miércoles , febrero 14 2024

No habrá IVA en alimentos y medicinas y desaparecen IETU e IDE

+ La Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto propone que pagará más el que más gane.

+ El IVA mantendrá su tasa de 16 por ciento en todo el país, es decir, en la zona de la frontera deberá pagarse la misma tasa que en el resto del país.

+ El ISR reduce en 77 por ciento los tratamientos preferenciales y 47 por ciento de los regímenes especiales, entre ellos el régimen de consolidación fiscal de las empresas.

+ Anunció la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que fueron creados en 2007 por el gobierno de Felipe Calderón para combatir la evasión al ISR y la informalidad.

+ Se propone gravar con IVA todos los espectáculos públicos, excepto teatro y circo.

+ Anuncia Peña Nieto menos privilegios para recaudar más.

+ La Reforma Hacendaria de Peña Nieto tiene sentido social.

+ Las personas de más de 65 años que carezcan de seguridad social recibirían mil 200 pesos mensuales.

+ REACCIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL: Rechazan el CCE y la Coparmex la propuesta hacendaria de EPN

MÉXICO, D. F., 08 de Septiembre de 2013/Agencia.-  El Presidente Enrique Peña Nieto presentó este domingo su propuesta de reforma hacendaria, que definió como justa y social, para generar 240 mil millones de pesos extra para el país, con base en cuatro nuevos impuestos a quien más dinero tiene, desaparición del régimen de consolidación fiscal, eliminación paulatina del subsidio a gasolinas y el fin de los impuestos creados por Felipe Calderón.

Al presentar su proyecto de reforma hacendaria en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que la iniciativa busca ser justa, porque no afectará a los mexicanos que menos tienen: “Pagarán más, los que más ganan. No habrá IVA en alimentos y medicinas. Además, la reforma propone desaparecer el IETU y el IDE”.

Desde la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por gobernadores, dirigentes nacionales del PRI, PAN, PRD y Partido Verde, así como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, coordinadores parlamentarios, rectores, empresarios e integrantes de organizaciones sociales, el mandatario federal explicó que no incluyó el IVA en alimentos y medicinas para no dañar la economía de quienes tienen menos.

PEÑA NIETO REFORMA HACENDARIA 2014 03

“La reforma hacendaria es una reforma social que establece la seguridad social universal y aumenta la inversión pública en sectores estratégicos como la educación y la infraestructura. Es una reforma que promueve el crecimiento económico y la formalidad y el fortalecimiento de la empresa que es de todos los mexicanos y lo seguirá siendo, Pemex.

“Es una reforma que establece un sistema hacendario más justo, simple y transparente a favor de todos los mexicanos. La reforma hacendaria, en su conjunto, contribuirá a reducir los elevados niveles de desigualdad entre los mexicanos. Con ella pagarán más lo que ganan más y también tendrán mayores beneficios los que menos tienen”, destacó el Presidente de la República, quien reveló que la propuesta fue creada con base en las aportaciones del Pacto por México y cumple siete de sus compromisos.

El mandatario federal destacó 30 elementos principales de la reforma hacendaria. La creación del Sistema de Seguridad Social Universal basado en la entrega de la Pensión Universal y la creación del Seguro de Desempleo.

La creación del Programa de Aceleración Económica, basado en un déficit de 0.4 por ciento del PIB para lo que resta del año y con ello evitar recortes al gasto público federal; un déficit de 1.5 por ciento para estimular la economía nacional el próximo año; estos déficit serán transitorios y se combinarán con la aceleración en la ejecución del gasto y en las medidas para apoyar la vivienda.

Otro elemento de la propuesta es la creación de cuatro impuestos. Dos de ellos, de 10 por ciento. Uno para gravar las ganancias que las empresas pagan a sus dueños y uno más para las utilidades obtenidas en la Bolsa Mexicana de Valores. Otro impuesto, que no reveló la tasa, es a las bebidas endulzadas o refrescos, por el cual se espera recaudar 12 mil 455 millones de pesos y tiene entre sus objetivos que se disminuya el consumo para contribuir a combatir la obesidad. Y el cuarto impuesto es “verde”, para el consumo de combustible con carbono.

