, con la representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas escuchó las peticiones de los empresarios que pidieron incrementar el presupuesto oficial en el rubro, así como atender las nuevas necesidades que permitan diseñar más y mejores estrategias para colocar a Chiapas entre los mejores destinos de calidad internacional.

En ese sentido, Marina Arias Albores, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, sostuvo que hoy más nunca se requiere reactivar las playas, mejorar la infraestructura de los centros turísticos, así como reparar los caminos, y mejorar la capacitación para atender las necesidades del turismo que visita el estado.

Por su parte, Maribel Gutiérrez Niño, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas A.C., señaló la impostergable necesidad de mejorar la imagen de Tuxtla Gutiérrez, con el fin de brindar una mejor imagen a quienes la visitan.

En su turno, Víctor Manuel Bermúdez Hernández, presidente de la Asociación de Turismo de Negocios, A.C., destacó la importancia de otorgar más presupuesto al turismo de reuniones pues uno de los que genera mayor derrama económica.

En este tenor, Mauricio Penagos Malda, presidente de la Federación Turística de Chiapas, mencionó que se debe de rescatar el Fideicomiso para el Desarrollo Turístico, el cual no se está utilizando para los propósitos creados, por lo que es necesario crear una agenda estratégica para ello.

El Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas, acotó Penagos Malda requiere con urgencia el apoyo para implementar planes novedosos que involucren las propuestas de todos los empresarios. De igual manera se tienen que crear planes conjuntos con los empresarios a través de un consejo consultivo regulador del turismo, que sea autónomo, y que fije una visión estratégica a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, Zurisaday Domínguez de los Santos, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Capítulo Tuxtla Gutiérrez, propuso mesas de trabajo continuas, para que las inquietudes y sugerencias no solamente queden como ideas, sino que sean proyectos y se les den seguimiento.

En ese sentido, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas dijo que el gobernador Manuel Velasco Coello, es el más interesado en escuchar las voces de los verdaderos  prestadores de servicio y empresarios del ramo turístico, y sobre todo, atender sus demandas. Dijo que el Gobierno de Chiapas va a poner en marcha la comisión intersecretarial de turismo, para profesionalizar el trabajo en el sector.

Ante los reclamos del sector dijo Uvence Rojas que es un compromiso de esta administración atender los problemas y resolverlos, como el de impulsar la creación del Consejo Regulador, para que se democraticen las decisiones y se transparente la función pública.

En dicho evento estuvieron presentes Sismondi Esparza Flores, Propietario de Viajes Chiapas; Manuel Ernesto Ramos Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez; Francisco Gómez Ballinas, vicepresidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); Pilar Serrano Farrera, subdirectora de División Turismo de Grupo Farrera; Fernán Ernesto de Jesús Galindo Dahmlow, director General de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.

Además Jorge Trujillo Rincón, Coordinador del Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas; Adrián Uvence Espinosa, de Viajes Touring; Carlos Gómez Velastegui, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo Tuxtla Gutiérrez; Verónica Domínguez Ibarra, directora de Turismo Municipal de Tuxtla Gutiérrez; Francisco Coutiño Fitzner, Coordinador Técnico y Delegaciones entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 2 =