viernes , junio 14 2024

No se ha acordado regreso a clases ni levantar el plantón de maestros: Adelfo Alejandro Gómez

 + Son mentiras las aseveraciones vertidas por los Secretarios de Gobierno y educación, agrega el Secretario General de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Coordinador de la CNTE en Chiapas.

+ Sin embrago, un buen número de maestros que permanecían apostados centro de la capital chiapaneca desde el 28 de agosto pasado, empezaron a abandonar sus campamentos, en retirada a sus lugares de origen o centro de actividad laboral.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 21 de Noviembre de 2013./SRN (Sistema Regional de Noticias/NOTICIAS TRIBUNA DE CHIAPAS).- Las aseveraciones vertidas por los funcionarios del Gobierno del Estado, -Eduardo Ramírez Aguilar, Secretario de Gobierno y Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación-, sobre el regreso a clases este día, son falsas, sostuvo el Secretario General de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adelfo Alejandro Gómez.

Al tiempo que un buen número de maestros que permanecían apostados en el centro de la capital chiapaneca desde el 28 de agosto pasado en demanda de la abrogación de la reforma educativa de Peña Nieto en el Centro de esta capital, empezaron a abandonar sus campamentos, en retirada a sus lugares de origen o centro de actividad laboral.

EDUARDO RAMIREZ AGUILAR -ERA

El también líder de la CNTE señaló que se encuentran en estos momentos mediante las asambleas analizando la posibilidad de regresar a clases el próximo lunes y el levantamiento del campamento tal y como se había especulado, se llevaría a cabo el día de mañana.

Dijo que los maestros chiapanecos continuarán con la lucha magisterial con la firme intención de dar marcha atrás a la Reforma Educativa, tal y como se planteó desde el principio del movimiento.

Respecto a la firma de la minuta con el gobierno del estado el día de ayer, expuso que se lograron acuerdos que eran reclamos históricos en el plano educativo en el estado de Chiapas.

RICARDO AGUILAR GORDILLO.jopg 06062012

Asimismo Adelfo denunció que si el Gobierno Federal no escucha la voz del magisterio de la región Sur Sureste del país, las movilizaciones continuaran, pésele a quien le pese.

Además que se creará una reforma educativa de acuerdo a las necesidades del estado, acorde al contexto social y cultural de los pueblos, agregó.

“Tanto el plantón como el regreso a clases aún están por definirse, por lo que las asambleas darán a conocer su postura en ambos temas en las próximas horas”, expuso.

No obstante, los maestros en conferencia de prensa consideraron “como un avance sustantivo la firma de una minuta con el gobierno del estado; sostienen que estos acuerdos serán consultados por las bases

El magisterio chiapaneco calificó de «avance sustantivo» la firma de una minuta con el gobierno del estado, pero aclaró que no se comprometió a levantar el campamento instalado el 28 de agosto ni a regresar a clases.

Adelfo Alejandro Gómez, dijo que la minuta firmada con el gobierno estatal es consultada por las bases mediante sus respectivas delegaciones.

«Estamos en la valoración en las respectivas delegaciones para poder determinar lo que sigue, en ese sentido se desarrolla la consulta; no hemos acordado el regreso a clases» , expuso en conferencia de prensa.

Indicó que lo que se firmó no es lo que se planteó en un principio, que fue la abrogación de la reforma educativa.

Se espera el cumplimiento de los compromisos gubernamentales sobre los acuerdos para ampliar el número y monto de becas, equipamiento de las escuelas, uniformes, otorgamiento de calzado a estudiantes y descuento en transporte de estudiantes, detalló Alejandro Gómez.

La lucha nacional sigue vigente contra la reforma educativa y en el caso de Chiapas las secciones 7 y 40 se mantendrán firmes bajo la conducción de la comisión política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), dijo.

Asimismo advirtieron que continuarán con la resistencia y desobediencia ante las leyes educativas y anunciaron el fin del paro educativo que inició el 28 de agosto de este 2013.

La determinación de las bases magisteriales fue echa oficial por el secretario general de la Sección 7 del SNTE, Adelfo Alejandro Gómez, informó el delegado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rogelio Trujillo.

Trujillo precisó que este viernes, cuando se cumplen 87 días de paro, se realizará un mitin en el Parque Central, donde se mantiene un campamento con al menos 800 docentes, en el que se determinará la ruta a seguir al concluir el plantón.

Posteriormente se trasladará una comisión a la Ciudad de México para continuar las acciones encaminadas a la abrogación de la reforma educativa.

Agregó que a pesar de que los maestros regresarán a las aulas el próximo lunes, la lucha magisterial continuará con la desobediencia a todas las disposiciones contempladas en las nuevas leyes educativas. “No haremos caso a ninguna ley, no realizaremos ningún examen”, precisó.

Este miércoles, oficialmente el gobierno de Chiapas anunció que se logró pactar el término del paro, con el probable inicio de clases para el próximo lunes 25 del presente mes.

También se exigirá la destitución de Ricardo Aguilar Gordillo, actual secretario de Educación, quien “cometió un error al anunciar el fin de las protestas, puesto que eso significó una falta de respeto a las bases magisteriales”.

Debido a esto y a lo que consideró un mal desempeño del funcionario al frente de la dependencia, reiteró que entre las condiciones para considerar el regreso a las aulas será su destitución.

Añadió que diversas organizaciones civiles en las que participan activamente maestros chiapanecos continuarán con acciones de protesta por diversas causas, entre estas la privatización del Sistema Municipal de Agua Potable de Tuxtla Gutiérrez y la reforma energética. (Sistema Regional de Noticias/NOTICIAS TRIBUNA DE CHIAPAS)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − cinco =