PEÑA NIETO REFORMA HACENDARIA 2014

Enrique Peña Nieto informó que también se disminuirá paulatinamente el subsidio a la gasolina y el diesel, con deslizamientos mensuales que serán a la mitad de lo que ahora ocurre; la información proporcionada en Los Pinos muestra que el deslizamiento será de ocho centavos mensuales y después su alza se indexará a la tasa inflacionaria.

Una tercera parte del paquete de reformas consiste en modificaciones a los dos principales impuestos nacionales. El ISR y el IVA, de acuerdo con la exposición del Presidente.

El IVA mantendrá su tasa de 16 por ciento en todo el país, es decir, en la zona de la frontera deberá pagarse la misma tasa que en el resto del país; y continúa su exención en los servicios médicos, transporte urbano, libros y revistas. El ISR reduce en 77 por ciento los tratamientos preferenciales y 47 por ciento de los regímenes especiales, entre ellos el régimen de consolidación fiscal de las empresas, amén de que su ley se reduce de 295 a 186 artículos.

Anunció la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que fueron creados en 2007 por el gobierno de Felipe Calderón para combatir la evasión al ISR y la informalidad. Habrá reglas y límites al SAT para el embargo de cuentas bancarias de los contribuyentes morosos, explicó también.

NUNCIA EPN COMBATE A LA INFORMALIDAD

El presidente Enrique Peña Nieto explicó que la reforma hacendaria combatirá la informalidad con base en la creación del Régimen de Incorporación Fiscal, con beneficios para las empresas que se inscriban; el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social, para que también con un tratamiento preferente se incentive la inscripción de sus trabajadores en los padrones de seguridad social.

De igual forma aplicará la disminución de la cuota de seguridad social a los trabajadores con los menores ingresos, porque actualmente destinan 30 por ciento de sus ingresos a cubrir ese beneficio.

Y el cuarto elemento para combatir la informalidad es propiciar que las micro y pequeñas empresas accedan al crédito con tasas más baratas y tengan posibilidades de financiamiento a partir del nuevo Instituto Nacional del Emprendedor.

“El régimen de incorporación es una propuesta para cambiar los incentivos a favor de la formalidad, por los beneficios que ofrece, convendrá más a los negocios ser formales que mantenerse en la informalidad”, precisó el mandatario federal.

 EN RELACIÓN AL RÉGIMEN FISCAL DE PEMEX

Sin precisar los montos ni el mecanismo a utilizar, Peña Nieto destacó que otro elemento de la reforma hacendaria es el cambio al régimen fiscal de Pemex, para que tenga un tratamiento similar al de cualquier otra empresa y aproveche mejor sus ingresos.

Una innovación de la propuesta es la creación de la Regla de Balance Estructural, la cual “permitirá que por ley en tiempos de elevado crecimiento económico y altos ingresos tributarios se tenga un ahorro para usarse en momentos de mayor dinamismo económico, así como establecer un Fondo de Ahorro de Largo Plazo.

“A nuestra solidez financiera le estaríamos agregando estabilizadores automáticos, a fin de que los ciclos económicos sean menos pronunciados y la economía crezca de manera sostenida”, dijo.

Destacó que “con la reforma hacendaria reflejada en el paquete económico 2014 se estima incrementar la recaudación en 1.4% del PIB (240 mil millones de pesos) para el próximo año y llegar a tres por ciento en 2018, del cual un punto porcentual se canalizará a los estados y a los municipios del país. Estos recursos adicionales se destinarán a rubros fundamentales para el desarrollo del país. Se privilegiará la inversión en educación, en infraestructura y en la creación del Sistema de Seguridad Social en beneficio de todos los mexicanos.

“Los ingresos adicionales no se reflejarán en mayor gasto para la burocracia: se aplicarán medidas encaminadas a compactar unidades administrativas y no precisamente a crear plazas, así como para realizar más compras y contrataciones consolidadas de materiales y servicios, a fin de generar mayores ahorros, todo ello bajo los estándares más estrictos de transparencia y rendición de cuentas.

“Los recursos obtenidos de la reforma hacendaria deben servir a dos propósitos centrales: uno, detonar un mayor crecimiento económico, y, dos, hacer efectivos los derechos sociales de los mexicanos. La transformación de México, lo he dicho de forma reiterada, porque estoy totalmente convencido de ello, sí es posible, pero debemos hacerla entre todos de manera solidaria y corresponsable”, explicó.

