lunes , marzo 4 2024

No descartamos crear organismo público para garantizar conectividad en todo el país, anuncia presidente López Obrador

+ México es de los países más atrasados en cobertura de internet; es un tache a gobiernos y concesionarios

+ Si logramos comunicar a todo al país con Internet será un avance importantísimo, toda una revolución

+ 10 mil Centros Integradores de Servicios funcionarán como sucursales bancarias para recibir apoyos

+ Hay manipulación de la opinión pública en redes sociales, pero siempre es mejor la libertad

Gobierno no gasta en publicidad de redes sociales: presidente; reitera llamado a actuar con ética en uso de ‘bots’

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2019./Presidencia de la República.-  El gobierno federal vislumbra dos vías para garantizar a toda la población el derecho constitucional de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con prioridad en las comunidades en situación de pobreza. La solución podría darse mediante la concesión de las líneas de la CFE, o bien, desde un organismo del Estado expresamente concebido para tal fin.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia matutina de hoy desde Palacio Nacional.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el uso de las nuevas tecnologías es “la comunicación del presente y será la comunicación del futuro”. Paradójicamente, México no cuenta con infraestructura, especialmente en las zonas de mayor rezago:

“Es de los países más atrasados del mundo… En todo el territorio de Oaxaca sólo se puede comunicar por teléfono el tres por ciento del territorio. Es un gran atraso, es tache a los gobiernos y a los que han recibido concesiones.”

Indicó que el requerimiento actual en el país ya no es únicamente de comunicación telefónica, sino de todas las posibilidades que ofrece la tecnología:

“Hace poco se presentó un plan en donde ya se pueden hacer operaciones por teléfono; sí, pero eso es muy limitado. Ya se habla de la era de la robótica, de que todo va a estar automatizado; sí, pero es una parte. Desgraciadamente nuestro país no tiene la comunicación elemental.”

Será mediante concesión o desde el propio Estado

El mandatario señaló que se trabaja desde dos vías para cumplir el compromiso de cobertura nacional:

“Uno, que podamos otorgar una concesión de las redes, de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad que llegan prácticamente a todo el país, se tienen 50 mil kilómetros de fibra óptica… el que obtenga la concesión pueda instalar lo que llaman ‘la última milla’ para llegar a los domicilios.”

Bajo este esquema, la empresa que reciba la concesión quedaría obligada a dar mantenimiento a la red y garantizar internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y los 10 mil Centros Integradores de Servicios del gobierno federal.

“Pero si no les importa, si se declara desierta la convocatoria, entonces no descartamos la creación de un organismo del Estado mexicano para garantizar la comunicación, porque si logramos comunicar a todo al país con Internet va a ser un avance importantísimo, toda una revolución. Ese es el propósito.”

Nunca he pagado publicidad en mis redes sociales

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal respondió sobre el uso programas informáticos que intentan incidir en la opinión pública desde las redes sociales:

“Las redes ahora permiten que todos participen y den su opinión. Lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos es que se está comercializando la libertad de expresión, hay contratos para la publicidad y se incluye lo de las cuentas falsas, los bots, los robots; y es una distorsión por completo.”

Agregó que en el caso de México las empresas que se dedican a manipular la opinión pública en redes sociales “son muy ineficientes, gastan su dinero sin provecho porque el ciudadano es mucha pieza”, como se demostró en el pasado proceso electoral federal.

“Nosotros vamos a mantener nuestra actitud. Yo nunca he pagado una publicidad en mis cuentas de Twitter o de Face desde que las tengo. Nunca.”

No obstante, destacó el ambiente de respeto a las libertades que caracteriza estos tiempos de transformación:

“Sí quiero dejar de manifiesto que es mejor la libertad. No por eso decir, como algunos sostienen y respeto ese punto de vista: ‘No sirven las redes sociales o están llenas de infundio, de rabia, de odio’. Pues sí, sí está mal, pero hay la garantía de que nos podemos manifestar”.

Gobierno no gasta en publicidad de redes sociales: presidente; reitera llamado a actuar con ética en uso de ‘bots’

CIUDAD DE MEXICO, 03 de mayo de 2019./AMLO  Sitio Oficial.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que nunca ha pagado publicidad para sus cuentas de redes sociales y sostuvo que en México se garantiza la libertad de expresión en las plataformas digitales. Al mismo tiempo, hizo un nuevo llamado a las empresas que ofrecen el servicio de ‘bots’ y a Twitter y Facebook para que cuiden que no existan cuentas falsas dedicadas a agredir a opositores.

“Se está comercializando la libertad de expresión, se venden tiempos, espacios, hay contratos de las empresas para la publicidad y en esos contratos se incluye lo de las cuentas falsas, los bots, los robots; y es una distorsión por completo.

Desde luego, es preferible esos excesos a que no haya libertad, pero lo ideal sería que las empresas encargadas de la venta de esta publicidad actuaran con ética, que cuidaran que no existieran estas redes ficticias o implementadas con robots, con cuentas falsas para agredir a opositores, eso sería lo mejor; y si hay buen desarrollo tecnológico, si quisieran lo podrían lograr respetando la libertad de manifestación y de expresión”, remarcó.

En conferencia de prensa el mandatario aseveró que las cuentas de apoyo ya son un tema global y en el caso de México, son un desperdicio de dinero para quienes los compran porque los ciudadanos ya tienen más conciencia del contexto actual.

Destacó que las redes sociales desempeñaron un papel importante en la transformación de la vida pública; dijo que a través de éstas es posible ejercer el derecho de réplica, que todos participen y emitan su opinión.

El presidente refrendó su compromiso de comunicar todo el territorio nacional con Internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y 10 mil centros integradores de servicios.

De esta manera, dijo que será posible hacer pagos con tarjetas bancarias de los ‘Programas Sociales de Bienestar’ en las zonas más apartadas del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − dos =