sábado , abril 20 2024

No habrán más impuestos que lesionen la economía de los chiapanecos: Juana María De Coss León

+ Destacó que la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello ha privilegiado el equilibrio de las finanzas Públicas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de Diciembre de 2013.- Durante su comparecencia en el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, la secretaria de Hacienda Juana María De Coss León destacó que la administración del gobernador Manuel Velasco Coello ha privilegiado el equilibrio de las finanzas Públicas.

“La política del gasto público está priorizada al desarrollo social en materia de salud, protección social, vivienda y servicios básicos”, indicó la funcionaria estatal.

NO HABRAN MAS IMPUESTOS CHIAPAS 02

A lo largo de este ejercicio fiscal, la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello trabaja bajo el compromiso de ser un gobierno honesto, responsable, transparente y austero, enfatizó ante diputados, autoridades y público en general.

Insistió en que no habrán más impuestos que lesionen la economía de los chiapanecos, más bien, argumentó, se buscará optimizar y eficientar el gasto público de acuerdo con la política de austeridad que ha manejado el gobierno de Chiapas.

De Coss León enfatizó que a pesar de las difíciles circunstancias económicas a nivel nacional durante estos primeros doce meses de ejercicio, se ha consolidado el saneamiento de las finanzas del estado.

“La desaceleración económica del país ha repercutido en menores ingresos participables con la consecuente caída en las aportaciones estatales, sin embargo, en todo momento se ha buscado hacer más con menos, a través del incremento de los ingresos estatales, el gasto focalizado en las prioridades estatales y el ahorro en las compras gubernamentales; estableciendo mayores controles normativos, de fiscalización y transparencia; además de buscar mejores esquemas crediticios para la entidad”, afirmo la funcionaria ante los legisladores locales.

Cuestionada por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en torno al gasto en materia de comunicación social, la funcionaria señaló que la mayor parte del gasto fue orientado a la prevención durante la etapa de contingencias por los desastres naturales; asimismo, y a pregunta expresa de la diputada del Partido del Trabajo, Sonia Catalina Álvarez sobre la situación de la Torre Chiapas, informó que forma parte de los bienes inmuebles de Gobierno del Estado.

Por su parte, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano Vladimir Balboa Damas, cuestionó a la funcionaria sobre la venta del equipo Jaguares a lo que la secretaria de Hacienda informó que había generado recursos al estado por el monto de 290 millones de pesos. Asimismo, mencionó que se brindaron apoyos a empresarios que resultaron afectados por los bloqueos magisteriales, respondiendo así a la inquietud del diputado Isabel Ancheyta Palacios del Partido Orgullo Chiapas.

Respecto a la interrogante de la diputada Gloria Luna del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la deuda que tiene el estado, destacó que la deuda del gobierno del estado asciende a 23 mil millones de pesos, que se conforman de 19 mil 800 millones con instituciones financieras y tres mil millones 200 mil pesos con proveedores y contratistas.

Respondió también a las inquietudes planteadas por los diputados Emilio Salazar Farías del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Blanca Ruth Esponda Espinosa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la eficiencia en el gasto público y la posibilidad de generar nuevos impuestos,  respondió:

En materia de ingresos estatales se estableció una estrategia encaminada a incrementarlos mediante la adopción de mejores prácticas que permitieran obtener mayores recursos a través de acciones que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.

En materia de egresos, la actual administración ha enfocado su estrategia en dos vertientes principalmente la focalización del gasto y la optimización de los compras de gobierno, buscando en todo momento la disciplina presupuestal en estricto apego al Decreto de austeridad y así poder financiar los cuatro ejes fundamentales establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018.

Finamente Juana María de Coss León dijo: “Estamos dando resultados al presentar unas finanzas públicas más sanas y responsables que sustenten los 4 ejes que nuestro Gobernador ha delineado para el ejercicio de su administración, agregó, nos corresponde dar las herramientas necesarias al aparato gubernamental para que se cumpla con los compromisos asumidos por este gobierno.

Los dos principios rectores en materia hacendaria, informó, son los que rigen la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello: converger gradualmente hacía la generación de balances primarios positivos y favorecer la inversión productiva sobre el gasto corriente.

La Secretaría de Hacienda seguirá implementando medidas para lograr unas finanzas públicas más solidas y así procurar el crecimiento económico sostenido del estado de Chiapas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + catorce =