CREACIÓN DEL PROGRAMA DE ESCUELAS DE EXCELENCIA

También informó que la reforma hacendaria dará sustento a la reforma educativa, pues permitirá canalizar ocho mil 500 millones de pesos a aumentar el número de escuelas de tiempo completo, la creación del programa de Escuelas de Excelencia, el aumento de becas y más matrícula en bachillerato.

De igual manera, flexibiliza los Fondos de Aportaciones a la Educación y a la Salud para los estados del país, y se someterán a una estricta transparencia y rendición de cuentas.

ANUNCIA PEÑA NIETO MENOS PRIVILEGIOS PARA RECAUDAR MÁS

+ La iniciativa de reforma hacendaria entregada al Congreso busca obtener adicionalmente 1.4% del PIB y eliminar la consolidación fiscal

+ Pretende para 2014 ingresos adicionales por 239.7 mil mdp

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pretende para el próximo año ingresos adicionales por 239.7 mil millones de pesos, equivalentes a 1.4% del PIB, si se aprueba la iniciativa de reforma hacendaria que ayer fue presentada al Congreso.

La propuesta entregada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados implica modificaciones en todos los impuestos y la eliminación de privilegios fiscales, entre ellos el del régimen de consolidación fiscal.

De avalarse la iniciativa, el gobierno calcula un aumento acumulado en la recaudación en cuatro años de 2.9% del PIB, ya que al ingreso adicional de 2014 se sumarán otros aumentos en la captación de impuestos.

Contra la desaceleración que registra la economía este año y para evitar un recorte al gasto público, de acuerdo con el presidente Peña Nieto, el Ejecutivo solicita al Congreso de la Unión un financiamiento adicional por 0.4% del PIB.

Las modificaciones en todos los impuestos y la eliminación de importantes privilegios fiscales, propuestos en la reforma hacendaria que se entregó ayer al Congreso de la Unión, aportarán al gobierno ingresos adicionales de 239.7 mil millones de pesos en 2014, equivalente a 1.4 por ciento del PIB, establecen los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

De ser aprobada por los legisladores, dicha iniciativa de reforma hacendaria propuesta ayer por el Ejecutivo tendrá un aumento acumulado en la recaudación en cuatro años de 2.9 por ciento del PIB, ya que al ingreso adicional de 2014 se sumarán otros aumentos en la captación de impuestos de 0.6 por ciento en 2015, de 0.3 por ciento en 2016 y de 0.3 por ciento en 2017 y 2018, respectivamente.

Entre los efectos de la reforma “social y hacendaria”, como la llamó el presidente Peña Nieto, se proyecta una captación neta adicional por los cambios al ISR y el IETU de 16 mil millones de pesos, ya que la modificación del ISR empresarial y de personas físicas aportarán ingresos al fisco de 131 mil millones y 58.6 mil millones de pesos, respectivamente, pero la desaparición del IETU generará una pérdida fiscal de 114.5 mil millones de pesos.

En el régimen del ISR empresarial, un cambio importante que se plantea es la eliminación del régimen de consolidación fiscal.

En tanto, en los cambios al ISR de las personas físicas se planea elevar la tasa máxima de ISR a 32 por ciento a las personas con ingresos mayores a 500 mil pesos anuales. Y para el resto de personas con ingresos menores a medio millón de pesos la tasa máxima queda igual en 30 por ciento.

Por otro lado, con el fin de incrementar la recaudación, mejorar la distribución de los beneficios tributarios y dar mayor progresividad al ISR de las personas físicas, se propone limitar el monto máximo de las deducciones personales realizadas por una persona física al año a la cantidad 47 mil 275 pesos.

Propone Reforma Hacendaria gravar las ganancias en Bolsa

Los CGPE argumentan que “con el fin de dotar de mayor progresividad al marco tributario y hacer más justa la contribución al desarrollo, se propone establecer de forma cedular el pago del ISR, aplicando una tasa de diez por ciento sobre la ganancia que obtengan las personas físicas por la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas, cuando la enajenación se realice a través de Bolsas de valores concesionadas en términos de la Ley del Mercado de Valores”.

