martes , mayo 21 2024

Niega Obama existencia de programa de espionaje doméstico

Washington, 07 Agosto de 2013.- El presidente Barack Obama negó la existencia de acciones de espionaje doméstico en Estados Unidos, a pesar de la revelación de los programas de vigilancia electrónica y cibernética de la Agencia de Seguridad Nacional.

En una entrevista en el programa nocturno del comediante estadunidense Jay Leno de la cadena NBC, Obama dijo que lo único que existen son mecanismos para rastrear teléfonos o correos que se sabe están conectados a amenazas terroristas.

“No se espía a los estadunidenses. No tenemos un programa doméstico de espionaje”, dijo anoche durante su sexta aparición en el popular programa televisivo.

Obama señaló que algunos de los programas de vigilancia existentes fueron aprobado por sus antecesores y que él mismo inicialmente fue escéptico.

“Todos debemos ser escépticos sobre las potenciales infracciones sobre la privacidad. Ninguna de las revelaciones han mostrado que el gobierno abusó, pero son poderes significativos”, reconoció.

El presidente indicó haber iniciado consultas en el Congreso para asegurarse que las acciones del gobierno sean oportunas cuando ocurren incidentes como el bombazo en la ciudad de Boston.

Cuestionado si el ex contratista Edward Snowden debe ser considerado un “soplón”, Obama admitió que el gobierno no conoce en su totalidad las acciones de Snowden por lo que se reservarán su juicio final hasta que sea llevado a un proceso legal.

“Ojalá en algún momento sea llevado a juicio. Tendrá un abogado y un proceso debido”, dijo.

Obama dejó en claro que el gobierno mantiene mecanismos que permiten a empleados de la burocracia o de empresas contratistas denunciar acciones que presumen son ilegales.

En relación con las recientes amenazas de Al Qaeda contra Estados Unidos, el presidente reconoció que se trata de una amenaza significativa, pero señaló que los estadunidenses no serán aterrorizados por estos grupos.

La administración Obama puso en marcha el cierre o la suspensión temporal de operaciones de una veintena de embajadas alrededor del mundo ante una posible amenaza terrorista.

“Los terroristas dependen de la idea de que vamos hacer aterrorizados. Vamos a vivir nuestras vidas”, dijo.

Obama confirmó finalmente su asistencia a la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) con el presidente ruso Vladimir Putin, a pesar de las diferencias en torno al asilo otorgado a Edward Snowden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 19 =