En materia de IVA, la reforma hacendaria proyecta captar 54 mil millones de pesos adicionales por los cambios al impuesto. Plantea no tocar la tasa cero en alimentos ni en medicamentos, pero propone eliminar algunos regímenes especiales, como la exención del IVA en colegiaturas, así como al transporte terrestre de pasajeros foráneos, dejando la exención para el transporte urbano y suburbano.

La reforma busca suprimir la tasa de IVA de 11 por ciento en fronteras, para homologarla con la de todo el país de 16 por ciento.

Se cobrará una tasa de este gravamen  equivalente a un peso por litro a refrescos y aguas endulzadas.

También se prevé cobrar el IVA por la venta y renta de casas habitación. También se gravará con IVA los intereses pagados por hipotecas.

La reforma también propone eliminar la exención del impuesto a la importación temporal de mercancías.

Ahora se pagará el gravamen si se va al cine.

Se propone gravar con IVA todos los espectáculos públicos, excepto teatro y circo.

Se propone gravar con el IVA todos los espectáculos públicos, excepto teatro y circo, mientras que se propone eliminar la exención del IVA a la introducción temporal de mercancías y a los Repecos.

Se impone impuesto ecológico al consumo de gas natural, propano, butano, gasolina, gas avión, combustóleo, keroseno, diesel, etc.

Ahora los chicles, y la venta de mascotas, como perros y gatos, así como otras especies, también pagarán IVA.

Por otra parte se eliminan el impuesto a los depósitos en efectivo, el IDE.

La reforma estima recibir 33.8 mil millones de pesos adicionales por los cambios al IEPS no petrolero y 61.7 mil millones de pesos adicionales por las modificaciones al IEPS de las gasolinas y 15.1 mil millones de pesos adicionales por los cambios a la ley de derechos.

En el documento se propone transferir a los estados del país en 2014 el equivalente a 0.5 por ciento de la recaudación adicional de impuestos de 1.4 puntos del PIB, bajo el rubro de participaciones y aportaciones.

Señala que en un lapso de 4 años las participaciones sumaron un punto del PIB.

Ante legisladores federales y acompañado de su equipo de trabajo de la dependencia que preside, Videgaray explicó que la reforma hacendaria busca un sistema fiscal «más simple y transparente, con el fin de detonar el crecimiento y generar empleos”.

Al inicio de su mensaje, el Presidente hizo un reconocimiento a los diputados de la Comisión de Hacienda, por su responsabilidad y patriotismo, al lograr avances en la aprobación, en lo general, de la reforma financiera, lo que calificó como un paso decidido para generar créditos para las pequeñas y medianas empresas.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados acordó en su momento que una vez que el documento llegue al órgano legislativo se turnará de inmediato a las comisiones correspondientes.

El gobierno, que también presentó ayer por la tarde su propuesta de paquete presupuestario para el 2014, propondrá un déficit «transitorio» de 0 a 0.4% del PIB en el 2013 y prevé un rojo del 1.5% para el 2014.

La iniciativa fiscal se suma a una reforma energética ya presentada al Congreso por el mandatario, que propone un esquema de contratos de utilidad compartida con empresas privadas en los sectores petrolero y de gas. El Partido Acción Nacional (PAN) busca establecer concesiones con empresas.

Cualquiera de las dos alternativas requiere reformas a la Constitución, algo que los partidos de izquierda, como el PRD, rechazan.

HACIENDA EVITARÁ UN RECORTE AL GASTO PÚBLICO

Ante la desaceleración económica que vivió el país durante la primera mitad del año, y con el objetivo de no realizar una reducción al gasto público que provoque un menor desempeño, el gobierno federal propuso un Programa de Aceleración del Crecimiento que contempla un déficit para 2013, sin incluir la inversión de Pemex, por 65 mil 300 millones de pesos, lo que equivale a 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta medida contracíclica se suma a la reducción hecha por el Banco de México (Banxico) el pasado viernes de 25 puntos base en la tasa de referencia, para ubicarla en 3.75 por ciento, con las que se busca dar un impulso al crecimiento económico, luego de que el primer semestre del año se registrara un dinamismo menor al  esperado.

1.5 por cientodel PIB se prevé de déficit, sin considerar la inversión en Pemex

“Este programa responde al insuficiente desempeño de la economía nacional durante este primer semestre del año. Busca dinamizar el mercado interno y apoyar el empleo entre los mexicanos”, dijo al respecto Enrique Peña Nieto, en el marco de la presentación del paquete económico  para el  ejercicio fiscal 2014.

Asimismo, solicitó al Congreso de la Unión aprobar una «serie de déficits» transitorios, que se irán reduciendo gradualmente hasta 2017, lo que dará paso a un estímulo contracíclico para apoyar a la economía y al empleo, al tiempo que permitirá invertir “de manera decidida desde ahora para alcanzar los frutos de las reformas estructurales lo antes posible”.

De acuerdo con el documento, enviado al Congreso, el Programa de Aceleración del Crecimiento para 2014, prevé un déficit de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos.

Dicha cifra se prevé que decrezca en el tiempo para alcanzar 1.0 por ciento del PIB en 2015, 0.5 por ciento en 2016 y un presupuesto balanceado para 2017.

“Estos déficits transitorios, reconocen la desaceleración de la economía nacional ante factores externos e internos, y son una propuesta consistente en el manejo responsable de las finanzas públicas, además este programa prevé  acelerar  la ejecución del gasto reasignando recursos hacia aquellos proyectos de rápida instrumentación”, subrayó Peña.

Cabe resaltar que dicha estrategia se revisará en cada ejercicio fiscal de acuerdo al desempeño de la actividad económica y de las finanzas públicas, según refiere el paquete económico para 2014 enviado al Congreso.

Por otra parte, en congruencia con el desempeño de la actividad económica observado en el primer semestre, las estimaciones para la segunda mitad del mismo y el incremento de riesgos a la baja para la economía mexicana, el gobierno federal ajustó sus proyecciones de crecimiento del PIB de México para 2013 de 3.5 a 1.8 por ciento.

En tanto, para el siguiente año estimó un crecimiento de 3.9 por ciento, cifra similar al 3.74 por ciento que proyectaron los analistas del sector privado consultados por el Banco de México en su encuesta de agosto de 2013.

Finalmente, Hacienda solicita un endeudamiento neto externo total por hasta diez mil millones de dólares, y un techo de endeudamiento interno por hasta 550 mil millones de pesos.

La iniciativa de reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto incluye un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex). La propuesta aplicable a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos consiste en capturar la renta petrolera y los impuestos por la actividad industrial.

El jefe del Ejecutivo aseguró que con el esquema propuesto, el cual es similar al de cualquier otra empresa petrolera en el mundo, le permitirá a la paraestatal hacer mayores inversiones a favor del desarrollo nacional.

Los cambios que se proponen ayudarán a que la paraestatal haga más inversiones para mejorar.

Los Criterios Generales de Política para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal 2014 estipulan que el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se llevará a cabo por los ingresos derivados de estas actividades, esto significa que Pemex pagará ISR, como cualquier otra empresa en México.

El nuevo régimen fiscal considera una cuota superficial, por la parte del área contractual que no se encuentre en la fase de extracción de hidrocarburos, elemento que pretende funcionar como un incentivo a la petrolera para no retrasar el desarrollo de las áreas.

Se contempla un pago de alrededor de 10 por ciento del valor de la producción, el cual cumple las funciones de las regalías por la extracción de los hidrocarburos. En lo referente a la distribución de la utilidad operativa entre el Estado y Pemex, establece que ésta se divide de acuerdo a porcentajes preestablecidos, que se ajustan de acuerdo a la rentabilidad acumulada del contrato. “Para el cálculo de esta utilidad operativa, se reconocen, a lo largo de la vida productiva del contrato, todos los costos por la exploración y extracción, sujetos a un límite por periodo, para modular la velocidad en la que se amortizan las inversiones”.

En pago de dividendos se transparenta la decisión entre tomar las utilidades, a través de la figura de dividendo estatal, o reinvertirlas.

La propuesta del Presidente de la República también considera mecanismos para el control y registro de los costos, las inversiones y la producción. “Se vela por una continua transparencia y rendición de cuentas a la sociedad”.

El proyecto prevé una migración gradual de las actividades de exploración y producción a este nuevo régimen, para que entre en vigor a partir de enero de 2015. Sin embargo, Pemex podrá iniciar la migración del esquema actual al de contratos de utilidad compartida con el Estado inmediatamente.

La iniciativa indica que para el manejo responsable de las finanzas públicas se contemplan niveles mínimos de dividendo estatal que Pemex deberá entregar al Estado año con año. Estos niveles se fijan para el primer año en que se encuentre en vigor esta Ley, como mínimo en 30 por ciento de los ingresos generados por los contratos de utilidad compartida. Gradualmente, estos niveles se reducen, hasta eliminarse en 2026.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, consideró que la reforma hacendaria fortalece a la paraestatal con la propuesta de un nuevo régimen fiscal que le permitirá incrementar sus inversiones.

LA REFORMA HACENDARIA DE PEÑA NIETO TIENE ENFOQUE SOCIAL

+ Las personas de más de 65 años que carezcan de seguridad social recibirían mil 200 pesos mensuales

El presidente Enrique Peña Nieto propuso a la Cámara de Diputados reformar la Constitución para garantizar la protección y trato digno a los adultos mayores, que incluye la entrega de una pensión mensual de mil 200 pesos a quienes carecen de protección social, así como para crear el seguro de desempleo para los burócratas y empleados del sector privado.

Se trata de la propuesta presidencial para crear el Sistema de Seguridad Social Universal.

PEÑA NIETO REFORMA HACENDARIA 2014 04

“El Estado protegerá los derechos de los adultos mayores, velará por que vivan con dignidad y seguridad y reciban servicios de salud; promoverá su integración social y participación en las actividades económicas, políticas, educativas y culturales de su comunidad, y establecerá mecanismos de prevención y sanción de todo tipo de violencia o discriminación en su contra.

“Los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión”, precisa la propuesta de reforma al artículo cuarto constitucional.

La propuesta para modificar el artículo 73 constitucional consiste en facultar al Congreso a legislar en esta materia, ya que el mandatario propone la Ley de la Pensión Universal, y en el 123 constitucional se establece el seguro de desempleo, para el cual también propuso una ley.

Para el caso de los adultos mayores, la nueva Ley de la Pensión Universal establece que todos los mexicanos que carezcan de un régimen de protección social tendrán derecho a la pensión universal, que será de mil 200 pesos mensuales en 2014, con la revisión anual de la tasa.

Tendrán derecho a ella quienes cumplan 65 años de edad a partir del año 2014 y no tengan el carácter de pensionados y residan en territorio nacional. Tratándose de extranjeros, será requisito haber residido por lo menos 25 años en territorio nacional, estar inscrito en el Registro Nacional de Población (Renapo) y tengan un ingreso mensual igual o inferior a 15 salarios mínimos, para lo cual realizarán la declaración correspondiente, bajo protesta de decir verdad; de lo contrario, se aplicará una multa de 300 días de salario mínimo y la obligación de regresar al Estado el dinero que les haya entregado.

Precisa que “el requisito de edad a que se refiere la fracción I, del artículo 4 de esta ley, se ajustará cada cinco años a partir de su entrada en vigor, a la edad que resulte de aplicar el factor de 0.87 a la última proyección de la esperanza de vida general al nacer, publicada por el Consejo Nacional de Población. En caso de que la edad de dicho ajuste resulte en un número fraccionario, ésta se recorrerá al número entero inmediato superior”.

Para el caso de la Ley del Seguro de Desempleo, precisa que consistirá en “máximo seis pagos mensuales, divididos en dos etapas. La primera etapa comprende los dos primeros pagos, por un monto establecido con base en el promedio de las últimas 24 cotizaciones, correspondiente a 60% para el primer pago y 50% en el segundo pago. Para los cuatro pagos siguientes, el monto mensual será equivalente a 40% del salario promedio antes descrito”.

Prevé que la administración y operación del seguro de desempleo estará a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tendrán acceso quienes hayan cotizado al menos 24 meses en un periodo no mayor a 36 meses a partir de su afiliación o desde la fecha en que se devengó el último pago mensual de esta prestación, quienes hayan permanecido en condición de desempleo al menos 45 días naturales, quienes no perciban otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, apoyo por desempleo u otro de naturaleza similar y quienes acrediten el cumplimiento de los requisitos de los programas de promoción, colocación y capacitación de la Secretaría del Trabajo.

La recaudación fiscal en el ámbito de los Estados

La propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto establece que los gobiernos de los estados se queden con el ISR de sus burócratas, así como los impuestos a bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que los municipios se queden con un mayor porcentaje del impuesto predial, a fin de que cuenten con mayores recursos y no recurran más al endeudamiento público.

Propone también la creación de “un Fondo de Estabilización de los recursos que corresponden a las entidades federativas por concepto del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi).

“En términos generales, los fondos de estabilización constituyen una forma de acumular recursos que permiten a los gobiernos compensar las posibles caídas en los ingresos públicos y evitar la afectación consecuente sobre el gasto público.

“El Fondo de Estabilización que se propone se alimentará con un porcentaje determinado de los ingresos excedentes del Fexhi, respecto de lo estimado y calendarizado anualmente.

“Dicho Fondo de Estabilización tendrá por finalidad compensar la disminución en la ministración de los recursos obtenidos por el Fexhi respecto de la estimación y calendarización referida. Las entidades federativas que reciben recursos del Fexhi podrán participar en el mismo de manera voluntaria”, precisa la propuesta de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal que ayer envió el Presidente de la República a la Cámara de Diputados.

Precisa que no se incluirán en la recaudación federal participable los derechos, adicionales o extraordinarios, sobre la extracción de petróleo; el ISR por concepto de salarios y, en general, por la prestación de un servicio personal subordinado causado por los funcionarios y trabajadores de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios, así como de sus organismos descentralizados y autónomos.

Tampoco los incentivos que se establezcan en los convenios de colaboración administrativa en materia fiscal federal; el impuesto sobre automóviles nuevos; la parte de la recaudación correspondiente al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en que participen las entidades en los términos del artículo que se refiere a impuestos de cervezas, refrescos, tabaco y bebidas alcohólicas (3º.- A).

De igual forma, quedarán excluidos de los ingresos el excedente de los ingresos que obtenga la Federación por aplicar una tasa superior al 1% a los ingresos por la obtención de premios a que se refieren los artículos 133 y 163 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Crea el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, que será administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para terminar con la doble negociación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), una con la Federación y otra con los gobiernos de los estados, y evitar así el deterioro financiero de las entidades federativas.

REACCIONES DEL SECTOR EMPRESARIAL:

 RECHAZAN EL CCE Y LA COPARMEX LA PROPUESTA HACENDARIA DE EPN

+ La reforma hacendaria enviada por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión recae sobre la iniciativa privada, coincidieron líderes empresariales.

Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que la recaudación de 1.4% adicional del Producto Interno Bruto (PIB) que se pretende alcanzar será pagada por las empresas.

PEÑA NIETO REFORMA HACENDARIA 2014 05

“Está muy claro que con esta propuesta el sector empresarial va a tener que hacer un esfuerzo muy importante de contribución adicional. Estamos calculando que de 1.4% del PIB adicional que se pretende recaudar seremos nosotros los que aportemos la inmensa mayoría”.

Juan Pablo Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentó la eliminación de la consolidación fiscal.

PEÑA NIETO REFORMA HACENDARIA 2014 06

“La consolidación permite que las grandes empresas puedan invertir en nuevos proyectos que normalmente al inicio generan pérdidas para que sus impuestos puedan ser absorbidos por el resto de las empresas cuando se trata de un grupo industrial para que al término de cinco años comience a pagar sus gravámenes”.

En el ámbito político, el coordinador de la diputación priista, Manlio Fabio Beltrones, ofreció su respaldo al paquete económico de 2014 y las reformas en materia financiera, hacendaria y energética, porque son urgentes y necesarias para que México crezca a mayor velocidad y “eso solamente lo vamos a lograr con más productividad y competitividad, mayores inversiones y fortaleciendo el mercado interno y el ingreso de la población.”

Legisladores panistas afirmaron que la propuesta presidencia será revisada a fondo en el Congreso.

José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados, dijo que hay preocupantes condiciones económicas que han encendido las alertas ante una posible recesión.

“Las decisiones que tome el Legislativo siempre deberán tender al rechazo de medidas que, en lugar de ayudar, afecten a la mayoría de los mexicanos”, dijo.

El coordinador  de la  diputación panista Luis Alberto Villareal demandó  al gobierno federal  a “que se  apriete el cinturón” en la distribución  de los recursos públicos  y advirtió que no le darán  un cheque en blanco sino  transparencia en el manejo del gasto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + diecisiete =